Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… La Fiesta menoscabada y vulnerable, ¿quién es el responsable?

Sólo existe un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia”: Sócrates

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirle tanto a ganaderos como a toreros que este artículo no es apto para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar al arte del toreo. Para ello, existe la prensa corrupta, la que enaltecerá el engaño e intentará convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió en el redondel. Bajo advertencia… no hay engaño.

Otro año nuevo dio inicio, el 2023, y si la tauromaquia no cambia radicalmente en toda su estructura, la Fiesta consecuencia del menoscabo al que le llevaron los figurines, continuará vulnerable; y justo por ello, por su vulnerabilidad, seguirá siendo atacada por los supuestos enemigos que buscan más satisfacer sus intereses personales, teniendo como maravilloso pretexto acabar con el espectáculo taurino.

Hace falta y sin discusión, que ya se jubilen los figurines. Sí, como lo hizo, Enrique Ponce,  quien le hizo un gravísimo daño a la tauromaquia, a través de imponer un sistema viciado al imponer el bobitoro con elevadas sospechas de manipulación de sus astas, y en más de las ocasiones sin presencia.

El pequeñajo bobalicón, disminuido.

_____________________________________________

_____________________________________________

Morante, otro de los artífices de la sustitución de la grandeza de la Tauromaquia por las miserias taurinas, con el sambenito de un supuesto arte que no posee. Así, junto con los demás del grupo destructor fue devaluando a la Fiesta hasta ver los tendidos casi vacíos.

Ya sumó el año pasado 100 festejos en donde mostró las conocidas miserias taurinas por las que transita, con animalillos mansos, descastados, inválidos e impresentables; y con una estentórea sospecha de manipulación en sus astas. Hasta sus seguidores les falló. Es tiempo que diga adiós son muchos años dañando a la grandeza del arte del toreo.

_____________________________________________

_____________________________________________

Julián López El Juli y su toreo vulgar y violento, nada aportó durante más de dos décadas a la Fiesta que no fuera empequeñecerla a través de imponer a las ganaderías comerciales que le proveyeron del animalito de embestidas borregunas. Un hecho que desde novillero le hizo ver no mal sino pésimo, fue cuando trató de plagiar la zapopina después de que Miguel Ángel Martínez El Zapopan generosamente se la enseñó hacer. Julián era muy joven y por ello, ese hecho dijo mucho de su persona. Lo que sí es su única creación es el ventajoso julipié, que no ofrece nada al engrandecimiento de la Fiesta.

_____________________________________________

_____________________________________________

Regresó, Alejandro Talavante, y más le hubiera valido continuar en el ostracismo, inició en estos menesteres siendo la caricatura de José Tomás, ahora pretende ser la burda copia de Andrés Roca Rey.

Intentaron inventar en, Pablo Aguado, un supuesto artista -que tampoco es-, porque carece de todo para concretar en él un torero de mayores alcances. Sale de Sevilla y habitualmente fracasa. Llegó a la Monumental México, con bobillos pequeñajos a modo, de una “dulzura infinita” y no supo qué hacer, lo acabaron echando del mayor coso del mundo, como le ocurrió recientemente en su fracaso en Lima-Lurín, en el coso de La Esperanza.

Los toreros no se inventan.

_____________________________________________

_____________________________________________

¿Queda algo en el inmediato panorama?

¡Sí!

Apoyar a todos aquellos jóvenes que sí posean argumentos. Esta acción, dará otra perspectiva sólida al arte del toreo en un futuro inmediato. Dejar que el público -no los empresarios ni los intereses extra-taurinos- creen nuevos ídolos es un obejtivo inaplazable.

Ahí está el claro ejemplo de, Roca Rey, el público le vio desde novillero. Conoció de sus cualidades, de su verdad, le apoyó y lo izó como auténtico ídolo. Ahora es la única figura del toreo, porque es el único que llena las plazas en España, Francia, Portugal y Sudamérica.

Le falta México, pero si insiste en torear pequeñajos bobalicones de ganaderías comerciales como los bernalditos, los ferdinandos de la mora o los teofilitos, no podrá consolidarse en la geografía taurina mexicana; porque el público se cansó de que literalmente le tomen el pelo con el engaño.

