Crónicas

En Acho… Fernando Villavicencio por la puerta grande al triunfar en auspicioso festival De Vuelta Al Ruedo

Lima, Perú. Domingo 5 de febrero del 2023. Bicentenaria Plaza de Acho. Con importante presencia de público apostado en los tendidos de Sombra, se lidiaron astados de los hierros de San Pedro, San Simón, Puerto San Luis, San José del Monte, Chuquizongo, Barraza y Robinson Ayala; durante el festival benéfico en favor de los Comedores Populares del Rímac.

Freddy Villafuerte: Oreja.

Rafael Orellana: Vuelta al ruedo tras aviso.

Paco Ramos: Oreja.

Miguel Tendero: Vuelta al ruedo.

Fernando Villavicencio: Dos orejas.

Ángel Puerta: Vuelta al ruedo.

Rocío Morelli: Palmas y vuelta al ruedo.

José Antonio Tapia Guerrita: Oreja.

Detalles:

Sufrió una cornada seca en la pantorrilla interna de la pierna derecha, el ganadero Emeterio Barraza, propinada por su propio pupilo Pericles, al saltar inesperadamente al callejón, durante las postrimerías de la faena del matador Fernando Villavicencio. Fue atendido por el equipo medico de la plaza que dirige el doctor César Baltazar. El ganadero, antes de pasar a la enfermería, fue invitado a dar la vuelta al ruedo por el matador.

Solo se registró un percance menor de un corredor contusionado al sortear la primera curva de la calle Hualgayoc.

Durante el festival, destacaron los experimentados toreros de plata, Darcy Tamayo que se echo el manejo de las cuadrillas a hombros; y Victoriano Castillo. Mostraron aptitudes el novel Aldahir López y Nilton Espinoza.

El maestro varilarguero Santiago Reyes Yaco, volvió a la cabalgadura, al lado de sus compañeros Santiago Reyes Yaco II, David de la Barra, Junior Cárdenas, Frank Díaz y los castoreños Neyser Díaz y Rogelio Silva. Estos dos últimos venidos de Chota y Puquio, respectivamente.

Sufrió una cornada seca en la pantorrilla interna de la pierna derecha, el ganadero Emeterio Barraza, propinada por su propio pupilo Pericles, al saltar inesperadamente al callejón, durante las postrimerías de la faena del matador Fernando Villavicencio. Fue atendido por el equipo medico de la plaza que dirige el doctor César Baltazar. El ganadero, antes de pasar a la enfermería, fue invitado a dar la vuelta al ruedo por el matador.

Estuvo en el Palco de la Autoridad el aficionado Erick González.

___________

___________

La más que bicentenaria Plaza de Toros de Acho abrió sus puertas en fecha poco usual pero no ajena, para dar paso a un entretenido y bien organizado festival taurino benéfico (en favor de los Comedores Populares del distrito del Rímac) que dejó contentos a alrededor de los dos mil espectadores que se dieron cita en ella, lo cual no es una cifra despreciable sino todo lo contrario para un día de la temporada estival limeña donde suele ser habitual el gusto de la gente por acudir en masa a las playas.

Incluso muchos aficionados llegados de las provincias limeñas cercanas y del resto del país, se hicieron presentes. Enhorabuena por todo ello a la organización De Vuelta al Ruedo que lidera el matador de toros Víctor Hugo Garavito y que contó con el auspicio de la Municipalidad del Rímac logrando de esta manera un éxito artístico y organizativo que es de justicia reconocer.

Actuaron los matadores de toros Freddy Villafuerte, Paco Ramos, Rafael Orellana, Miguel Tendero, Fernando Villavicencio, Ángel Puerta y Rocío Morelli. A ellos se les sumó el novillero José Antonio Tapia Guerrita, que cerró tarde.

La organización tuvo la buena idea de incluir previo al inicio del festival, una pamplonada que se corrió por las cuatro calles colindantes al coso rimense: Libertad, Hualgayoc, Trujillo y Gastañeta; que concitó la entusiasta participación de muchos aficionados, en su mayoría jóvenes que, ataviados con un kit pamplonesco comformado por polo (sudadera) blanca y pañoleta roja liada al cuello, pusieron la nota festiva y lúdica a la jornada matinal.

