Noticias

XVII Semana Cultural Taurina de Vera (Almería)

Interesante Semana Cultural Taurina la que se ha programado en la localidad almeriense de Vera la que va a girar en torno al toro de lidia y todo lo que representa en sí mismo y que da sentido a ese mundo tan apasionante como es el de la tauromaquia.

Desde el 20 al 25 de marzo se va a poner de manifiesto la fuente de inspiración que induce a todas las artes y la cultura, tales como el cine, la pintura, escultura, fotografía, música y baile; las que conllevan siempre el debate y las conferencias.

Vera cuyos orígenes taurinos se remontan a los primeros años de vida de esta zona tras la conquista de las tropas cristianas allá por el 1488. En aquellos momentos estos divertimentos consistían en alancear reses a caballo por los caballeros más diestros.

Precisamente la referencia más antigua que se tiene de Vera data de 1537, cuando se hizo una corrida de toros con motivo del regreso del emperador Carlos V a España en un paréntesis de sus guerras con el rey de Francia.

Jornadas que dieron comienzo en su primera edición en 1991 con el propósito de rescatar y recuperar su centenaria plaza de toros por lo que el Foro Cultural y Taurino de Vera las viene organizando desde entonces con la coordinación de nuestro compañero responsable de la información taurina en la Agencia EFE durante bastantes años  y veratense de pro Juan Miguel Núñez Batlles.

___________________________________

___________________________________

La actual edición comienza el lunes día 20 con el tema Los orígenes del cine taurino con proyección de películas históricas comentadas por el director del aula de tauromaquia de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid D. Rafael Cabrera Bonet.

El martes día 21 inauguración de las exposiciones de pintura de López Canito, de escultura de José María Moreno de fotografía de Baltasar Gálvez. A continuación el expresidente del Club Cocherito de Bilbao, Leopoldo Sánchez-Gil pronunciará la conferencia sobre La encrucijada de la Fiesta, grandezas y miserias.

El miércoles 22 será el turno de los políticos locales candidatos a las próximas elecciones municipales de mes de Mayo, los que han sido invitados para debatir sobre Nuestra plaza de toros, su prestigio.

Juan Belmonte: la revolución del toreo, será el tema a tratar mediante una charla audiovisual a cargo del Doctor Joaquín Amérigo Navarro, estudioso de la figura del Pasmo de Triana.

El viernes El cartel de toros, documento histórico, la historia de España explicada en imágenes taurinas por Ángel Sonseca Rojas, escritor y documentalista.

Y el colofón se pondrá el sábado 25 de Marzo con el tema: Espectáculo de charros, toreros y gitanos un maridaje del folklore salmantino y flamenco unidos por lo taurino.

_____________________________________

_____________________________________

Actos que se celebrarán en la Carpa y Terraza Carmona, a excepción de las exhibiciones cinematográficas que serán en el salón parroquial de la localidad veratense.

________________________________________________

_________________________________________________

@miguel_a_yanez _

_________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________