Noticias

Presentaron el libro Toreo y sociedad en la revista El Ruedo

Se ha presentado en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas el libro de José Luis Ramón, Toreo y sociedad en la revista El Ruedo.

Presidió el acto el periodista Federico Arnás quien estuvo acompañado de José Luis Ramón y del escultor Pablo Lozano. Una inoportuna incidencia médica privó a Ricardo Díaz-Manresa formar parte de la mesa. Numeroso público asistió al evento.

José Luis Ramón exdirector de la prominente revista 6 Toros 6, fue novillero con caballos, toreó en Las Ventas y es un profundo conocedor del mundo taurino y del funcionamiento de la prensa.

Experiencia que ha aplicado al estudio de la revista El Ruedo para ampliar horizontes y ponerlos al servicio de la investigación y análisis de la historia del toreo, en sus múltiples manifestaciones artísticas, biografías, entrevistas, fotografías…

Muestra en el libro, además, un minucioso recorrido por los avatares que han supuesto cambios y transformaciones decisivas en la vida del país desde 1944 hasta 1977, con la transición democrática del último cuarto del siglo XX y su incidencia en la tauromaquia.

Trata con minuciosidad acontecimientos de la posguerra, la aparición del manoletismo, el posmanoletismo, la presentación de Litri y Aparicio, la denuncia del afeitado por Antonio Bienvenida, la irrupción de El Cordobés, la venida de la televisión …

José Luis Ramón presenta en el libro una ingente labor de trabajo de fácil lectura y excelente estructura. El minucioso y detallado índice por capítulos, onomástico y de figuras da idea de la claridad temática que se pretende de cara al usuario.

Es capaz de poner al alcance de sus lectores, de forma sistematizada, lo que al común de los mortales le supondría años de acercamiento, relación con los aficionados, trato con los profesionales, formación de criterio propio y disfrute de lo aprendido. En la obra lo tiene fácilmente a su alcance.

Desgrana a través de su escritura conocimiento, elocuencia y pasión por la tauromaquia incardinándola como parte integrante de la sociedad, no como hecho al margen.

Acercarnos al libro es asistir a la evolución de la revista El Ruedo desde el férreo control falangista hasta el cambio de régimen y la época del destape. Disfrutar de la lectura es asistir, también, a la lucha llevada por la revista apoyando a Ángela con el objetivo de cambiar las leyes y conseguir, así, el cambio de legislación para que las mujeres pudieran volver a torear en España.

Es una obra imprescindible de José Luis Ramón para conocer el toreo y la sociedad española  en la revista El Ruedo a través de la intensa y penetrante mirada del autor.

____________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________