Rescatamos precisamente aquello: la participación de los jóvenes y que se involucren en la festividad taurina, como así mismo al entorno de la vecindad de la plaza y se les haga partícipes de ella. Amén que también les permite hacerse de algún beneficio por cuanto son reconocidos por sacar sus mesas a la puerta de sus viviendas para ofrecer los característicos potajes de la culinaria criolla limeña que son tan solicitados y mejor degustados por los concurrentes. En toros, Acho y el Rímac aledaño, son una fiesta.

_____________________________________

_____________

Una fiesta donde se puso nuevamente de manifiesto la fraternidad taurina. Sin mezquindades ni aspectos negativos, como corresponde dentro de cabales aficionados. Todos, con nuestra presencia hemos manifestado el apoyo a iniciativas como estas, que esperamos se repitan.

Como no podría haber sido de otra manera, por cuanto siempre resultará grato reencontrarse con nuestra vieja plaza tan amada. Asistir con los amigos, encontrar caras conocidas y disfrutar de lo que ella, nos ofrece. Más aún si se trata, como ayer, de una fecha de conmemoración tan especial: 257 años que no son casi nada sino todo y mucho más. Podría incluso, de lo observado ayer, dejarse de lado aquel mito de que en época de tanto calor en la Ciudad de los Reyes, la gente no acude a toros porque su primera opción son el disfrute del mar y de las playas que prodigan a esta privilegiada urbe.

Recordemos que para las celebraciones del bicentenario, se dieron con espectacular éxito seriales que dejaron para la historia faenas memorables como la del maestro rondeño Antonio Ordóñez, alternando con Antonio Bienvenida, Paco Camino, SM El Viti y Manuel Cano El Pireo; con toros de Pepe Garfias y La Pauca, aquel memorable domingo 20 de febrero del año 1966. Pues, salvando distancias históricas, ayer domingo celebratorio de los 257 años de nuestra plaza, el público respondió en forma nada mal acomodándose mayoritariamente en los tendidos de sombra debido al azote canicular.

Resultó triunfador de la tarde, el matador peruano Fernando Villavicencio que le cortó las dos orejas a un buen ejemplar de la ganadería ayacuchana de don Emeterio Barraza que sorprendió a todos, pues fue para más, acudía pronto, aunque echaba la carita para arriba al final del muletazo. Defecto del cual no se desligó tanto que en una le mete un achuchón. Por naturales, el peruano lo ha llevado con mayor recorrido que apuntó una cuota de bravura que finalmente desvaneció al saltar al callejón ya en el tramo final de la faena tomando por sorpresa a toda la gente dentro del callejón.

Los toros son impredecibles en su comportamiento y está claro que hasta en el mismo momento final pueden dar sorpresas y más de un susto.

Se repartieron honores al pasear cada uno un trofeo los matadores: Freddy Villafuerte que abrió plaza con un buen novillo de San Pedro que tuvo cuota de transmisión; Rafael Orellana que tras atenuar algunas prisas se acopló mejor; y Paco Ramos que a base de dominio y oficio le extrajo faena en sus terrenos a un manso aquerenciado.

Mientras que dieron vuelta al ruedo Miguel Tendero que tuvo al frente al de Chuquizongo que dejaba ver características de la extinta La Huaca y líneas santacolomas. De los que se dicen tobilleros y con temperamento, sabía lo que dejaba atrás. Ángel Puerta, de fino corte en su toreo no tuvo mayor suerte con el del Puerto de San Luis y Rocío Morelli, ante un muy suelto y correlón. Por su parte el novillero Antonio Tapia, ante un manso descarado, mostró aptitud para inventarse media faena que le bastó para pasear también un despojo meritoriamente. Este es uno de los que se debe seguir y apoyar porque demuestra condiciones y no se da por vencido. Bien Guerrita.

En suma, un muy auspicioso festival que invita a alentar esperanzas por su continuidad.

¡ Enhorabuena !

______________________________________

____________

Créditos fotográficos: Agustín Carbone, Gonzalo Yanallalli.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________