Entrevistas

Diena Zamorano y su reto en la tauromaquia

Me llevaría a todos estos animalistas de moda a una ganadería brava, que escuchasen hablar a un ganadero de sus toros para que aprendieran lo que es un toro de lidia”

Diena Zamorano Martín es una de las pioneras en ser mozo de espadas y asegurar que es la única en actuar a las órdenes de un torero, no como ya se ha visto en alguna plaza mujer asistiendo a una novillera o matadora. Si le preguntas cómo prefieres llamarla te dirá que suena mal la expresión “moza“, que con decir “la mozo de espadas” está bien dicho, “yo sinceramente en este mundo creo que hay cosas más importantes que arreglar que un lenguaje”.

En adelante vamos a conocer un poco más sobre esta joven onubense que ya lleva más de dos décadas conociendo el mundo del toro y 6 años siendo mozo de espadas. Con toda sinceridad nos habla de su experiencia y curiosidades dentro de esta profesión tan necesaria dentro de la tauromaquia y en la vida del torero en la plaza.

Nacida en el seno de una familia humilde en un pueblo de la Cuenca minera onubense conocido como minas de Tharsis, en una casita de campo el 12 de enero de 1982. Le surge la afición por el mundo del toro gracias al ambiente taurino que vive en casa , incluso ya de pequeña daba pases a un toro imaginario con cualquier trapo que caía en sus manos. Le gustaba ver las corridas junto a su abuelo que tenía más afición por los toros que por el fútbol.

– ¿Cómo diste el paso a ser mozo de espadas?

Cómo te he comentado desde niña empezó mi afición. Llevo como mozo de espadas veintiún años ya , es una profesión que me gusta, que admiro y respeto mucho. Pues mira una vez vino a Huelva a torear una novillera extremeña María del Mar Santos y me propuso que me sacara el carnet de mozo de espadas, que cuando le coincidiera su mozo de espadas con otro novillero que me fuera con ella, qué mejor que tú que lo haces perfecto, pero por cosas de la vida no se ha dado y no he podido trabajar a sus órdenes”.

________________________________________

________________________________________

– Como mujer del  banderillero Jesús Carvajal El Maqui imagino que te habrá instruido de la mejor manera. ¿Cómo os conocisteis ? , y por otro lado cómo reaccionó al saber de tus intenciones de hacerte mozo de espadas.

Decirte que sí, que todo lo que sé y he aprendido ha sido gracias a Jesús Carvajal El Maqui, mi marido. Él me ha dado muy buenos consejos y me ha orientado por dónde va el camino… pero también es cierto decir que no se imaginaba todo el ajetreo que conlleva un mozo de espadas , siempre lo ha valorado eso sí.

Nos conocimos de un modo curioso si, en la puerta de la plaza de toros de Huelva, la Mercé, yo iba con unas compras que hice y me fijé que había mucha gente en la puerta y yo no sabía en verdad que era banderillero. Cuando pasé, se quitó las gafas y me dio los buenos días, luego se acercó, hablamos y ahí empezó todo.

Con el tonteo y el roneo, poquito a poquito y así llevamos veintiún años juntos. Al principio no le agradó demasiado porque conoce bien este mundo por la guasa, el machismo y los comentarios, pero luego habló con él el novillero ya matador de toros Alejandro Conquero. También me llamó un matador de toros amigo nuestro Miguel Carrasco y se lo tomó más o menos.

Luego en verdad he de agradecer al maestro Chamaco que una de las tardes hablando del tema en su casa me apoyó, que sí era mi ilusión y ya había debutado con un matador de toros, porque no, y mi marido al final se convenció que los tiempos cambian y se lo tomó mejor”.

– A la hora de comentar con tus amistades o desconocidos que eres mozo de espadas, cómo ha sido su reacción y cuéntame alguna anécdota.

Los que conocen la profesión muy bien y me animan, los que no yo gustosamente se lo explico en qué consiste, luego al saber que soy la primera mujer me animan mucho.

