Crónicas

En Alès… Tibo García en hombros

Arènes d’Alès. Sábado 20 de mayo 2023. Primera corrida de la Feria 2023. Clima desagradable, lluvioso y frío. 6/10 de entrada. Tres toros de Margé, justos de presencia; y tres de Jalabert, mucho más rematados. Nueve puyazos. Cuadra de Heyral.

Octavio Chacón: Silencio y saludos.

Tibo García: Una oreja y una oreja.

Raphaël Raucoule El Rafi: Silencio y una oreja con aviso.

Detalles:

Tomás Úbeda y David Miran saludaron en el sexto

Presidente: Sr. Buttet

_________________________

No hubo sol ni moscas en la arena para la primera corrida de la Féria d’Alès que vio salir triunfador a Tibo García. La llovizna intermitente, el frío húmedo y la humedad fría nos hicieron perder la ola de calor del año pasado. Para esta inauguración, se trató de un desafío entre las ganaderías Margé y Jalabert que se ofreció al público de las arènes du Temperas. Hubo una diferencia en la presentación de los toros entre la poca presencia de los de Margé y lo corpulento de Jalabert, que pareció más impactante a la vista de lo que pudo haber pesado en la báscula de la plaza.

A los dos primeros toros de Mas des Monteilles les faltó fuerza y ​​recorrido. El último, en tipo de Cebada Gago, fue el más interesante. Intentó ir “a más” pero su falta de fuerzas lo perjudicó.

Muy débiles, faltos de fuerza, los de La Chassagne, no permitieron realizar faenas con un toque de emoción. Lástima porque el cuarto tuvo un fondo de raza que no pudo demostrar.

El Rafi hizo que la faena se prolongara demasiado ante un primer toro muy flojo. Pudo conseguir que el sexto rompiera pero la debilidad del toro limitó el impacto de la faena. El nimeño le cortó la oreja al de Margé.

Tibo García cortó una oreja a cada uno de sus dos toros. Toreó con gran sinceridad y entrega y rápidamente rubricó a sus dos oponentes.

Toro a toro

El primero fue un toro de Margé. Justo de fuerzas fue a dos puyazos sin empujar y saliendo suelto. No pasó más en el tercer encuentro. Blando, su acometer fue desordenada. Octavio Chacón inició por la derecha. Con autoridad obligó al bicho a embestir. El toro tuvo un recorrido corto y se revolvía rápidamente. El torero con esfuerzo ligó una buena serie de naturales.

Lamentablemente, el de Margé transmitió poco, este tipo de toro no funciona en nada para el toreo de Chacón. Por la derecha dominó el torero, extrajo lo que pudo del toro pero a la faena le faltó relieve. Sin llegar a más, las dos últimas series resultaron las mejores. Le resultó complicado finiquitar al toro, hubo un pinchazo, un metisaca bajo y luego una caída entera. Silencio

El segundo fue de Margé el más hecho de todos. Un Domecq en tipo, alto. Salió suelto al ruedo y fue bien recibido en el capote por Tibo García. Buen tercio de varas, recibió dos puyazos sin empujar. El Rafi tomó su turno en quites y realizó uno bueno. Al final del pase, el toro apretó por el lado izquierdo.

Tibo comenzó su faena con doblones. El toro no humilló y se defendió en cada pase. La primera serie pasa bien el toro. La segunda resultó más complicada. El torero puso mucha voluntad y entrega por naturales, sin embargo, el toro pronto se fue a menos, por lo que la faena perdió interés. Una entera trasera caída hizo efecto rápidamente. El provenzal cortó la primera oreja de la tarde.

El tercero fue de Jalabert. Muy bien hecho y rematado, desentona con los toros de Margé, y fue aplaudido cuando hizo aparición en el redondel. Bien recibido por El Rafi, el toro fue justo de fuerzas. En el tercio de varas se economizó y sólo acudió a un encuentro.

El de Jalabert tuvo corto recorrido los dos primeros tercios y cayó al tercer derechazo. El Rafi consiguió extraerle una buena serie por la derecha. Lo toreó a media altura y sin forzar al bicho, sólo que su debilidad le hizo no transmitir nada. Las series de la izquierda fueron bonitas pero sin emocionar. La faena fue demasiado larga y terminó irritando a parte del público. El toro cayó rápidamente después de una entera baja. Silencio

El cuarto, Jalabert, fue también fuerte pero, un coloso con pies de barro muy justo de fuerza. Mal puesto en suerte tomó una sola pica mientras empujó. Con dos derechazos inició la faena, Octavio Chacón, rápidamente toma la mano izquierda; sin embargo, el de Jalabert se quedó sin recorrido y tendió a defenderse, y acentuó su sosería.

Chacón tuvo voluntad y entrega no obstante el toro no transmitió nada independientemente del pitón a pesar de los esfuerzos y artificios del torero. La faena resultó demasiado larga, mientras que el toro cada vez fue más reservón y todo irremediablemente se fue a menos. Después de medio espadazo el toro claudicó de inmediato. Saludó.

El quinto estuvo bien presentado. Humilló en la capa de Tibo García. Sólo pudo acudir a un encuentro empujando. El brindis al público. El de Jalabert ha sido un toro serio exigente pero le faltó chispa. Tibo García optó por torearlo a media distancia, sin embargo, el toro podría haber podido acudir se lo hubiera citado más lejos para ir a mas.

Tibo se entregó. La faena se realizó en un palmo de terreno, comunicó con el público aunque el toro transmitió poco. Al final el torero dejó tres cuartos de acero en su sitio, el bicho tardó en caer. Un descabello fue necesario, mientras el público estuvo con el torero.

El sexto, de Margé, fue el más chico de todos. Fue muy en tipo de Cebada Gago. Se asemejó al toro indultado en noviembre en Vauvert. Tan pronto apareció en el ruedo, fue recibido por un farol y verónicas por parte de El Rafi. Acudió hasta dos puyazos con bravura y metiendo los riñones. Tomás Úbeda y David Miran saludaron tras un buen tercio de banderillas. El toro fue encastado pero le faltó fuerza. La línea de Núñez predominó en el inicio de la faena. Acudió protestando.

El de Nîmes comenzó su faena con derechazos de rodillas. Los primeros muletazos, el de Margé derrotó violentamente con la cabeza y enganchó la muleta. En una buena serie por la izquierda, el toro rompió. Su comportamiento cambió y humilló. Se convirtió en colaborador. Humilló en su recorrido con nobleza y fue para más.

Rafi mostró voluntad y entrega tocó con la muleta en el toreo natural. Las siguientes series resultaron mejores. El toro incluso hizo el avión cuando la muleta estuvo en la mano derecha. El final, el mejor momento de la faena transmitió con el público. Se escuchó un aviso, antes de que Rafi dejara un gran espadazo fulminante haciendo claudicar de inmediato al toro. El de Nîmes también cortó un trofeo.

________________________________________

_________________________________________

Entrar a ver la galería de Elsa Vielzeuf

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________