Crónicas

En Cehegin… Incontestable triunfo de Antonio Puerta

Cehegín (Murcia). Sábado 25 e marzo 2023. Más de media plaza. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande, muy justos de presencia, mansos, débiles y algunos hasta descastacos.

José María Manzanares: Una oreja y palmas.

Antonio Puerta: Una oreja y dos orejas con rabo.

Roca Rey: Una oreja y silencio

Detalles:

Después del paseíllo hubo respetuoso minuto de silencio por el ganadero Daniel Ruiz, Pascual Rodríguez y la Maestra Nati, los tres recientemente fallecidos.

_____________________

La Corrida de los Claveles que se puede llamar ya tradicional tuvo a, Andrés Roca Rey, en el cartel. Cuando se esperaba un lleno, acaso y llegó a más de media entrada el aforo, o para que se sienta mejor, el joven Roca, cerca de dos tercios.

No llenó, Roca Rey, y además impuso a la ganadería predilecta de El Juli, Garcigrande.

Cosa curiosa, su apoderado lo fue de El Juli. Y ahora parece que el de Velilla conduce la carrera del genio peruano.

Si Andrés no entiende del mensaje del público que quiere verle con toros bravos, encastados e íntegros y no con ganaderías comerciales, pronto cansará y alejará al público de las plazas.

Quien acabó triunfando fue el de la tierra, Antonio Puerta, lució con capote con cadenciosas verónica. Estaba en un cartel del altos niveles y tenía que demostrar todo. Así que entendiendo que el toro era manso porque con el caballo -apenas y fue una aspiración de tercio-; en los medios consumó el prólogo que de inmediato puso a todos de acuerdo. A pesar de que la mansedumbre del toro se hizo notar la entrega, la inquebrantable voluntad de Puerta, quien estuvo muy por encima y pisando los terrenos del descastado, así sacó series meritorias. La suerte suprema tuvo un pinchazo y una entera, el público pidió el trofeo y se le concedió.

Con su segundo, también manso pero con la tan justificada movilidad, Puerta, supo llevarlo con suavidad con los lances que dejaron grata impresión. Con la tela roja, construyó una faena de importantes alcances arquitectónicos y si bien lució y mucho por el derecho, por el lado natural ha sido el regalo al buen gusto de un toreo importante lo que el público celebró con sonoridad. Una entera y las dos orejas y rabo.

Ha estado, José María Manzanares. Otro buen torero que se reduce a las ganaderías comerciales. Cuando él pudiera lucir y mucho con un toro bravo y encastado. El animalito que le correspondió no daba mucho respeto, pero ahí estaba. Le hizo una faena correcta, pulcra y después de oficiar con la espada le dieron una oreja.

Con su segundo, otro manso pero además soso y deslucido, algo quiso o intentó hacer, Manzanares, pero eso fue todo.

Y, Roca Rey, con un manso que desarrolló genio, le complicó un poco al joven torero la lidia, nada que no pudiera resolver. Lo hizo pisando los terrenos del toro y le obligó a pasar. Un pinchazo y una caída, lo que no fue impedimento para pasear una bondadosa oreja.

La mansedumbre y el descastamiento del sexto no pudo ser aliviado por, Roca Rey, así que no pasó nada y eso fue un hecho contundente. Es tiempo de cambios Señor Roca Rey, hacia la verdad de la casta, la bravura y la integridad.

_____________________________________________

_____________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________