Anécdotas, te puedo decir que he ido a entrar a una plaza de toros y me tenían que identificar como una mozo de espadas y no se lo creían pensarían que me iba a colar no como otros que los ven llegar con su carro.

Luego también llama mucho la atención ver a una mujer en el callejón , están muy pendientes si sabes doblar bien un capote o una muleta , pero por lo demás bien la verdad“.

– ¿Qué podrías decirme sobre la labor muy necesaria que hacéis los mozos de espadas y en tu caso como mujer cómo animarías a otras mujeres a que se adentren a ese cargo y  responsabilidad dentro del mundo del toro?

La labor de un mozo de espadas es muy importante, tienes que preocuparte de que a tu matador y su cuadrilla no le falte absolutamente de nada.

Desde que se montan al coche hasta que se bajan, pero de nada me refiero a nada… cotizaciones, ni a boletines, ni a restaurantes donde comer, donde cenar etc

Claro que me encantaría ver a otra mujer de mozo de espadas como me pasó en Úbeda, claro que animaría a otras mujeres pero eso sí con responsabilidad no por sacarse el carnet de mozo de espadas, tanto hombre como mujer, yo invito a que conozcan bien la profesión y luego se ejerza. Qué estás verde, pero por lo menos tener un poquito de idea”.

– Qué otras aficiones tienes, incluso si practicas alguna otra disciplina fuera del terreno taurino.

Si , tengo varias. Me gusta mucho la naturaleza, el senderismo, me gusta montar a caballo como disciplina y me gusta mucho la hípica”.

– ¿Cómo vives el momento previo al festejo, en la preparación y todo lo que conlleva?

Con mucho respeto, con mucha concentración, porque los veo ahí que se van a jugar la vida y la verdad con mucha responsabilidad porque es también muy bonito que un torero confíe en ti para que tú lo vistas y le asistas en la plaza”.

– ¿Eres supersticiosa?

Si, pero no tanto… en un grado medio, pero cuando llevas tantos años y vas conociendo a personas con muchas supersticiones más vas cogiendo, sí, sí, por si acaso”.

– ¿Tienes algún método o forma propia de trabajar en el callejón durante la faena? Vamos, me refiero a cómo te gusta hacer las cosas.

Método no, a mi me gusta hacer las cosas como me han enseñado, a la hora de colocarme en una plaza, me gusta tenerlo todo bien organizado mi primera mi segunda muleta, mi primera mi segunda ayuda, los capotes, si vas a una portátil tener las cosas colgadas para que no se manchen, en fin me gusta ser ordenada”.

________________________________________

________________________________________

– Sin cambiar de tercio… háblame de novilleras o toreras del momento que te llamen la atención, que admires  ya sea  por su estilo de torear , por su carisma, etc.

Pues a Juanita Cruz, cuando me enteré de la vida de esa mujer, vaya, lo que pone en su mausoleo: ‘A pesar del daño que me hicieron en mi patria, los responsables de la mediocridad del toreo de 1940-50. ¡Brindo por España!’.

Me impactó y la admiro mucho. De matadora de toros… hay un pedazo de matadora de Málaga que es Mari Paz Vega; otra que me ha gustado mucho es Cristina Sánchez, que además de haber sido un figurón del toreo la verdad es también por su feminidad por cómo viste, porque delante del toro no ves la  diferencia sí es un  hombre o una mujer pero a la hora de verla bajar del hotel era una señora de los pies a la cabeza.

Es super femenina y eso me gusta mucho de Cristina. Cómo novillera te voy a poner dos ejemplos: me gusta mucho el valor que tiene María del Mar Santos y no entiendo cómo no está anunciada en más carteles.

Y otra novillera que lleva una proyección buenísima que a mí me encantó esta niña desde que la vi torear sin caballos, es Carla Otero. Me encanta cómo están haciendo las cosas, torea muy bien y si sigue así va a llegar bastante lejos”.

