Reportajes

Martínez Erice: “Voy a tratar que Joaquín Galdós sea también figura en España

Lo tiene así de claro el generacional de la rama joven de la ya mítica estirpe de empresarios. Tanto así que ni bien darse a conocer el acuerdo de apoderamiento sostenido entre el matador de toros Joaquín Galdós y el reconocido empresario Manuel Martínez Erice (Choperita), para llevar la carrera del espada limeño esta temporada, ha sido el propio apoderado quien en sus primeras declaraciones públicas remarcó “la gran ilusión” con la que asume este nuevo encargo.

En efecto, a través de la reciente entrevista dada al programa radial del maestro Vicente Ruiz El Soro, el prestigioso empresario-apoderado ha señalado lo siguiente: “Cuando salen estas cosas yo no concibo aceptar dar un paso de éstos si es que antes no tienes una gran ilusión. Te diría, ¿y por qué Joaquín Galdós?, pues porque antes de todo y en primer lugar se trata de un muy buen torero, que extraña esa situación en la que está como muchos buenos toreros jóvenes porque la situación está muy difícil. Joaquín es figura en su país, en Perú, y yo voy a tratar de aportar un granito de arena para ver si conseguimos también lo sea aquí en España”

Para adentrarnos en los conceptos por los que se maneja Martínez Erice, les reseño aquí, con la autorización correspondiente, la conversación completa propalada ayer sábado desde Valencia:

— El mejor apoderado es la espada y la muleta, pero luego es verdad que si no se cuenta con un buen guía, un asesor que también sea algo de sicólogo que sepa captar y adaptarse a su torero y adaptarle su tauromaquia a cada tipo de toro, pues no es fácil triunfar, ni con el toro bueno ni con el toro malo. Usted tiene que ser el orfebre del campo para saber qué tipo de toro o qué corrida le puede encajar, entre unas y otras, más a su torero —acota El Soro.

“Bueno, eso está claro, como bien dices, al final el auténtico apoderado es el propio torero con su espada y su muleta que es quien le da argumentos al otro, al apoderado real. Argumentos y fuerza para poder intentar rentabilizar las cosas lo mejor posible. Mira, fíjate, yo siempre les digo a los toreros que si tú estás llamado a ser figura del toreo igual lo serás conmigo, sin mí o con quién sea; y si no lo estás pues, oye, ni aunque un Camará resucitara, pues tampoco lo vas a ser. Yo creo que un apoderado lo que sí puede hacer es, en el momento dado, estropear la carrera de un torero, y eso es lo que yo no quisiera hacer”

“Un apoderado puede llegar hasta donde pueda llegar pero lógicamente es el torero que tiene que sacar las costillas del fuego. Es como si el torero fuera la locomotora que nos lleva a todos que somos los vagones, y ¿qué hacemos?, pues, intentar echar leña y carbón para que la locomotora vaya lo más desahogada posible. Si aparece un tronco en las vías, ¿quién se baja?, pues me bajo yo y lo quito; todos aquí estamos trabajando para que el torero vaya lo más desahogado posible para que las cosas vayan bien, pero es el torero quien debe tirar de todos”

El maestro de Foyos, no oculta sus sentimientos por Galdós, a quien llevó a la pila bautismal tardíamente, ya cuando el pequeño Joaquín cumplía los cinco años de edad. Nos hicimos esperar por diversas circunstancias,  Alfredo, que es el padre y mi compadre —recuerda—, me llamó un día y me dijo: ¡compadre vienes ya! Aquí te recoge Chimo con el mercedes y un puro. —Evoca, entre risas risas compartidas, para luego proseguir: “Joaquín es un torero importantísimo, me siento muy orgulloso de tener a un torero tan extraordinario como ahijado. Uno de los toreros importantes y emergentes. Usted Manolo, también es apoderado de Román, mi paisano, que ya está puesto en las Fallas y que va ir a Madrid. Tienen que poner de su parte ellos, bregar mucho, para facilitarle a usted su función”

“Pero eso siempre ha sido así, que te voy a contar a ti que has sido figura de esto muchísimos años y que además lo conseguiste a fuerza de lucha, de esfuerzo y de no dormirse. Esto es así. Esto es una profesión muy complicada. Muy difícil, casi imposible. Esto también suelo decirlo, esta profesión, siendo figura es la más maravillosa del mundo. Es más, yo, que nunca me puse delante, me gustaría ser figura del toreo. Pero, esta profesión, para estar por abajo, puede ser la más ingrata y la más dura”

“Y como el esfuerzo es casi, casi, el mismo; salvando las distancias. El otro día dialogaba con Román. Le decía, Román es una pena, tú tienes ya mismo por un lado la juventud pero por otro la experiencia, estás ya para que te hagas, ya curtido; sabes lo que es la cara y marca de esta profesión, te han pegado duro. Es el momento ya que hay que dar el paso definitivo y no estar entre dos aguas apuntando, apuntando; que tienes maneras, muchas posibilidades…”   

Por algo no es coincidencia que entre Román y Joaquín exista una muy fuerte amistad. El año pasado han hecho temporada peruana casi juntos. Sin duda, ser llevados por el mismo apoderado revitalizará sus carreras, si por separado, pero siempre bajo el mismo objetivo. Consolidarse.

En este punto, interviene el matador Javier Vásquez : Manolo, enhorabuena por ese apoderamiento. Lo que ha dicho es verdad. Esta es una profesión muy bonita pero esto es para ser figura. Incluso, yendo bien las cosas, para una alegría te llevas veinte berrinches…

“Totalmente, cuantos más años cumplo, más claro lo tengo. Es que así es. Cuando todo sale bien, cuando la recompensa llega, es que tiene que llegar, a nivel íntimo, imagino, debe ser muy grande, descomunal”

Es como tocar el Cielo con los dedos… de sentirte así también de lo más bajo cuando las cosas salen mal…

“Por supuesto, de momento ya os digo, por esfuerzo, por trabajo y por ilusión no va quedar”.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________