Opinion

El análisis de Philippe Latour… Golpe sucio para Pérols

Crac Europa y la Alianza Anti-Corrida iniciaron acciones legales a fines de la semana pasada. El objetivo de este sumario era prohibir el regreso de las corridas de toros a Pérols el 15 de julio. El magistrado encargado del caso coincidió hoy con las asociaciones antitaurinas.

El principal argumento en el que se basa la sentencia es la ausencia de una tradición local ininterrumpida.

El Tribunal de Gran Instancia de Tarascón, el 5 de junio de 1990, había especificado con precisión que “… todos los tribunales, todos los niveles de jurisdicción confunden al escuchar el término “local” de manera extendida a un área geográfica y humana y no en el sentido restringido de una ciudad, pueblo o localidad”.

Desde entonces, todas las sentencias judiciales (Fenouillet, Carcassonne, etc.) se han basado en esta decisión, que sentó jurisprudencia. Y siguen muy de cerca.

Extracto de la sentencia

Presa en particular por las asociaciones Comité radical antitaurino Europa y Alianza antitaurina, el juez de sala del tribunal administrativo de Montpellier suspende la deliberación del 11 de abril de 2023 por la que el ayuntamiento de Pérols autorizó la celebración de un espectáculo taurino 15 de julio de 2023.

El juez de sala consideró que la celebración de esta novillada, que enfrenta novillos y novilleros, con la muerte de los toros, era contraria a lo dispuesto en el artículo 521 del código penal en los términos del cual: “El hecho, públicamente o no, ejercer maltrato grave o cometer un acto de crueldad con un animal doméstico, o amansado, o mantenido en cautiverio, es sancionado con tres años de prisión y multa de 45.000 euros.(…)

Lo dispuesto en este artículo no es aplicable a las corridas de toros cuando se invoque a una tradición local ininterrumpida (…)”.

Tras recordar que la existencia de una tradición taurina local ininterrumpida debe valorarse en el contexto de un grupo demográfico que, si bien no se circunscribe a los límites del municipio de que se trata, conserva una dimensión local.

El tribunal, por un lado, ha señalado que no se había celebrado ningún espectáculo taurino en el territorio del municipio de Pérols desde 2003 y, por otra parte, consideró que el municipio de Pérols debía ser objeto de observación, teniendo en cuenta en particular su inclusión en la Metrópoli Mediterránea de Montpellier, su situación territorial lo clasifica en la zona urbana y de atractivo del área de Montpellier, por estar adscrito al conjunto demográfico de Montpellier.

Por tanto, ante la falta de una tradición local ininterrumpida, el Ayuntamiento de Pérols no podía legalmente incumplir lo dispuesto en el artículo 521 del Código Penal, autorizar, de su deliberación, la celebración el 15 de julio de 2023 de un espectáculo taurino en la plaza de toros municipal.

A seguir de cerca esta revisión de lo que significa zona de tradición ininterrumpida, lo que nos parece sorprendente a nosotros, los filisteos, en materia jurídica.

Les recordamos el cartel:

Novillos de Miura para Christian Parejo, Solal Calmet Solalito y Lalo de María.

_________________________________________

Entrar a leer la sentencia

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@monteraquipleur 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________