– ¿Has pensado dar el salto alguna vez y darte a conocer como novillera? o bien, hasta el momento, has probado en algún tentadero por sentir la curiosidad de torear.

Eso son cosas mayores, dar el paso a novillera no pero en tentaderos si , por saber lo que se siente al ponerse delante , pero si me da miedo con una becerra imagínate con el padre. He salido con el capote para dar algunos lances pero con la muleta no, es que admiro tanto y me da tanto pudor, no me atrevo y cuanto más para saltar de novillera…eso no es para mí, yo desde el callejón”.

– Conoces desde hace mucho al novillero Agustín García Palacios y a su familia, eres su mozo de espadas, su apoyo de confianza durante su faena en el ruedo. Habrás vivido alegrías y notado la tristeza cuando se  escapa el triunfo por no haber cuajado bien. En estos casos hay que tener mucha psicología verdad .

Eso es la cara y la cruz de la moneda. Con Agustín es un niño al que quiero como a mi hijo y es que tiene la edad de mi hijo, he vivido las dos caras de la moneda y la que nos queda por vivir… y además en la misma plaza de toros.

Para los triunfos es fácil, pero cuando no salen las cosas bien ahí es donde tienes que estar y darle todo el máximo apoyo, tu hombro,porque es un momento delicado porque no todo el mundo está preparado para cuando salen mal las cosas”.

– Profesionalmente tienes alguna otra ocupación imagino, dime.

Si claro, hoy en día no está esto como para vivir del toro , he vivido del toro muchos años gracias a mi marido pero actualmente me dedico al mundo agrario no se me caen los anillos ni me da vergüenza decirlo…”.

________________________________________

________________________________________

– En lo que llevamos de temporada cuántos festejos llevas?

Llevo por el momento tres festejos”.

– El pasado domingo tuvo lugar un tentadero en homenaje al maestro Ortega Cano, un Tentadero público en Villalba del Alcor ( Huelva ) en el que compartió cartel con Juan Ramón Romero, Chamaco y Álvaro Burdiel. ¿Qué tal estuvo ese día?

Me quedo con la actuación del maestro Ortega Cano, de verdad ese maestro con la edad que tiene con sus achaques y cuando salió la vaca con ese empaque y esa solera no veas cómo estuvo.

Con Juan Ramón Romero decirte que me sorprendió, toreo  con arte y la mar de bien… del maestro Chamaco salió como cuando era novillero, estuvo muy bien con el capote y la muleta y con el novillero Álvaro Burdiel, de verdad que lo vi muy bien y se acopló muy bien a la vaca, es un novillero con mucho porvenir. De verdad que estuvo muy bien todo, disfruté mucho”.

– Alguna plaza de toros que te gustaría ir con la cuadrilla y matador y que no hayas pisado aún.

Es difícil que no haya ido a alguna plaza acompañando a mi marido porque ha toreado bastante, pero como mozo de espadas me gustaría ir a la Maestranza de Sevilla, también a Madrid, pero será porque me lo habrá inculcado mi marido; será por esos silencios de la Maestranza y me gustaría ir al callejón la verdad”.

– Te habrá tocado vivir las injusticias cuando no se otorga la merecida oreja, háblame de aquellas situaciones en las que la presidencia se ha portado mal con tu torero y cómo lo has vivido.

Pues si, nos pasó con Agustín en el Puerto de Santa María no nos la quiso conceder y en Úbeda con un novillo. En fin, se vive con mucha impotencia, con mucho respeto al presidente pero qué vamos a hacer son situaciones que nos toca vivir porque últimamente está pasando mucho.

Hay a quien le hace más falta porque es raro que le quiten una oreja a una gran figura, sin embargo, a estos chavales que están empezando algunas veces le exigen como si fueran figuras, pero bueno, dejémoslo ahí”.

– ¿Cómo se presenta este 2023 en cuanto a festejos, dónde se te podrá ver nuevamente en el callejón?

