Crónicas

En Texcoco… Isaac Fonseca salió por una jocosa puerta grande

Texcoco, Estado de México. Plaza Silverio Pérez. Poco más de un tercio de entrada. Se lidiaron dos toros -primero y segundo- anovillados de Marrón, mansos, descastados y debiluchos; de Vista Hermosa: el tercero anovillado, manso; el cuarto justo de presencia manso, quinto, manso; quinto, manso descastadón; sexto y de despatarró del pitón izquierdo, debió haber sido cambiado pero el juez no lo autorizó;  séptimo manso con cierta movilidad que duró un ; octavo, manso con movilidad, le regalaron un inmerecido arrastre lento. En su conjunto no pelearon con los debiluchos jamelgos que muestran una juventud equina; se defendieron aventando cornadillas arriba del peto y algunos hasta durmieron el sueño de los justos.

Juan Pablo Llaguno: Silencio tras aviso y pitos tras aviso.

André Lagravere El Galo: Oreja con protestas y pitos tras aviso.

Héctor Gutiérrez: Oreja con protestas y pitos tras dos avisos.

Isaac Fonseca: Dos orejas y dos orejas y rabo.

__________________________________

En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario”: George Orwell

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirle tanto a ganaderos como a toreros que esta crónica no es apta para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar al arte del toreo. Para ello, existe la prensa corrupta, la que enaltecerá el engaño e intentará convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió en el redondel. Bajo advertencia… no hay engaño.

Isaac Fonseca salió por la puerta grande, bueno está bien, con esto acaba su visita por suelo mexicano… puebleando en la mayoría de ellos, con pequeñajos mansos, de estentórea sospecha en sus astas.

En Texcoco, una plaza que está reivindicando el Senador Pedro Haces, Isaac, no cumplió las expectativas, en cuanto a la taquilla, ya que se suponía que él llevaría gente, y… no la llevó. No es imán de taquilla.

Claro que si, el joven Fonseca, se quiere engañar estará en su derecho.

Quien quiere engañarse está en su derecho de hacerlo, otra cosa es que la realidad, la verdad digan lo contrario.

Se va a España y en unos días estará en Villaseca de la Sagra en donde enfrentará toros… sí toros, del Excmo. Conde de Mayaldecomo les informamos hace apenas unas horas-, ahí comenzará el caminar que extravió al venir a México.

Que toreará en Las Ventas durante San Isidro, eso ya lo sabíamos todos, después de la impecable, contundente e incontestable campaña novilleril que hizo en España, convenció a todos y es justo premio para su apasionada entrega.

Si en lugar de venir a México se hubiera quedado en España velando armas para consagrarse allá, pero… el hubiera bien sabemos que no existe.

¿Qué halló, Isaac Fonseca, en México?

Pequeñajos mansos, con cómodas muy cómodas cornamentas que en nada se parecen -ni siquiera- a las novilladas que toreó en la Península.

Ha estado en Texcoco en donde tuvo dos astados de Vista Hermosa, un primero justo de presencia y otro que era ya un toro.

Bueno para él.

Pero, aquí, en Texcoco, se escribe otra historia…

los ganaderos no están a la altura del gran apoyo que está dando el Senador Haces a la Fiesta; en lugar de mandar toros con toda la barba, que resulten bravos y encastados, pareciera que en sus dehesas sólo habitan los desechos.

Hubiera sido mejor que José Marrón se hubiera abstenido de mandar sus impresentables toretes mansos y debiluchos, a un serial que busca ansiosamente reivindicar al arte del toreo con base en el toro bravo, encastado e íntegro; y los sucesores de Don Jorge Barbachano, debieron haber seleccionado un encierro con la seriedad que lo hacía el siempre bien recordado Don Jorge.

Dos torillos anovillados y otros tres con presencia no habla del respeto que se merece la memoria de Don Jorge, del respeto que se merece la Fiesta y, ¡por supuesto!, del respeto que merece un hombre -Don Pedro Haces- quien con seriedad busca afanosamente devolverle la verdad a la Fiesta para que el respetable se convenza de ello y regrese a llenar todos los cosos.

Así en este contexto, cortó cuatro orejotas y un rabazo, Isaac Fonseca, por una primera faena vulgar, porque vulgar se volvió en esta campañita mexicana.