Por otra parte, le hace un urgente cambio de apoderado, porque pareciera… sólo pareciera; que su actual apoderado está más a las sugerencias imperiales de su antiguo poderdante –El Juli– que en defender los intereses de su torero, Roca Rey.

El claro ejemplo sobre esto se tiene cuando el pasado aniversario de la Plaza México, apareció en el día grande -5 de febrero- El Juli, mientras a Andrés lo mandaron un día después, el 6 de febrero, como era de esperarse la gente no acudió porque no era el dia señalado

Se entiende que, Roca Rey, debió haber hecho el paseíllo el día del aniversario del mayor coso del mundo, por ser la máxima figura del toreo. No fue así, alguien no pudo o no quiso defender los intereses de Andrés y le llevó a minimizarlo como figura.

_____________________________________________

_____________________________________________

La Fiesta, la tauromaquia, el arte del toreo exige la verdad que proporciona indiscutiblemente el toro bravo, encastado e íntegro, sólo así se podrá devolverle la grandeza perdida a esta mítica, mágica y trascendente expresión milenaria.

Pero… se requieren los cambios.

Por otra parte…

… por otra parte, las consecuencias de ese sistema inoperante, arcaico y pleno de miserias taurinas tiene sus desastrosos efectos y se ven en las plazas semi-vacías.

Nuevamente acabó otra sesión de la Feria de Cali, aquel serial caleño del que daba gusto ver a su plaza, Cañaveralejo, llena hasta reventar; desde hace algunos años y sobretodo los dos últimos, las entradas dan pena ajena.

Y sí, porque pareciera que la actual empresa española, Tauroemoción, llegó a Cali -sobretodo este 2022-, sin ninguna estrategia empresarial; imponiendo a toreros que es posible gusten en España, o bien supongan sin investigar que pueden ser atractivos de cartel. Sin embargo, no necesariamente pueden provocar arrebatos en las taquillas para adquirir entradas en las plazas de Colombia.

Alberto García Buj -comandante supremo de Tauroemoción– es un hombre bien intencionado; sin embargo, pareciera, y sólo pareciera, que no se auxilió de esas estrategias empresariales como la investigación de mercados, de un buen diseño de publicidad, así como de la consecuente distribución de esa publicidad por medio de los canales adecuados, ya fuera por los medios de comunicación taurinos que en verdad interesan, así como de información general que sí impactan en los lectores, radioescuchas o televidentes.

_____________________________________________

Alberto Gaarcía Buj

_____________________________________________

Y, sí, se vio muy limitado en cuanto a su publicidad y la respuesta ahí estuvo, salvo el festejo en donde se presentó, Andrés Roca Rey, no pudo arañar más de media plaza en el que cerró la feria y en el festival, mientras que en los demás acaso cerca del tercio de plaza en el tercero y en la  corrida con los toreros nacionales y la novillada el cemento fue el compañero del festejo.

Lo anterior nos hace ver un serial mal planeado y peor publicitado.

Sin embargo, esto no es sólo exclusivo de esta maravillosa feria, por ejemplo, la Monumental México, cerrada porque a un cazador de peces -sí un cazador de peces ya que sólo pesca para posar en la fotografía con el pescado más grande- decidió inventar una asociación y… demandar el cierre de La México en cuanto a los festejos taurinos.

_____________________________________________

_____________________________________________

Nuevamente el reciente viernes 30 de diciembre, la sala competente de distrito volvió a decir que seguía la suspensión definitiva de las corridas de toros en la Plaza México, así que sólo en el mayor coso del mundo no se podrán organizar festejos taurinos.

¿Qué llevó a esto?

Una mala administración empresarial.

La fiesta se vuelve vulnerable cuando los asientos en los tendidos están vacíos y todo es consecuencia de un mal empresario.

No hay de otra.

El coso mayor del mundo sufrió dos décadas a, Rafael Herrerías, quien se dedicó a imponer a los toreros que le gustaban a él, no importándole lo que el público quisiera ver y disfrutar, al margen de los impresentables mini animalitos que imponían los figurines.

Se hartó el público de esa Fiesta menoscabada y se acabó yendo.

Llegaría otra empresa bajo la batuta de Javier Sordo-Madaleno y Bringas junto con Don Alberto Baillères quien a su muerte fue sucedido por su hijo, Alejandro Baillères Gual, y nadie se explica el por qué dos empresarios tan exitosos y tan poderosos -porque sin lugar a dudas lo son-, no han podido recuperar la grandeza del arte del toreo en un coso tan emblemático como la Monumental Plaza de Toros México.

