Reportajes

Emotiva presentación del libro Antonio Ordóñez, torero

Se ha presentado en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas el libro de Marino Gómez-Santos: Antonio Ordóñez, torero.

Presidió el acto Carlos Abella y le acompañaron Marino, hijo del autor, José Miguel González, encargado de la edición y notas, y Fátima Halcón Presidenta de la Fundación de Asuntos Taurinos. Asistieron la viuda del autor y los hijos de ambos. El numeroso público completó el aforo.

Trata sobre la vida y personalidad del gran maestro rondeño y cuenta  con el testimonio y colaboración del propio Ordóñez y de quienes compartieron con él los primeros años de su carrera profesional. Trayectoria con reconocimiento por el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno español y concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, siendo el primer torero al que se le otorgó tal honor, y que le fue impuesta por Su Majestad el Rey en un acto solemne en el mes de junio de 1997.

____________________________________________

____________________________________________

El diario Pueblo publicó entre el 6 y el 11 de junio de 1959 un reportaje, realizado por Marino Gómez-Santos, de seis entregas bajo el epígrafe Antonio Ordóñez cuenta su vida realizado a través de diversas conversaciones con el torero en plena temporada taurina, ya en la habitación del hotel en las horas previas a una corrida de toros, en el coche mediante sus desplazamientos o en la intimidad de su hogar, y en ocasiones con la presencia añadida de Ernest Hemingway, amigo personal del diestro.

Marino concibió años después la idea de elaborar un libro que recogiese la inmediatez de aquellos testimonios junto a la mirada retrospectiva, la biografía del torero en su conjunto y una reflexión de fondo acerca del mundo de los toros. Todo ello es lo que se publica íntegramente en este libro junto con los artículos originales de 1959.   

La lectura de la obra supone tener el privilegio de asistir, como invitados, a la narración y vivencias referidas por el protagonista sobre su padre, El Niño de la Palma, sus inicios taurinos como hijo, sus recuerdos de quirófanos, la noche previa a la corrida, el camino hacia la plaza, el festejo, las preguntas de sus hijas, todavía niñas,  al llegar a casa: “¿Qué nos has traído, papá ?…”.

Disfrutar esta publicación es poder entrar en la vida de un maestro de referencia  y del que decía Pepe Alameda : “El gran torero de Ronda ha sido una cumbre del toreo a la verónica. Ninguno más hondo y puro… la amplitud generosa de la verónica adquiría en su capote la más plena vitalidad ”.

También José María de Cossío, en la biografía que ofrece de él  en su famoso tratado Los toros, resumía: “Toreando es la naturalidad misma. Nada violento, forzado o superfluo hay en su estilo”.

Carlos Abella ha recordado al autor reseñando que “Marino fue amigo de los toreros en activo. Mundo difícil en el que destacó su elegancia personal y clase”.

___________________________________________

____________________________________________

____________________________________________

@TorosenelMundo_

____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________