Noticias

Rafael Gil Rafaelillo, recibirá el galardón Luchador Olmeca

Como le informamos oportunamente la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), entregará en sus instalaciones este viernes 2 de diciembre, el codiciado galardón a varios toreros que han dejado huella por su trayectoria. Uno de ellos es Rafael Gil Rafaelillo, sí el tercer Rafaelillo, ya que su abuelo toreó en España, su padre lo hizo en México y él se puede afirmar que unificó ambos mundos con triunfos en plazas de allá y acá.

Cabe destacar que ha sido el licenciado Pedro Haces, quien como presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia (AMT) valorando su desempeño lo propuso para recibir el codiciado galardón Luchador Olmeca para el año 2021, ya que por la pandemia de la Covid-19 se tuvo que suspender esta importante premiación.

Tomó la alternativa a los 17 años, el 25 de diciembre 1971 en la plaza de toros Fermín Rivera de San Luis Potosí con toros de San Martín del inolvidable criador de toros bravos D. José Chafik Hamdan Amad, su padrino fue Manolo Martínez y atestiguó el acto, Francisco Rivera Paquirri.

A lo largo de cinco décadas Rafaelillo ha dejado historia en el toreo, a decir del propio torero “… esta es una profesión que ha dado todo y en la que he recibido 46 cornadas, pero eso me da más valor y respeto al toro. Soy un romántico de la fiesta brava, nací torero y moriré torero, tengo más afición ahora que cuando iniciaba como matador, siento que todavía no he llegado al techo, sino toreo siento que me muero, aún tengo muchos delante, cuando toreo alimento mi alma. Esa entrega me ha dado el cariño de la gente y el respeto de los compañeros, eso es algo invaluable para mí.

En mi vida como torero estoy muy agradecido con León, Guanajuato, me trae recuerdos muy bonitos y hermosos, aquí hice grandísimas tardes con las figuras del momento. La Luz es una plaza muy importante en mi vida, me dio tanto, la Feria de León es muy importante”.

Cabe recordar que, Rafaelillo, conquistó el Trofeo San Sebastián a mediados de 1970 después de cortar cuatro orejas y un rabo, aquella tarde lidió junto a Manolo Martínez y Curro Rivera.

Otro grato recuerdo que guarda dentro de lo de mayor relevancia, su confirmación de alternativa en Las Ventas de Madrid, España el 18 de julio de 1974, siendo testigos Julio Vega Marismeño y Raúl Sánchez. Así como su confirmación en la Monumental Plaza de Toros México, el 29 diciembre de 1974, fungiendo como padrino Jesús Solórzano y de testigo participó Eloy Cavazos, con toros de José Julián Llaguno.

En la actualidad lleva 1, 200 corridas. Toreó 40 novilladas en total, de estas, 7 fueron en México.

Así, Rafael Gil Rafaelillo este viernes 2 de Diciembre recibirá por sólidos méritos el codiciado galardón Luchador Olmeca.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________