Crónicas

En Cadereyta… Cayetano triunfador, con una oreja regalada

Cadereyta, Nuevo León. Domingo 26 de febrero 2023. Ante casi media plaza se llevó a cabo la corrida internacional con seis toros de la ganadería Magdalena Gonzalez, bureles chicos, mansos, descastados y sin transmisión.

Maripaz Vega: Ovación; vuelta al ruedo en el de regalo.

Daniel Ayala: Palmas; herido en el de regalo.

Rocío Morelli: Vuelta al ruedo

Cayetano Delgado: Oreja

_________________________

Lo que muchos esperaban resultara una tarde de gozo, triunfos y emociones; todo se fue al pozo, debido a la terrible mansedumbre que salió de toriles. Si, probablemente si ponemos ojos de misericordia, los bovinos de Magdalena González, se hayan visto grandes por la plaza chica en la que nos encontrábamos, pero un segundo burel se vio tan dudoso de su edad. Aunado a esto, los astados tan pronto sentían la puya en el caballo, de inmediato reparaban cuál toro de rodeo pretendiendo huir.

La malageña Maripaz Vega quien ya tenía tiempo si torear, hay que reconocerle que a pesar de las condiciones de su primer toro, distraído, sin interés en el mando del torero, ella lo supo lidiar metiéndole primero en su capote dejándoselo en la cara, así como toreando por abajo para hacerse de las embestidas.

Con la tela roja dejó pases de mucho interés y gusto de la gente con la diestra, ya que, por naturales el toro tendía a colarse e intentar hacer por ella. Desafortunadamente, no tuvo mucha suerte con el acero ya que dejó un estoque delantero.

El de regalo aparentó con el capote que podría ser un buen astado, pero al momento de sentir la puya emprendió la huida por lo que hubo que forzarlo a cumplir en el peto. Con la muleta al menos en las primeras tandas le permitió mostrar su toreo, posteriormente no le quedó más remedio que estar detrás del mansurrón para que le embistiera. Nuevamente se le fueron las orejas debido a la espada, aun así el público le solicitó diera vuelta al ruedo.

El segundo en el orden de lidia Daniel Ayala quien saludó a su enemigo con una verónica desmayando los brazos, para continuar por las mismas pero con velocidad de acuerdo a lo que él toro le pedía para adornarse con una media. El tercer tercio lo inició pegado a tablas con desplantes para ver el trayecto del asado. Sin embargo, el toro en la segunda tanda comenzó a quedarse quieto y a no querer acudir a su llamado.

Y, sí probó suerte con ambas manos. Con la derecha tendía a tener un poco más de recorrido, no obstante, en cuanto veía una oportunidad, alguna luz, prefería huir. La posibilidad de cortar algún apéndice se le fue por la espada, porque el burel cayó a la arena hasta que el torero descabello después de haber escuchado un aviso.

Con su toro de regalo si bien desde que salió dio los indicios de que era un toro manso y que arrollaba lo que fuera a su paso; aún así Daniel quiso ver que podía obtener de este y a pesar de toda su voluntad con la tela roja cometió un pequeño error con el engaño al pasárselo entre el testuz y este inmediatamente hizo por él pegándole una voltereta que lo conmocionó y le llevó directo a la enfermería para poder estabilizarlo, por que la matadora Maripaz le dio punto final a un horrendo toro.

La colombiana Rocío Morelli si bien se le vio enérgica en su astado ya que lo recibió con una larga cambiada pegada a tablas para continuar por verónicas poco transmisoras, ya que en cada una de estas tendía siempre a recular. Con la tela roja pasó lo mismo en cada tanda daba un paso atrás el torillo, o bien se le veía huir ante cada pase. Rocío intentó “torear” con donosura a los tendidos solicitando a la enjundiosa banda que tocarán el Corrido de Monterrey; esto no cambió el hecho de que no se quedaba quieta en cada pase. Puso punto final a su faena con un acero de colocación pescuecera y caída.

El cuarto en el orden, Cayetano, quien abrevió con el capote. A criterio de un aficionado cercano a mi, le pareció no haberse acomodado con este. Continuó su faena con la muleta donde el único pase vistoso fue un trincherazo, ya que el mismo tendía a cortarle el viaje al toro.

Aparte de que estuvo falto de empatía y transmisión al público. No supo a ciencia cierta, si por las condiciones del toro prefería abreviar sus tandas, pero después de cada remate se le sentía y veía preocupado por si el asado pudiera hacer por él. Puso punto final a su faena con un acero entero pero trasero, y la oreja le es regalada por el señor juez, por supuesto, después de la amable petición de amigos y familia quienes le ofrecen siempre su apoyo.

________________________________________

________________________________________

@CarithoRz

________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________