En este contexto la gran Plaza México quedó a la deriva en una situación de gran vulnerabilidad al verse semivacía y no faltó el primer vival que vio el momento propicio para atacarla; y lo hizo.

_____________________________________________

Don Alberto Baillères González (q.e.p.d) y Alejandro Baillères Gual

_____________________________________________

Una plaza llena nadie la toca, porque ningún político le gusta enfrentar a las masas.

Las masas para los políticos son sus posibles electores y los tienen que cuidar.

No obstante, no sólo es la gran plaza de Insurgentes la que ha sido víctima de esta falta de visión empresarial, sino también el Nuevo Progreso de Guadalajara, la Monumental de Monterrey Lorenzo Garza, la Plaza La Luz de León, la de Irapuato, la misma Monumental de Aguascalientes, cosos que pertenecen al Grupo Bailléres que preside, Alejandro Baillères Gual, y hasta el momento sólo se observa la falta de estrategias empresariales, mercadológicas, que puedan rescatar al espectáculo en dichos inmuebles taurinos para volver a congregar gente y llenarlos.

Rescatar a la Fiesta…

Sí, rescatar, porque está claro que la Fiesta es rescatable y puede producir muchos dividendos y consecuentes ganancias bajo una óptima administración, pero…

… reitero, ahí el único que puede decidir todo es: Alejandro Baillères Gual.

Brincando el charco y ya instalados en España, Bilbao, otra gran feria que sus tendidos daban alegría verles llenos; lamentablemente, desde hace varios años, lucen semi vacíos por la falta de una buena óptica empresarial.

Y cosa curiosa, tanto en el coso bilbaíno como en el de Salamanca en donde han protestado y mucho los aficionados por la mala dirección empresarial, también pertenecen al Grupo Baillères, que dirige, Alejandro Baillères Gual, y como es obvio, sólo él puede devolverle la luz y grandeza a estos emblemáticos cosos a través de tomar decisiones que conduzcan al necesario cambio hacia la grandeza perdida.

¿Qué ha llevado a la Fiesta a esta vulnerabilidad?

Lo que siempre defendí desde la década de los 90 en las páginas del diario Novedades, la falta de visión empresarial en donde la verdad que se promete debe cumplirse.

Si se promete al gran público el auténtico toro bravo, encastado e íntegro, simplemente hay que cumplirle.

No hay de otra.

La gente se hartó de la engañifa, de la Fiesta menoscabada y con su ausencia en los tendidos la convirtió en un espectáculo vulnerable.

_____________________________________________

Juan Leal un sólido torero francés

_____________________________________________

Otra situación que llevó a esta alarmante vulnerabilidad fue que durante mucho tiempo la Fiesta no consolidó ídolos locales.

Sí bien es cierto que se han inventado algunos toreros, pronto el gran público los ha desechado por la falta de verdad en sus tauromaquias, al enfrentar a inadmisibles pequeñajos bobalicones y con estentórea sospecha de manipulación en las astas.

Por supuesto, que todo esto se puede superar, cuando en la dirección empresarial se cuente con elementos capacitados y con sólidas cualidades.

Se debe entender que es inaplazable buscar y hallar a jóvenes que prometan mucho por sus sólidos argumentos y a través de cualidades que les sustenten. Y una vez descubiertos apoyarlos con una contundente mercadotecnia para resultar un producto atractivo para el gran público.

Debe quedar claro…

… sí, debe quedar claro que ese producto llamado torero, debe enfrentar un día sí y otro también, al toro en todo su esplendor.

Al toro bravo, encastado e íntegro.

La gente ya se cansó de simulaciones, de aproximaciones, de engañifas y burlas; y si se les promete la verdad eso se le debe cumplir.

Un nuevo año

Y, comenzamos un nuevo año… 2023, este humilde campesino de la vida, les desea con respeto y absoluta sinceridad, que todos los objetivos que se propongan realizar se vean cumplidos el próximo 31 de diciembre, porque me queda claro que cuando uno se propone conseguir un reto, lo puede conquistar con grandeza y verdad.

Lo mejor para todos.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

______________________________________________

________________________________________________

@PERIODISTAURINO 

______________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________