Crónicas

En Xmatkuil… El Chihuahua solitaria oreja

Xmatkuil, (Mérida), Yucatán. Plaza de Toros Portátil La Esperanza. Segunda corrida de feria. Más de tres cuartos de aforo. Se lidiaron cuatro toros de Fernando Lomelí, bien presentados y de escaso juego en términos generales. Pesos: 490, 505, 520 y 500 kilos, y uno de Quiriceo, para los recortadores.

Antonio García El Chihuahua: Palmas y oreja.

Jesús Enrique Colombo: Palmas y silencio tras aviso.

_________________________

Una tarde sin sol y sin viento, ideal para una tarde de toros, el dios Chacc, nos permitió de una tarde fresca y agradable. El respetable acudió con puntualidad al festejo, vestimentas vaqueras y regionales dominaba la gradería, un ambiente familiar, para una tarde de toros.

El público listo para un mano a mano que causó expectativa, por el buen momento que pasan ambos matadores y sobre todo por lo espectaculares al cubrir el tercio con las banderillas.

Ambos toreros sabían del compromiso con la afición yucateca y estuvieron siempre sobre sus enemigos, que a pesar de las embestidas complicadas sacaron con pundonor quites y pases que fueron reconocidos por el público.

Antonio García El Chihuahua se paró frente a sus astados, con valentía siendo con el segundo de su lote, Caminante de 520 kilos, con el que logró el único apéndice de la tarde. Un astado al que El Chihuahua obligaba a seguir el engaño. Nos regaló un quite de tres zapopinas muy bien ejecutadas, prácticamente se envolvió con Camínante.

En el segundo tercio nos regaló tres pares de banderillas, ejecutadas con vistosidad y comprometido ya que rebasó los terrenos del astado; variados pares embistiendo con fuerza y aguantando el torero. todos fueron reconocidos por el respetable. Con la muleta estuvo insistente con las zapatillas clavadas en la arena, buscó recorrido y Caminante se negaba a caminar.

___________________________________

___________________________________

Con inteligencia movía el engaño con la izquierda y la derecha y fue sacando a cuenta gotas los pases a un astado distraído. Con la suerte suprema magistral ejecución de efectos fulminantes, a la cual el público exigió de inmediato la oreja, reconociendo así una faena bien estructurada y magnífica ejecución en los garapullos.

Con Coahuilteco de 490 kilos, un astado sin embestida cómoda, más bien brincona, Antonio, estuvo en lo medios intentando sacarle lo mayormente posible al astado. Podaríamos decir que lo mejor fue el segundo tercio, cuando El Chihuahua invitó a Colombo a cubrir este tercio. El respetable de inmediato reaccionó y disfrutó de un interesante duelo de banderilleros. Ambos demostraron cualidades físico atléticas al momento de la ejecución en sus respectivos pares.

Colombo ejecuto el primero con elegancia y fortaleza recorriendo prácticamente medio ruedo para ejecutar al quiebre, de inmediato los aplausos y del público. Antonio no se quedó atrás y de igual manera con gran distancia arrancó y ejecutó al violín y luego al quiebro dos espectaculares pares.

Jesús Enrique Colombo que ya cuenta con presencia taurina en Yucatán, con su primer astado Portero un astado de 505 kilos, lanceó con el capote con soltura, ejecutando cuatro verónicas, que prometían el inicio de algo. En el centro del ruedo, abriendo el compás regaló, un estupendo quite por chicuelinas.

Para el segundo tercio le devuelve el gesto a El Chihuahua y lo invitó banderillear, citando de largo desde las tablas al centro para dejar al violín pintoresco par. Colombo ejecutó al cuarteo prácticamente en el centro del ruedo dejando un par de fuerza y elegancia. En el tercero recorrió medio ruedo para dejar un espectacular par.

___________________________________

___________________________________

Ya con la muleta en su personal estilo, sin distancias y a pies juntos dio una tanda de cuatro naturales prácticamente dibujados. Y ahí se gastó Portero , es más hasta se “acostó” en el ruedo. Por más que intento simplemente no había casta para que acudiera el toro. En la suerte suprema falló y hasta escuchar un aviso, retirándose en silencio.

Con el último de la tarde, lo sobresaliente fue la ejecución de las banderillas, tres pares con elegancia y fortaleza, todos reconocidos por el público. Una tarde en la que los toreros estuvieron muy por encima de los astados. Salieron a cumplir y cumplieron lo que el público les reconoció.

Ambos matadores con porras en los tendidos en donde nunca se dejó de escuchar ¡vamos Chihuahua! ¡vamos Colombo!

Abrieron el festejo los Recortadores Españoles, César Grasa, Sergio Recuero y Pablo García, realizando variadas suertes como el salto de tirabuzón, recortes y quiebros, fueron ovacionados en su actuación.

Una tarde que pudo haber sido mejor, pero los toros no tienen palabra de honor, lo importante que los matadores salieron a dar lo mejor de sí, y eso fue reconocido por la afición, llevándose sin duda alguna un mano a mano de banderilleros que cumplió con las expectativas, comentarios que prácticamente nos acompañaron hasta la salida de la feria.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________