Crónicas

En Las Ventas… Gran faena de  Emilio de Justo malograda por el estoque

Las Ventas. Jueves 25 Mayo 2023. Vigésimo tercer festejo de la temporada. La empresa me informó que hubo un aforo con 22.964 de entradas pagadas. Decimocuarto festejo de la Feria de San Isidro con toros de La Ventana del Puerto ( 3°, 4°, 6° ), Puerto de San Lorenzo ( 2°, 5°) y Valdefresno ( 1° ) de variada presencia y comportamiento. Los toros: Primero con clase y escaso de fuerza. Segundo manso y soso. Tercero boyante sin entrega. Cuarto estático. Quinto bravo, con recorrido y colaborador. Sexto difícil, derrotón y colón.

José Mª. Manzanares: Ovación y silencio.

Emilio de Justo: Silencio y ovación tras aviso.

Andrés Roca Rey: Palmas tras aviso y silencio.

Detalles:

José María Manzanares lo intentó con su primero y el otro no le dio opción. Emilio de Justo en su escaso de fondo segundo bis -sobrero de El Vellosino – no consiguió que la faena fuera a más pero cuajó toreo de calidad en el otro, al que no desorejó por no estoquear al primer intento. Roca Rey tuvo un lote difícil y no se encuentra en su mejor momento.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Festejo decimocuarto de la Feria de San Isidro con toros de La Ventana del Puerto (3º, 4º, 6º), Puerto de San Lorenzo (2º, 5º) y Valdefresno (1º). El mejor fue el bravo quinto que tuvo recorrido y colaboró con Emilio de Justo quien cuajó excelentes muletazos por el pitón derecho, tan solo faltó que la fortuna le acompañara en el ejecución de la suerte suprema, no fue así y el toro se llevó las orejas al desolladero. El segundo bis, sobrero de El Ventosillo, manso, soso y con escaso fondo, no dio juego suficiente para que la faena de Emilio de Justo remontara. El primero de Manzanares se dejó, tuvo fijeza pero se agotó pronto y tan solo pudo exhibir detalles sin culminar faena. El otro fue complicado y no dio opciones. Roca Rey tuvo un lote con muchas teclas que pulsar, el boyante primero colaboró, obedeció al toque y aunque tragó en la muleta no acertó con el estoque. En el que cerró plaza volvió a tragar aguantando derrotes y coladas sin reconocimiento alguno por parte del público.

El festejo

José María Manzanares saludó con cadenciosas verónicas a su primero. En la muleta metió bien la cara, con fijeza y codicia pero perdió la manos y aún así se vino arriba y embistió con nobleza y escasa fuerza. Por el pitón derecho ligó, templó y compuso la figura en series que gustaron al público. Mató de estocada. Ovación.

Su segundo no le permitió practicar toreo de lucimiento con el capote y simplemente bregó. En la muleta manseó, fue andarín y se enteró de todo lo que ocurría a su lado. Lo intentó por ambos pitones, hizo el esfuerzo y se quedó corto si poderle dar salida con la muleta. Mató de pinchazo y estocada. Silencio.

El primero bis de Emilio de Justo salió suelto y no pudo lucirse  con el capote. Huyó de la muleta desde  el inicio. Con esfuerzo logró sujetarle y meterlo suavemente en la pañosa consiguiendo pases ligados al son que marcó el torero, desafortunadamente duró poco y el escaso fuelle hizo el resto. Mató de pinchazo y estocada baja. Silencio.

Con mandonas y templadas verónicas recibió al otro recortando con una garbosa media. Saludaron en banderillas Morenito de Arles y Pérez Valcarce. Con la muleta lo llevó semigenuflexo por abajo con largura  y corrió bien la mano. Blandeó el toro. Continuó en pie con series largas de cuatro y cinco muletazos bajando el engaño y con profundos pases de pecho. Por el izquierdo tuvo menos recorrido, enganchó y terminó dándolos de a uno. El pinchazo previo a la estocada le privó de obtener trofeo.  Escuchó un aviso. Ovación.

Parte del público estuvo exigente con Roca Rey toda la tarde. En su boyante, complicado y deslucido primero se acopló, por el derecho, en tres series de toreo ligado con sentido remate de pecho.  Por el izquierdo no hubo reunión y a punto estuvo de ser empitonado. Finalizó por ceñidas bernadinas. Mató de pinchazo y estocada. Escuchó un aviso. Palmas.

En su segundo bajó la mano con la muleta por el derecho y a punto estuvo de ser cogido. El embestir recto al cuerpo y los derrotes impidieron el lucimiento. Mató de estocada perpendicular. Silencio.

____________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________