Crónicas

En Mérida… Gran triunfo de David de Miranda, le acompañaron Ventura y Morante

Mérida. Extremadura. Sábado 15 de abril de 2023. Coso del Cerro de San Albín – Plaza de Toros de Mérida. Corrida Extraordinaria de Primavera. Menos de media plaza. Toros de Los Espartales y José Luis Pereda, justos en presencia con cierta movilidad y obediencia.

Diego Ventura: Ovación y Dos orejas.

Morante de la Puebla: División de opiniones y dos orejas.

David de Miranda: Dos orejas y oreja.

Detalles:

Diego Ventura compartió la vuelta triunfal en el cuarto con el ganadero José Luis Iniesta y el mayoral de Los Espartales.

Al finalizar el festejo se realizó una clase práctica por parte de Marcos Pérez Peritos quien obtuvo una oreja. La lidia de ese ejemplar de la ganadería Lorenzo Rodríguez Espioja la desarrolló eficazmente el alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, Daniel Trujillo, siendo muy ovacionado.

_____________________

Poco más de un tercio de plaza, o para ser más generosos con la empresa menos de media plaza. Y todo porque no se han dado cuenta que existe la investigación de mercados en un mundo globalizado por el internet.

Un cartel en donde estaba de más el señor Morante, poco ya dice Diego Ventura porque ya está muy visto, y no se dieron cuenta que el atractivo del cartel por su frescura y cualidades, al que se debería de apoyar sin tasa ni medida es al joven David De Miranda; entonces las cosas andan mal, muy mal.

La gente quiere a renovación no el ostracismo de las miserias taurinas.

David es un joven que tiene argumentos para conquistar un futuro por demás promisorio y encasillarlo con las figuras que imponen ganaderías comerciales con toros a modo, no le beneficia en nada; para empezar, las plazas lucen muchos lugares vacíos

El público se hartó de la falta de verdad en el toro, que todos los días debe ser bravo, encastado e íntegro, y bueno ahí están las entradas, las pobres entradas.

Ha triunfado David de Miranda, porque tiene argumentos, porque torea mejor que todos las figuras, porque tiene mucho que decir en su espíritu que ha tenido que pasar por muchos dramas y que ha superado con solidez; porque posee naturalidad en su expresión y no tiene que hacer uso de las falsas poses.

A, David, le correspondió el tercero de la tarde, un manso abanto que anduvo suelto por el redondel. El joven Miranda se hizo con el capote del huidizo ejemplar y sumó cadenciosas verónicas que gustaron mucho. Ya con la muleta inició con estatuarios que hizo conquistar desde entonces el respeto del público.

Con serena inteligencia sumó series con la mano derecha cristalinas, diáfanas que por su verdad dejaron absorto al respetable. Complicado resultó el lado natural, nada que no pudiera superar el joven Miranda, dejando trazos de reconocimiento. Cuando la mansedumbre no dio para más y convirtió en reticente al bovino, rebasó el nivel de jurisdicción del astado lo que impactó todavía más a los entusiasmados asistentes. Como epílogo de su creación luquesinas tan ajustadas como la verdad misma. Una entera y dos orejas por orden expresa del público, actuando en consecuencia el presidente.

Con el que cerró plaza, la ilusión de ver a David de Miranda, y así lanceó con cadencia en el recibo capotero al complicado mansillo. Duro reto tuvo, y acabó imponiéndose con la tela roja, con pases que resultaron impensables pero que tuvieron el reconocimiento del público. Viajó unan entera al morrillo del astado y una oreja más a la espuerta de David de Miranda, quien se convirtió en el auténtico triunfador del festejo.

Distraído y mostrando condición de rajado fue el primero, Ventura, quien le dejó un solo rejón de castigo acabó imponiéndose. Toreó a la grupa espectacularmente lo que entusiasmó en el tendido. Sacó de inicio a  Joselito y posteriormente en banderillas a una mano a Nazarí que hizo un toreo de espectacularidad. Lío también estuvo asistiendo a, Diego, en banderillas con sendos quiebros. As de Oro asistió a Ventura para imponer a las banderillas cortas, además de una Farpa por los adentros. Guadiana para finalizar el torillo ya no podía más lo que provocó que Ventura fallara.

A su segundo, Diego Ventura, le cortó dos orejas, a de una mansedumbre obediente. Joselito un rejón y a cambiar con torería. Con Hatillo se fue siempre de frente para quebrar encima del toro dándole todas las ventajas. Con él se metió por dentro galopando a dos pistas y cambiando constantemente de costado. Lo hizo recorriendo todo el ruedo y el entusiasmo generalizado. Con Nómada se adornó con giros un tercio de banderillas importante. Cuarteó y quebró en un palmo de terreno. Guadiana firmó una actuación de banderillas cortas al violín y un par a dos manos estupendos. Rejón de muerte y descabello. Dos orejas.

Ahí estuvo, Morante, si no hubiera estado habría ido más gente. Aparecieron verónicas que algo dijeron, no mucho, porque para el recuerdo, para el pésimo recuerdo quedó por enésima ocasión la huída del sevillano después de pasar al torillo con la muleta; le hizo un extraño y todo acabó.

Dos orejas excesivas orejas para, Morante de la Puebla en el cuarto, al que lanceó con sus habituales poses al obediente animalito. Los toros bravos no son obedientes hay que dominarlos con poder y aguante.  Morante se pasó al bovino por naturales, faltaba la esencia de la bravura, pero bueno estuvo correcto y como el animalito acudía sin chistar estuvo agosto y en plena comodidad. Al final estatuarios y un remate con un molinete no gallista porque Gallito lo hacía con más naturalidad y verdad. Entera y dos orejas.

_____________________________________________

_____________________________________________

_____________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________