Crónicas

En Las Ventas… Fernando Robleño destacó con su toreo por el pitón izquierdo y da dos vueltas al ruedo

Las Ventas. Domingo 28 Mayo 2023. Vigésimo sexto festejo de la temporada. La empresa me informó que hubo un aforo con 18.666 de entradas pagadas. Festejo decimoséptimo de la Feria de San Isidro con toros de Adolfo Martín, y un sobrero de Pallarés, con buena presencia, variedad de hechuras y escaso juego que no se lo pusieron fácil a los de a pie. Los toros: Primero con poco recorrido y noble. Segundo con escaso fuelle. Tercero manso, incierto y con peligro. Cuarto estático, tardón y sin movilidad. Quinto encastado y con aprovechable pitón izquierdo. Sexto bis sobrero de Pallarés de escaso recorrido y sin humillar

Fernando Robleño: Ovación tras aviso, silencio en el mató por cogida de Garrido y dos vueltas previa petición de oreja.

Román: Silencio tras aviso, silencio y silencio.

José Garrido: Herido.

Detalles:

Fernando Robleño aprovechó el pitón izquierdo de su último toro y se lució. Román estuvo con ganas toda la tarde pero sus toros no le dieron opciones. José Garrido fue cogido por su primero que le provocó una herida de quince centímetros con dos trayectorias.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Entrar a leer el parte médico

_______________________

Festejo decimoséptimo de la Feria de San Isidro con toros de Adolfo Martín, y un sobrero de Pallarés, que tuvieron buena presencia, variedad de hechuras, dieron escaso juego y no facilitaron la labor de los toreros. Los atisbos de casta fueron de más a menos durante la lidia y la escasez de fuerza fue lo predominante durante la tarde.

La cornada de quince centímetros con dos trayectorias que hirió a José Garrido,  en su primero, dejó la corrida en un mano a mano entre Román y Robleño. Destacó éste en el tercer toro que estoqueó con una exhibición de colocación, adelantamiento de la pierna de salida, composición de la figura, temple, relajo y acompañamiento con la cintura que el público disfrutó.

Dos ovacionadas vueltas tuvo que dar, tras la denegación por el Presidente de la petición de trofeo, al no acertar al primer intento en la suerte suprema y tener que utilizar finalmente el verduguillo.

Román tuvo unos ejemplares que no colaboraron para hacer toreo de lucimiento pero sí mostró  disposición, entrega y valentía. José Garrido recibió con quietud a su primero que en la segunda verónica se lo llevó por delante y la cornada le impidió continuar en el ruedo.

El festejo

El primero de Robleño se quedó corto en el capote y repuso con velocidad. Con la muleta lo intentó por los dos pitones con insistencia. A base de sobar consiguió darle recorrido por el derecho, por el otro la carencia de humillación inicial  y el menor desplazamiento le obligó a insistir consiguiendo ligar tres muletazos. Fernando fue a más e instrumentó con la izquierda dos mandonas series ligadas con tardeos en los remates de pecho. Mató de estocada larga, pinchazo y estocada larga perpendicular. Escuchó un aviso. Ovación.

En el del percance de Garrido se limitó a colocarlo para estoquear. Mató de estocada larga contraria y dos descabellos.

En el tercero no pudo estirarse con el capote y bregó con inteligencia y oficio. En la muleta fue bravo, encastado y colaborador. Inició con la izquierda y las dos series cargando la suerte, llevándolo embebido, encajándose, relajado, reunido  y con torerísimo remate de pecho llegó a los tendidos que exteriorizaron sonoramente su emoción. Mató de pinchazo, estocada y descabello. Dos vueltas al ruedo entre aplausos fue el premio a esta gran faena. Respondió a la ovación final saludando desde el centro del ruedo.

El primero de Román tuvo escaso fuelle. Con la muleta se puso en el sitio por ambos pitones y con esfuerzo ligó muletazos pero la tónica del astado era tardear, no emplearse y tener escasa movilidad para terminar parándose. Se pegó un arrimón pero la tarea resultó imposible. Mató de tres pinchazos y estocada larga delantera. Escuchó un aviso. Silencio.

Su segundo fue manso, mirón y estático. No hubo forma. Mató de media corta y dos descabellos. Silencio. Su tercero bis, sobrero de Pallarés, resultó manso, apenas pasó y cuando lo hizo fue sin transmisión. No le dio opciones. Mató de estocada larga. Silencio.

____________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________