Crónicas

En Saint-Martin-de-Crau… ¡Tibo García corta la única oreja de la tarde!

Arènes Louis Thiers, Saint-Martin-de-Crau. Feria de la Crau 2023.  Toros de Heritiers d’Hubert Yonnet y Dolores Aguirre Ybarra. Peso de los toros: 520, 540, 550, 550, 562, 540. Caballería Bonijol: 20 encuentros.

Álvaro de la Calle: Vuelta y saludos tras aviso.

Adrián de Torres: Silencio tras dos avisos y silencio tras aviso.

Tibo García: Silencio y oreja.

Detalles:

Organización: Club Taurino La Única

Presidente: Sr. Lescot asistido por Sra. Pétriat y Reboul.

Los tres toreros se presentaron en las plazas de Saint-Martin-de-Crau.

Premios

Tibo García recibió el premio al mejor torero, Ney Zambrano el del mejor picador y Discreto de Yonnet lidiado en primer sitio, el del mejor toro.

______________________

¡En el límite! Poco faltó que el final de este tradicional encuentro en la Crau se hundiera todo en la decepción. Afortunadamente, el festejo entre Tibo García y el toro Carafea, de Dolores Aguirre, subieron notablemente la nota.

La primera satisfacción y de importancia en estos lugares, ha sido el clima para los aficionados; hoy y esperemos que para los próximos años, para los que seguían impresionados por las temperaturas siberianas del año pasado, la tarde fue mucho más templada, para un público que llenó las tres cuartas partes del aforo.

Por el lado de la ganadería, La Única optó por mantener su confianza en los Héritiers de Yonnet, en esta ocasión en “desafío” con la reconocida ganadería de Dolores Aguirre. Empate hubo entre los dos hierros ya que hubo dos toros superiores de cada divisa para ser aprovechados; con una mención especial al 1º de Yonnet, toro importante pero que no lo entendieron como se esperaba y que lógicamente se llevó el premio al mejor ejemplar de la tarde.

El 1º, 4º, 5º y 6º se emplearon especialmente bajo el peto; en menor medida el 2º en su primer puyazo, el 3º corrió cuatro veces hacia el caballo, regresando con fuerza pero sin emplearse. Aplausos a los picadores Luc Tosello (3º) Manolo Cid (5º) y ovación a Ney Zambrano, gran puyazo al 6º y galardonado con el premio al mejor picador.

Ovacionado al final del paseíllo, Álvaro de la Calle, vivió entre el frío y calor de una larga tarde. Tuvo como primero a Discreto, con diferencia el mejor toro de la tarde saludó con una larga cambiada de rodillas.

Tres puyazos, en donde enseñó bravura en el segundo y tercer puyazo y vibrantes embestidas en el último tercio. Gran trasteo, acompañado de la banda, con varias series de buen ritmo, sobre todo por la derecha, teniendo una faena desigual frente a un toro bravo y encastado, finalizando una faena a la que acudió con el hocico cerrada. Mal ofició con las espadas y vuelta generosa.

El sobrero, Burgalès de Doña Dolores tuvo buen saludo capotero. Tres encuentros empleándose. El brindis personal precedió a una faena de nota correcta, más alta por el lado derecho pero con intensidad decreciente frente a un Aguirre noble pero falto de transmisión. Final más intenso por el lado natural; pero, apareció un feo bajonazo que estropeó definitivamente la faena.

Con la aureola del contundente éxito en Las Ventas, en La Crau se esperaba a Adrián de Torres. Sin demérito, el torero de Linares sólo acertó a justificarse con parsimonia. Llegó el momento de que el público craulen admirara las interesantes propuestas del chico, sobre todo frente a Briscon, un noble Yonnet que salió segundo del festejo, al que le faltó algo de fuerza en su recorrido. Desigual y falto de una delicada conclusión con las espadas.

Misma sensación dejó frente al quinto, Yegüizo, sublime melocotón abanto de salida y picado cuatro veces sin mucha historia que contar; salió solo el astado del tercer encuentro antes de empujar algo más en la ración definitiva. Faena mayoritariamente con la mano diestra que incluyó varios pasajes de buen gusto, frente a un toro de poca raza y violento. Mal ha estado con el estoque, metisaca y descabello.

Tibo García vio salir de toriles a, Piémanson, una montaña de músculo férreo de la ganadería de Christophe Yonnet, al que saludó con dos buenas verónicas ante un tercio de varas… épico. Cuatro encuentros, largos, ya que, si el astado se metía con fuerza en el peto, el piquero hacía poco, por lo tanto estaba bien pillado pero muy poco picado. Un toro con alto de cabeza que llegó parado en la muleta del de Nîmes quien intentó justificarse, en vano. No estuvo fino con la espada y al final un gran golpe de descabello.

El torero de la tierra logró el triunfo con el último, Carafea, un toro abanto de salida que se empleó hasta tres veces bajo el peto del caballo de un brillante picador, Ney Zambrano, quien en el cuarto encuentro hizo uso de la puya de tienta. Tercio de banderillas sublimado por dos grandes pares de, Tomás Úbeda invitado a saludar en el tercio.

Tibo García brindó una buena faena. Inició de hinojos con un toro que respondió a los cites del torero con una embestidas vibrantes. El torero de Nîmes trazó una faena de muy buen gusto, aunque el toro punteó algunos pases de naturales de gran ritmo.

Si bien, el de Dolores Aguirre ralentizó su recorrido en la segunda parte de faena, el de Nîmes lo compensó con mucha entrega, en un estilo más sorprendente de lo habitual, demostrando la apasionada entrega del chico. La espada viajó y quedó en su sitio en el primer encuentro y gran golpe de verdugillo. Oreja merecida tras petición unánime.

___________________________________

___________________________________

@pie2610

___________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________