Crónicas

En Aguascalientes… Los rubores de la luna

Aguascalientes. Viernes 5 de mayo 2023. Novillada de triunfadores, Feria de San Marcos 2023. Plaza de toros San Marcos, menos de media plaza. Se lidiaron novillos de Caparica desiguales en presentación y juego variado.El tercero de la tarde recibió un inmerecido arrastre lento.

Juan Querencia: Palmas, leves palmas tras aviso y silencio en el que mató por Prieto.

Daniel Prieto: Oreja y por conmoción ya no mató su segundo.

Andrés García: Oreja y vuelta al ruedo por su cuenta.

Detalles:

Durante la lidia del quinto de la tarde el novillero Daniel Prieto resultó con una fuerte conmoción cerebral, fue llevado a la enfermería y posteriormente al hospital para valoración

En banderillas destacó la actuación de Rafael Romero

__________________________

Es simple, las cosas no se dieron como se esperaba en la novillada nocturna. Se anunciaron a los tres triunfadores del serial menor en La San Marcos y aunque había escaso público, los pocos llegaron con el deseo de repetir los sentires vividos durante el ciclo de novilladas, pero el único espectáculo bello durante esta noche fue la luna llena posada en el cielo hidrocálido, que desde las alturas observó cómo se entregaban trofeos para la complacencia, cómo se auto regalan vueltas al ruedo, y cómo el exceso de premiación a los restos de los astados siguen a la orden del día, la señora de la noche se ruborizó, prefirió esconderse entre las nubes apenada con tan poco rigor, simplemente esperaba más.

El novillero hidrocálido Daniel Prieto cortó una oreja esta noche. Comenzó su labor al segundo con lances a pies juntos. Cubrió con arrojo el segundo tercio y con la muleta el novillo era tardo en la embestida. Prieto lo pasó en algunas tandas por derecha, quedándosele a medio viaje, cambios de muleta por la espalda y el remate de pecho. Por izquierda también quiso probarlo, pero el astado se acabó muy pronto y terminó pegado a tablas. Se despidió con estocada entera trasera y caída para que el juez César Pastor en modo fiesta otorgara la oreja.

_____________________________________

_____________________________________

Su segundo, quinto del festejo, lo recibió con larga afarolada en el centro de redondel. El novillo de Caparica tenía fuerza, brío, alegría. En varas le dieron poquita leña. Prieto quería subir los ánimos así que quitó por zapopinas y revolera calando en los tendidos.

Luego al intentar poner banderillas el novillero fue prendido, le dio tremendo revolcón en la arena para dejarlo inconsciente, rápido fue llevado a la enfermería de donde ya no salió. Posteriormente fue llevado al hospital. Juan Querencia pasaportó al novillo del maltrecho Prieto, quiso lidiarlo como a cualquier otro astado, pero la gente no se lo permitió. Solo consiguió algunas tandas por derecha sin emociones, el astado ya muy parado y a otra cosa. Francamente mal Querencia con la espada, se retiró en silencio.

Andrés García se enfrentó a un mejor presentado novillo que metía la cabeza por ambos lados en el percal, quitó por verónicas y media. Bregándolo lo llevó al piquero donde recibió poco castigo. En banderillas destacó el subalterno Rafael Romero.

Muleta en mano Andrés García se vio dispuesto a triunfar, el novillo se arrancó de largo para que el torero se lo pasara por la espalda, luego cambios de muleta por delante y el remate de pecho largo. Prosiguió en tandas por ambos lados, unas coreadas, otras sin transmisión. Lo más destacable fue una tanda por izquierda, ya cuando el novillo estaba aquerenciado García lo pasó lento y a manos bajas recibiendo los olés.

Mató de pinchazo arriba y estocada caída y como ya es costumbre el Juez le dio la oreja y para los restos del burel un arrastre totalmente sin sentido.

___________________________________

___________________________________

Al que cerró plaza Andrés García lo saludó con verónicas y revolera, en varas provocó el tumbo. Con la tela roja comenzó rodillas en tierra, luego ya de pie cambios de muleta por la espalda y el de pecho. El astado ya para esas alturas se quedaba parado, a la mitad del viaje y completamente rajado buscando las tablas.

El novillero fue por él aguerrido, plantándole cara para sacarle algunos en redondo, ante ya las nulas oportunidades se puso frente al astado y los avíos volaron al lanzarlos a la arena, detalle que no a todos gustó. Mal con la espada, muchas fallas, aunado a que el puntillero se lo levantó dos veces, cuando al fin lo mató, la gente lo invitó a salir al tercio y motivado por nadie más que sus propias decisiones se dio una vuelta al ruedo por su cuenta.

¿Le permitirán estas condescendencias desde ahora?

El novillero Juan Querencia hizo de lo más torero de la noche, a pesar de no cortar trofeos. Al primero de su lote un astado justito de presencia apenas empujó en varas, el astado era tardo, parado, reculaba, poniendo en predicamentos a los subalternos. De muleta lo sacó a los medios, ahí se la dejó, en los belfos y sin quitársela pudo conseguir una tanda de valor por el derecho.

Lentos los naturales, Querencia no se iba del sitio, le dio pelea al novillo, bajándole la mano conectando con la afición. El astado a totalmente en tablas, el novillero en pie de lucha para ganar su batalla. La espada no es lo suyo puesto que falló en múltiples ocasiones, pinchazos, caló al novillo y por fin con tres cuartos de acero bastó para que se retirara entre las palmas.

____________________________________

____________________________________

Con el segundo de su lote Juan Querencia lo recibió con lances a la verónica y remate con media con el detalle y el pellizco. Hasta tres varas recibió, todas muy ligeras. Con la capa citó por saltilleras. Armada su muleta se lo llevó a los medios, por derecha la embestida descompuesta, prosiguió por ese lado insistente, persistente pero el de Caparica se rajaba y escaseaba sus embestidas, el torero quedándose, queriendo y logrando una tanda machacona a un novillo aquerenciado. Otra vez muchas fallas con la espada, Querencia tendrá que afinar los aceros para no dejar ir triunfos importantes. Al final leves palmas y pitos al novillo.

______________________________________

______________________________________

@AnaDelgado28 

______________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________