A su primero, le recibió con una larga cambiada, para de inmediato aparecer unas jacarandosas chicuelinas, así como la larga cambiada muy arriesgada por cierto.

Su astado se estrelló en el caballo aventando algunas cornadillas de manso en lo alto del peto en donde al final se quedó dormido. De hinojos inició su faena forzando mucho al torillo, tanto que al rematar se derrumbó en la arena. Y después comenzó a detener su reticente caminar.

Ha sido una faena desordenada pases por aquí, por allá y acullá. Y le han dado tras estocada defectuosa y un estoconazo excesivas dos excesivas orejas.

Con su segundo, el debilucho octavo de un kilométrico festejo, le recibió con una larga de rodillas -para variar- y después bregó. El toro no cumplió en el caballo y su mansedumbre llevó al buenazo del juez a cambiar con dos pares de banderillas el tercio.

La faena de, Isaac, inició con cambiado por la espalda lo que repitió hasta rematarlo. Supo aprovechar la movilidad del animalillo, dejando series correctas con la mano diestra en los medios. Cambió a la izquierda sus ya conocidos afarolados aparecieron en la segunda serie, y el remate por alto fue lo común.

Como epílogo, adornos y de inmediato un buen espadazo. Gritos de ¡Torero! ¡Torero!, mientras el astado sea amorcilló y tardó en doblar. Cuando claudicó el de Vista Hermosa, cayeron dos orejas con bondadoso rabo a su espuerta, y un absurdo arrastre lento que sólo rinde homenaje a la mansedumbre y a la debilidad manifiesta.

Ojalá

Ojalá y el joven Isaac Fonseca no se vaya a equivocar por estos triunfos a los que les faltaron solidez, porque eso sería en su detrimento ahora que regresa a España a donde le urge -con u de urgencia urgenciosa- consagrarse, de lo contrario cuando vuelva por estos lares, seguirá siendo uno más.

Los demás

Juan Pablo Llaguno halló frente a el a dos astados tan mansos como debiluchos, con los que sólo su esfuerzo pudo lucir, pero con la espada anda fatal, hasta 7 descabellos en su primero; y más de tres con dos avisos en el que hizo quinto, aunque debieron haber sido los tres avisos.

El Galo con su primero, un animalillo anovillado que mostró mansedumbre desde el inicio, que chocó en el peto y se defendió; pronto fue a menos. No así el entusiasmo de El Galo, quien hizo un quite por rapidillas chicuelinas de aquellas que llaman antiguas.

En las banderillas, hubo más voluntad que acierto, hasta pasó en falso. Con la tela roja, un inicio muy violento a un torillo debilucho que al final de este prólogo se derrumbó en la arena. La faena fue de insistencia y si bien es cierto que existieron buenos momentos, no fueron suficientes. Una entera que no fue mortífera de necesidad y al final le dieron una oreja que resultó protestada.

Con su segundo tuvo hasta la mala suerte de que se le despitonara del izquierdo, el juez no quiso cambiarlo y anduvo con entusiasmo y voluntad el joven Galo. Pero, también, sufriendo con el acero.

Héctor Gutiérrez es un joven que puede llegar a mucho, pero esta tarde ni siquiera a menos, estuvo correcto con los lances y un quite cumplidor por saltilleras. La faena que tuvo las conocidas buenas intenciones, no se pudieron concretar con un mansurrón descastado. Así, a animalillo parado hizo la suerte suprema dejando un bajonazo. Oreja protestada.

Con su segundo un toro que tenía las fuerzas medidas. Con la muleta una faena que tuvo mayor presencia de la mano derecha, algunos destellos de buen toreo con la izquierda pero nada que llegara a brillar. Mal, muy mal con la espada.

En fin, que esperamos que los señores ganaderos honren su profesión y cumplan en Texcoco enviando toros con toda la barba, bravos y encastados. Sólo así se puede reivindicar la grandeza del toreo.

El cartel del próximo sábado

Toros de Chinampas para el rejoneador Emiliano Gamero, los Forcados Amadores Mexicanos, Uriel Moreno El Zapata y Juan Pablo Sánchez.

¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

___________________________________________

@PERIODISTAURINO 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________