Pues de momento se presenta bien este año, el pasado estuve en unos veinte festejos. Se me podrá ver el próximo 15 de abril en Villarrasa, aquí en la provincia de Huelva, a las órdenes de Luis José Casado El Cano, un novillero de aquí, que debuta de luces”.

– Sobre la función del mozo de espadas crees que está valorada y se cumple o crees que deberías denunciar algo públicamente para que mejore.

Yo creo la verdad que muchas veces no está valorada la función del mozo de espadas, por los profesionales. Sí, los que son profesionales y saben ejercer su labor y le dan su importancia si.

No denunciar, a ver, sí decirles a estos chavales que están empezando y que te llevan al amigo , al primo, decirles que el mozo de espadas es algo muy personal, que cuando están empezando se dejaran llevar por un profesional, aunque sea un amigo, pero que salga preparado sabiendo las funciones que tienen que hacer.

Te lo digo porque en este año atrás que es cuando más activa he estado me he encontrado de todo. Mozos de espadas que no sabían ni doblar un capote, o que no saben lo que es un capote de sangre, yo diría eso, que contasen siempre con profesionales para ejercer bien su trabajo. Aunque estamos siempre para aprender, que al menos tengan una idea”.

– En lo que conoces ya como profesional del toro, qué cosas consideras que perjudican al torero y demás profesionales y que debe cambiar para el mejor desarrollo de la tauromaquia pensando en el futuro

Primero decirte que yo pienso que el cáncer más gordo en el mundo del toro lo tenemos dentro…los mismos profesionales nos estamos perjudicando .Se debería valorar más al profesional, no todo vale ,ni vale cualquiera porque luego en la plaza delante del toro todo se ve. También el politiqueo…cambiaría tantas cosas.

Otra cosa que cambiaría las injusticias, qué el que haya aprovechado su oportunidad y haya  triunfado tuviese más oportunidades.

Te puedo hablar del torero de mi pueblo David de Miranda, un hombre que ha abierto la Puerta Grande de Madrid varias veces y debería estar en todas las ferias, ahora lo lleva José Luis Pereda, que es el empresario de la Merced, como apoderado y bueno

Está el hombre luchando para que pongan al torero en las ferias, o también el caso de   López Simón, que  ha salido incluso cinco veces por la Puerta Grande de Las Ventas, después de triunfar en Madrid debería tener más oportunidades para dar la vuelta a España y estar en todas las ferias”.

________________________________________

________________________________________

– Sobre la mujer en el mundo del toro hoy día, ¿cómo lo ves?

Veo que todavía hay poca participación femenina y creo que debería haber más. Te hablo profesionalmente como mozo de espadas, a mi me encantaría que saliera una mujer que  picara o que pusiera un par de banderillas y que pusiera la plaza a hervir el público en pie, pero bueno, poco a poco”.

– A la hora de defender y fomentar la fiesta taurina tienes alguna idea de cómo debería hacerse.

Debería haber más programas que creasen afición para la juventud, que hubiera más escuelas taurinas y no pusieran tantísimas trabas para montar una escuela taurina, para que los niños que quisieran formarse en esta profesión lo pudieran hacer sin problema.

Me llevaría a todos estos animalistas de moda a una ganadería brava, que escuchasen hablar a un ganadero de sus toros para que aprendieran lo que es un toro de lidia. A la vista está que ponen videos de bueyes diciendo que son toros bravos para engañar y manipular, yo les enseñaría a diferenciar lo que es un toro manso a uno de Lidia”.

– Para terminar si deseas añadir algo más, muchas gracias.

Si, que nunca he sentido ninguna traba ni ningún impedimento por ser mujer, por mi profesión como mozo de espadas ,me he visto siempre muy bien arropada y muy bien acogida por los profesionales del mundo del toro”.

Agradecido por el trato y la sinceridad de Diena, nuestra protagonista de la entrevista ,  deseo que esta temporada se le  dé muy bien y no le falte trabajo como mozo de espadas.

___________________________________________

___________________________________________

@CarlosDeSanLza3

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________