Entrevistas

Juan Carlos Cubas y Agustín Gonzáles acuerdan apoderamiento

Desde la ciudad de Aguascalientes, en el Estado homónimo de la República Mexicana, nos llega la información por parte del matador de toros peruano, Juan Carlos Cubas, que ha firmado un acuerdo de apoderamiento para ese país con el empresario mexicano, Agustín Gonzáles, con quien lo liga desde comienzos de este año en adelante.

En tanto, mantendrá su representación en el Perú por medio de Juan José Orbegozo, Chinín. El acuerdo con flamante apoderado mexicano comprende el territorio mexicano.

De hecho, Juan Carlos Cubas, primerísima figura nacional, se encuentra desde las fiestas de Navidad recientes en la tierra hidrocálida gozando de unas merecidas vacaciones junto a su familia.

Agustín Gonzales es primo del matador de toros Arturo Macías El Cejas, y ambos mantienen una gran amistad con el diestro peruano razón por la cual este entendimiento se haya concretado mucho más fácilmente.

Aparte, existía una promesa latente pendiente de saldarse a través de todo este tiempo transcurrido desde la época que se formó e hizo temporadas en el país azteca, tal como recuerda el propio Juan Carlos cuando se lo pidió su amigo Agustín, ahora también apoderado suyo: “Yo quiero que vuelvas en algún momento a México para impulsar tu carrera aquí”

Pero evocar los años transcurridos desde su primera incursión en suelo azteca, no constituyen un freno a esta altura del camino para un diestro de la importancia de Cubas ratificado en este tiempo actual de poso enorme, maestría y hondura —esto último que es de lo que siempre mostró en su toreo afiatado y de buen gusto—, sino fijémonos la tremenda campaña más reciente del año pasado donde marcó plenamente protagonismo.

______________________________________

Triunfo grande en La Esperanza, Lima, Set 2022

________________________________

Que para la irrupción de esos dos monstruos como él llama a sus pares y amigos Joaquín Galdós y Andrés Roca Rey dentro del boom peruano taurómaco, afirma con personal orgullo caberle la satisfacción de haber contribuido con su granito de arena a la formalización de los festejos año tras año, y razón no le falta cuando lo afirma.

A propósito, me cuenta que precisamente estos días ha tenido un momento de encuentro con Andrés (Roca Rey) en Guadalajara, y que a raíz de lo cual “nuestra amistad de toda la vida —aunque yo soy contemporáneo con su hermano Fernando—, se ha renovado tanto así que hemos convenido de reunirnos en el campo para conversar cosas de toreros”.  

México hoy por hoy lo toma como aquella nueva oportunidad para impulsar su carrera que acumula 18 años a cuesta como matador de toros desde la alternativa dada en Acho, aquel 28 de noviembre del 2004, con Finito de Córdoba como padrino, y testigo Javier Conde.

___________________________________

Alternativa en la Plaza de Acho. 28 nov. 2004 Foto: Córdova Caro

________________________________

“Desde que con catorce años enrumbé hacia México ha transcurrido todo este tiempo y me siento muy orgulloso de todo cuánto me ha sucedido y pude lograr” —señala quien ostenta la vitola de ser una de nuestras primeras figuras nacionales y referente del buen toreo y profesionalismo sin discusión alguna.

Una trayectoria ya importante, con actuaciones en México, España y Colombia; hay motivación para plantearse esta nueva etapa, le preguntamos y nos responde con resolución: “… lo tengo siempre en mi mente y mientras tenga fuerzas no voy a desistir en ese propósito, ese sería mi compromiso con la afición y conmigo mismo.

“Siento que aún puedo ser novedad en este país (México) y más ahora llevado de la mano de Agustín, mi amigo, creo que se abre una nueva etapa que me llena de entusiasmo. Al menos, yo me siento bien para intentar siempre esa pureza que busco en mi toreo.

Mientras lo vea claro frente al toro, mientras me sienta bien y no pierda la ilusión, funcionará la cosa. Hay ahora mismo un Juan Carlos Cubas con mucho por decir todavía”.

________________________________

De izquierda a derecha: Claudio Estrada, Arturo Macías El Cejas, Agustín Gonzáles y Juan Carlos Cubas.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________