Crónicas

En Panabá… Diego Ventura, Cuauhtémoc y Ximena Ayala en hombros

Panabá, Yucatán. Sábado 17 de diciembre 2022. Plaza de Toros Monumental Aranda. Corrida de rejones. Media entrada. Se lidiaron cuatro toros de la ganadería de Marrón, bien presentados y de juego variado, entre los que destacó el 3o., y 4o., de la tarde por su calidad, y un novillo de San Martín de Porres.

Diego Ventura: Ovación y dos orejas.

Cuauhtémoc Ayala: Vuelta y dos orejas.

Ximena Ayala: Dos orejas.

Detalles:

Muy buenas pegas de los Forcados portugueses de Moura. Tres al primer intento y una al segundo.

________________________

Una tarde agradable, dándose cita el respetable, que en todo momento apoyaron y reconocieron la actuación de los de a caballos y  las sendas pegas de los forcados.

Diego Ventura con el segundo de su lote Flamenco de 470 kilos lo recibió con Dinamita, fijó bien al astado en su caballo haciéndole seguir a su cabalgadura y ya en el centro del ruedo dejar un primer rejón que de inmediato tuvo respuesta del respetable. En el segundo tercio, cabalgó con Velázquez, toreo de costado, para realizar un quiebro y clavar una banderilla en la cruz del astado, con Bronce no dejó nada.

Ventura hizo el toreo de frente, dándole distancia, para rematar con el violín el garapullo, toreó con elegancia dejando prácticamente tocar a su jaca con el testuz de Flamenco y al ritmo de la Jarana se fue de frente a su enemigo en lo que fue un encuentro  de poder y, al  último momento, un quiebro imponiendo una segunda banderilla al violín.

Para finalizar la faena un par de banderillas cortas, montando a Bombón. Sin prisa preparó la suerte suprema y al primer viaje ejecuta limpiamente, de inmediato la ovación y petición  de los apéndices.

A, Zapata, de 490 kilos, Diego lo recibió llevándolo al centro del ruedo, toreando con la grupa y la cola de su equino prácticamente dieron una vuelta al ruedo. En el segundo tercio, con Eco, citó con la cola para pasarse y ejecutar un cambiando de frente al astado, Ventura supo mover y sacar una buena faena, dejando dos banderillas al violín y así luego finalizar con las cortas, Gitano hizo lo suyo, en la suerte suprema al segundo intento y luego un certero descabello perdiéndose la puerta grande

Cuauhtémoc Ayala, con Huacho de 507 kilos demostró un toreo de corta distancia, una faena de poder ya que el astado no dejó de embestir, y arrancaba con fuerza haciendo muy corta la distancia, llegando a los terrenos de Ayala, quien con elegancia toreaba la embestida. Arrancando el ole en los tendidos.

Una faena de poder en la que el segundo tercio destacaron los dos banderillas  al  violín, ejecutadas con elegancia. Un astado al que toreó con sapiencia a corta distancia, comprometiéndose en cada lance, mostrando técnica como caballista. La faena ya estaba hecha. Ya en la suerte suprema sin prisas,  ejecutó al primer viaje lo  que le valió los dos apéndices.

Con Tucán de 513 kilos, un toro complicado, que se frenó al ultimo momento rompiendo el encuentro, Ayala buscó acortar distancias y la embestida, comprometiéndose mucho al momento de salir, llegando el astado a tocar y cornear al caballo. Una faena de entrega y a pesar de no tener distancias Ayala estuvo ahí, toreando. La suerte suprema no tiene palabra de honor y con un toro complicado, al segundo intento deja un buen estoque, perdiéndose un apéndice

Abrió plaza la joven Ximena Ayala con mucha valentía metió a su faena un novillo que salió distraído y sin fijeza, demostrando sus habilidades. Citó a la distancia y se acercó para dejar una primera banderilla bien puesta, posteriormente ejecutó dos al santinas prácticamente recostándose sobre su jaca dejando cada uno con majestuosidad, y en la suerte suprema al primer viaje dejó el rejón de muerte, gran actuación que le valieron dos orejas.

Los forcados portugueses de Moura tuvieron una excelente actuación, pegando tres de sus astados en el primer intento y uno al segundo.

Enhorabuena para la empresa Protoro.

______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

@TorosenelMundo_

______________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________