Crónicas

En Las Ventas… Torería, sabor e inteligencia de Curro Díaz

Las Ventas. Domingo 09 Abril 2023. La entrada fue de 8.164 asistentes. Tercer festejo de la temporada. Corrida de toros del Domingo de Resurrección en Las Ventas  con ocho toros toros, de variada presencia y condición. Los toros: Primero de El Tajo noble, escaso fuelle y bravo. Segundo de Las Ramblas algo tardo y sin entrega. Tercero de La Reina (Enrique Martín Arranz) devuelto. Tercero bis sobrero de Martín Lorca devuelto. Tercero tris sobrero de Escribano Martín con la cabeza alta. Cuarto de El Tajo indefinido, intermitente y terminó entrando en la muleta. Quinto de Las Ramblas blando de manos y cuartos traseros. Sexto de Las Ramblas noble y sin entrega.

Curro Díaz: Ovación con saludo y ovación con aviso

Borja Jiménez -quien confirmó alternativa-: Aplausos y silencio.

José Garrido: Silencio con aviso y silencio.

Detalles:

Corrida con toros de variada presencia y condición en la que Curro Díaz demostró tener la cabeza asentada, sacar muletazos de calidad y mostrar que es capaz de hacer entrar a la muleta al toro que se proponga como demostró en los dos que le correspondieron. Borja Jiménez confirmó alternativa y exhibió pinceladas en su primero y se arrimó en el otro. José Garrido tuvo tres primeros, por devolución de dos toros, los cuatro que tuvo frente a él, no facilitaron su labor.

____________________________________

Corrida de Domingo de Resurrección con toros de El Tajo (1º, 4º), La Reina-Enrique Martín Arranz (3º), Las Ramblas (2º, 5º, 6º), Martín Lorca (3º bis sobrero), Escribano Martín (3º tris sobrero), de variada presencia, comportamiento y pelajes que dieron juego a Curro Díaz y al confirmante Borja Jiménez y no se lo pusieron fácil a José Garrido.

El castaño, cinqueño y corto de cuello de Las Ramblas, primero de Curro Díaz, salió suelto. Cortó en banderillas pero en la muleta mejoró gracias a la disposición, mando y buen hacer muletero. No obligó en demasía y ligó con calidad. Lo llevó a media altura y remató la tanda por arriba, salvo por el pitón izquierdo que lo hizo por abajo. Se esmeró y llegó al público. Todo lo hizo el torero ante un ejemplar sin entrega y algo tardo. Mató de estocada. Ovación con saludo.

Su segundo de El Tajo, castaño que resultó ser el mejor de la tarde, comenzó irregular en la muleta, se la dejó puesta, tragó y poco a poco, colocándose en el sitio y a la distancia necesaria, consiguió que terminara entrando  con regularidad y yendo a más por el derecho.

Parecía que no lo iba a conseguir pero  supo perderle pasos cuando fue necesario y dio un recital con la izquierda ligando o de a uno pero encajado con el toro. Que se paraba pues a dar el pecho y citar con pureza a pies juntos de frente dándolos de a uno hasta que conseguía volver a ligar.

El final de faena con la izquierda y de a uno, con un precioso cambio de mano, fue el enfervorecido broche final al manejo de muleta. El público estaba entregado ante tal muestra de faena lidiadora, realizada con cabeza, entrega y arte. Desgraciadamente la estocada hizo guardia, volviendo a fallar en un nuevo intento. Aviso y ovación.

Curro Díaz no está acartelado en la Feria de San Isidro 2023 habiendo cortado una oreja en el anterior ciclo isidril y estando bien en su otro toro.

Borja Jiménez confirmó y se lució ante su jabonero primero de El Tajo en un excelente quite por chicuelinas, con airoso remate de media. Perdió las manos y tuvo poca fuerza. Inició con la muleta ligó rodilla en tierra y se lo dejó detrás. Cambió a la izquierda y aunque con menos recorrido le bajó el engaño. Mató de estocada caída, atravesada, tendida y descabello. Aplausos.

Manejó bien el capote ante su segundo de Las Ramblas. Blandeó de manos y cuartos traseros. Toreó cerca,  por ambos pitones, sin obligar y dándole tiempo entre tandas. Se le quedaba debajo y estuvo valiente. Mató de dos pinchazos y estocada alargando la mano. Silencio mayoritario con leves aplausos.

José Garrido tuvo el peor lote. Su primero de La Reina-Enrique Martín Arranz devuelto como su primero bis de Martín Lorca. Su primero tris, cinqueño, de Escribano Martín llevó la cabeza alta y no le dio opciones. Mató de estocada caída, muy tendida, pinchazo y estocada caída. Aviso. Silencio.

Con su segundo de Las Ramblas no se acopló. Mató de estocada  desprendida. Silencio.

____________________________________

___________________________________________

Las galerías fotográficas
Entrar a ver la galería fotográfica de Muriel Feiner
Entrar a ver la galería fotográfica de Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________