Crónicas

En Motul… Cuauhtémoc Ayala y Luis Pimentel en hombros

Motul, Yucatán. Plaza de Toros Monumental Avilés. Tradicional Corrida de Rejones. Más de tres cuartos de entrada. Se lidiaron tres toros de la divisa de Olivares y tres toros del hierro de Manuel Macías, bien presentados, cumplieron los tercios, dieron buen juego, toros con fijeza y embestida, el Primero de la Tarde Año Nuevo Arrastre lento por bravura.

Marco José: Silencio con dos avisos.

Luis Pimentel: Vuelta.

Cuauhtémoc Ayala: Oreja.

David Cesa -quien se alternativó-: Vuelta.

Por Colleras

Marco Jose – David Cesa: Ovación.

Luis Pimentel – Cuauhtémoc Ayala: Dos 0rejas.

Detalles:

El juez de plaza Ariel Avilés Marín recibió un reconocimiento por parte del Ayuntamiento por 40 años en el biombo.

David Cesa recibió la alternativa de manos de Cuauhtémoc Ayala y Marco José con el toro número 24 de nombre Año Nuevo  de la ganadería de Olivares

Julio Ventura Venturita que actuó como sobresaliente, realizó vistos quites en sus intervenciones

Los Forcados Amadores de México realizaron seis espectaculares pegas: Andrés Oro, Kevin Yahir, Iván Nava, Sair Lugo, Josué Sandoval y Óscar Amador.

_______________________________

_______________________________

El público se dio cita en la Monumental Avilés, fueron a ver una tarde de toros y así fue, seis astados que complacieron al tendido por su bravura y presencia en el ruedo, toros que pusieron a prueba a los de a caballo, y a los que el público les reconoció su trapío.

Cuauhtémoc Ayala, estuvo a lo grande, cumpliéndole a su gente, con Rey Mago un negro bragado de  467 kilos del hierro de Manuel Macías, al que supe meterlo y cuajar una faena de poder y elegancia.

En el primer tercio recorrió el ruedo por ambos sentidos, hasta igualar a su enemigo y dejar al sesgo el primer rejón de castigo, e inmediatamente torearlo para volver a colocarlo y ejecutar otro quiebre que de inmediato arrancaron las palmas del respetable.

En el segundo tercio de manera impecable pegado a tablas deja dos banderillas al violín prácticamente recostándose sobre hasta la grupa de Armillita.

Recorría y se paseaba frente a Rey Mago, toreándolo con la cola, recorriendo el ruedo, hasta preparar el siguiente par a dos manos pegado a tablas cita para el encuentro y practicante quebrando la cintura para dejar el par exactamente en la cruz del astado.

En la suerte suprema el toro rompía el encuentro, por lo que Ayala decido ejecutar ls suerte suprema a pie, y al primer intento certero estoque, que de inmediato la petición de oreja por parte del público.

En su segundo y último de la Tarde Navideño, el cual fue toreado por colleras con Luis Pimentel, un negro de 465 kilos de la ganadería de Manuel Macías, ambos caballistas disfrutaron e hicieron vibrar al tendido.

Un astado que pegado a tablas tenia fijeza y recorrido, ambos matadores vieron esa cualidad de Navideño, y sesgaron en tablas cada uno, un rejón castigo prácticamente sin espacio, dejándose prácticamente tocar.

En el segundo tercio ambos caballistas en sana competencia, buscaron siempre en agradar al público, y toreaban con vistos quiebres, y recorrían en sincronía improvisada todo el ruedo pasándose al astado hasta poner majestuosamente las banderillas, tres cada uno, ejecuciones que fueron todas reconocidas por el público.

Y en la suerte supremas Ayala al primer intento estoconazo de efectos inmediatos, a lo que la petición de orejas no se hizo esperar y de manera inmediata el juez concede las dos.

Luis Pimentel con su primer enemigo Regalo, un berrendo con 485 kilos de Manuel Macías, tuvo que sacar sus dotes de caballista para desarrollar su faena.

Un toro con mucha fuerza y fijeza, que lo alcanzo un par veces de manera aparatosa, afortunadamente sin consecuencias, un toro que cerraba los espacios y ahí sin espacios estuvo Luis, arriesgando y dejando primeramente dos rejones de castigos muy bien ejecutados.

En el segundo tercio con un astado con fortaleza y fijeza, lo toreo por ambos lados, recorriendo el ruedo, y con experiencia encontró el momento para ejecutar con las banderillas, la emoción a flor de piel por la corta distancia al momento de la ejecución, “cuando hay buenos toros hay toreros, expresión que se escuchaba entre el tendido y que reconocía la labor del de a caballo.

En la suerte suprema no estuvo certero, yéndose el apéndice, pero si una merecida vuelta al ruedo.

El yucateco David Cesa, quien recibió la alternativa de manos de Cuauhtémoc Ayala, cayó con el pie derecho ante su público, demostró cualidades y decisión.

Con el primero de la tarde, toreo con gusto, cambios y giros, recorrido por todo el ruedo, buscando el momento para dejar elegantemente dos rejones de castigo.

En el segundo tercio cabalgo con alegría, ejecutando o de manera limpia la suerte de las banderillas.

_______________________________

_______________________________

El astado con noble bravura nunca dejo de seguir el engaño, lo que aprovecho a cabalidad David para agradar al público, quienes celebraron cada banderilla del segundo tercio.

La suerte suprema no estuvo de la mano de David, dando merecida vuelta al ruedo, una tarde que deja un grato sabor de un nuevo rejoneador en la baraja taurina.

Con su segundo enemigo Debutante, un Cárdeno con 490 kilos Al que toro por  Coalleras con el portugués Marco José, al que torearon prácticamente en el centro del ruedo, ambos caballistas tuvieron la oportunidad de demostrar  sus cualidades, recibiendo cada uno el reconocimiento del tendido.

El portugués Marco José, quien fue derribado por el segundo de la tarde Triunfador un Negro con 475 kilos, astado con recorrido y fijeza.

Con el segundo rejón de castigo Marco nos regaló una estampa al ejecutar la suerte, ya que al momento del encuentro el astado brinco prácticamente hasta la cadera el equino, saliendo con elegancia de este encuentro.

En el segundo tercio de manera impecable entrando por dentro pegado a tablas nos deja tres banderillas bien ejecutadas. Dando espacio y tiempo al astado lo torera y recorrió el ruedo para dejar prácticamente en cámara lenta una banderilla al violín, de inmediato la reacción del público.

Con las banderillas cortas, pegado a tablas, prácticamente se acostó en la ejecución. En la suerte suprema no estuvo cierto y escuchó dos avisos. Yéndose la oportunidad de un apéndice

Una tarde de toros con toros, una tarde donde el que salió triunfante fue el público, que sabe, conoce y reconoce, así deberían ser todas las tardes; con toros y toreros así si se llenan las plazas, valga un reconocimiento a los empresarios, que ofrecieron un espectáculo completo.

______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

@ALBERTO_SERFIN

______________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________