Crónicas

En Guadalajara… Diego Ventura se cae del cartel y Hernández Gárate corta la única oreja

Guadalajara, Jalisco. Domingo 19 de Febrero de 2023. Plaza de Toros El Nuevo Progreso. Tercera corrida del 56 aniversario de la plaza, ante un tercio de entrada en tarde soleada, se lidiaron cuatro toros de Enrique Fraga, justos de presentación, a excepción del cuarto que estuvo muy bien presentado (el primero manso pitado en el arrastre y los tres restantes con calidad y movilidad, me hubieran gustado verlos para la lidia a pie), y dos toros de De la Mora propiedad de Luis Alberto Villarreal, lidiados en los lugares quinto y sexto con edad, peso y trapío (el quinto bajo de agujas atacado en kilos tuvo poca fuerza y el sexto tuvo movilidad y clase en sus embestidas).

Diego Ventura: Causó baja del cartel.

Jorge Hernández Gárate: Al tercio, una oreja y división de opiniones.

Emiliano Gamero: Al tercio, vuelta al ruedo y división de opiniones.

Detalles:

Se pidió un minuto de silencio por la muerte de Juan Arturo Pollo Torres Landa y por José Luis Barrón el Decano de los Toreros Bufos en Jalisco.

Sobresalieron por su eficaz brega Gustavo Campos y Luis Alcántar.

___________________________

El rejoneador Diego Ventura causó baja del cartel porque “se resintió” de la tendinitis de la clavícula izquierda diagnosticada en días pasados.

Lo raro” de dicho síntoma es que “apareció” después del sorteo, ya que al llegar a la plaza para sortear, “gozaba de cabal salud”.

Cuando entre bambalinas, según se supo, que Ventura no quería ser el primer espada para no abrir plaza, siendo que tomó la alternativa en Septiembre de 1998 y Jorge Hernández Gárate la adquirió en Marzo de 2004; hemos sufrido las consecuencias de este capricho,  siendo los perdedores la Fiesta, la afición y la misma empresa.

Quedó en mano a mano con los dos rejoneadores mexicanos más reconocidos en la actualidad.

Abrió el festejo Jorge Hernández Gárate (vestido elegantemente a la Federica), quien le brindó la lidia a su compañero de cartel, Emiliano Gamero.

Se enfrentó con un ejemplar manso que desde un inicio se pegó a las tablas, pero se metió por dentro para clavar un solo rejón de castigo. Ya con las banderillas clava tres con mucha verdad citando de frente para encelar al morito y cierra con dos banderillas al violín en lo alto, por lo que es muy ovacionado.

Faena breve, en el segundo intento acierta con el rejón de muerte que entra trasero pero suficiente para terminar sin puntilla a su oponente. El toro se lleva algunos pitos en el arrastre y Hernández Gárate sale por su cuenta a saludar en el tercio para recibir tibias palmas.

Con su segundo, lo paró sobresaliendo con dos recortes para colocar un rejón de castigo en todo lo alto. Cambió de caballo, para torear de costado y llevarlo con mucho temple, cuando en un arreón del toro fue alcanzada su cabalgadura siendo derribados ambos. El ejemplar hizo por el caballo y salió golpeado el propio rejoneador.

Al clavar la tercer banderilla fue alcanzado de nuevo y se lo recriminan, pero colocó una más ahora al violín y dos banderillas cortas. Mató al primer intento un rejón entero arriba y cayó sin puntilla su oponente. Petición de oreja que es concedida dando una vuelta con mucha fuerza, para posteriormente pasar a la enfermería para ser revisado.

Con el quinto, toro de De La Mora con muchos kilos, Jorge demostró su madurez entendiendo muy bien al ejemplar al cual le puso un solo rejón de castigo, con las banderillas lo toreó muy templado por ambos pitones hasta clavar cuatro banderillas (dos de ellas al violín) y dos cortas bien colocadas.

Sobresalió la brega de Gustavo Campos.

Dejó un rejón de muerte trasero y caído para posteriormente pinchar en dos ocasiones y luego un rejón entero en buen sitio que derrumba al toro sin puntilla. Se llevó división de opiniones.

Emiliano Gamero (salió ataviado a la usanza Charra Mexicana) con su primer oponente lo paró y lo llevó muy bien toreado por ambos pitones, encelándolo mucho ya que salía suelto y distraído, y logró clavarle un rejón de castigo trasero.

Se lo llevó a los medios y le clavó dos banderillas largas encelándolo con su sombrero charro para imponer una tercera banderilla pero ahora al violín. Citó al toro parando de manos a su caballo y clavó al quiebro para hacer una pirueta la cual fue muy festejada.

Clavó una al violín e hizo hasta cuatro espectaculares elevadas llevándose carretadas de aplausos. Puso tres banderillas cortas, y con el rejón de muerte lo hundió en el primer intento pero lo caló. Se bajó del caballo y tomó muleta y estoque y acertó al primer descabello. Saludó en el tercio.

Con el cuarto de la tarde, el ejemplar más hecho de Enrique Fraga, Emiliano sacó su experiencia con un toro que se emplaza, estuvo muy espectacular en toda la lidia haciendo lucir a sus caballos. Mató de un rejonazo trasero pero en lo alto, acusando derrame por el hocico y cayó sin puntilla. Saludó en el tercio con división de opiniones.

Con el cierra plaza de De La Mora, lo recibió a porta gayola con la garrocha y lo llevó bien toreado recortándolo en dos ocasiones. Se lució en dos banderillas al quiebro, para colocar dos más dando el pecho de su caballo y saliendo toreando de costado para luego hacer hasta tres elevadas que gustaron al público.

Colocó dos banderillas cortas para finiquitar a su oponente de un rejonazo trasero y muy caído, el puntillero acierta al primer cachetazo y se fue con división de opiniones.

Un festejo rápido que duró dos horas con quince minutos.

El próximo domingo

El próximo domingo se anuncia la cuarta corrida con Antonio Ferrera, Héctor Gutiérrez y Diego San Román con un encierro de Arroyo Hondo.

___________________________________________

___________________________________________

Galerías

En breve la galería de David Serrato

Entrar a ver la galería del Maestro Sainos

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________