Noticias

En Xmatkuil… El Cejas cortó tres orejas

Xmatkuil, Yucatán. Primera corrida de Feria, Plaza La Esperanza. Modesta entrada. Se lidiaron cuatro toros de Fernando Lomelí. en general bien presentados, con buen peso, tres de los cuatro astados del hierro ofrecieron juego interesante para el festejo entre los que destacó el 3o.y siendo el ultimo un astado muy distraído que no permitió el lucimiento

Arturo Macías El Cejas: Oreja y dos orejas.

Román: Oreja y ovación.

_________________________

Llegamos al recinto ferial a buena hora y con emoción, y al preguntar al personal de la feria donde se encontraba la plaza de toros, la respuesta inminente fue: “… no se, no sabemos”, otras respuestas más preocupantes, resultaron cuando al mismo tiempo nos preguntaron, “… ¿va haber corrida?, si es así, creo que es en el lienzo charro”,  hecho que nos preocupo, imaginemos a un aficionado  que tenía la intención de asistir a los toros, pues simplemente no llegó y fue a otra atracción o activad,  a lo mejor ese fue el motivo del poco aforo en la plaza; la desinformación.

Ya en la plaza esperando el sorteo, programado las 14:00 horas,  espere y espere al ritmo de Joaquin Sabina, “y nos  dieron las dos y las tres…” . Nos enteramos que el sorteo ya había ocurrido, al preguntar dónde, la respuesta  fue, “… ya se dio“, en fin.

Ahi, saludamos a los empresarios, quienes con su habitual bondad y generosidad, muy insistentes invitaban para que los medios  pasaran al patio de cuadrillas, con el fin de poder tomar alguna nota o imagen del debutante Roman y del Cejas.

Siempre pensando como buenos empresarios.

Con tanta amabilidad y educación, preferimos pasar a nuestro lugar en la plaza a falta de callejón y de ahí pescar la imagen para nuestra crónica.

Antes del paseíllo, por el sonido se pidió un minuto de silencio en memoria de la señora Ernilda Soberanis, madre del empresario Alberto Basulto, fallecida recientemente, al siempre estimado empresario, reitero mi más sentido pésame.

Cabe hacer notar, que el picador David Leos, obsequio una casaca y castoreño al aspirante Eduardo Chan Hu, lo que se elogia.

Siempre la educación, la sencillez, el respeto y la bondad serán cualidades y valores a resaltar, admirar y aplaudir.

Y, ya con relación al festejo, debo decir que ambos matadores no se guardaron nada llegaron al ruedo a demostrar su tauromaquia, un mano a mano, que dejó en el ruedo entrega y voluntad.

Arturo Macías El Cejas, se entregó siempre con el astado. Con la capa dejó  plasmados unos lances que de inmediato prendieron al público, bajando bien las manos, llevando con alegría el capote, con soltura, con entrega total, y el público le respondió de inmediato con “torero, torero”.

El de Aguascalientes demostró variedad con la muleta y sí su conocido toreo tremendista. En la suerte suprema estuvo preciso con sus dos astados, sí estocadas de efectos inmediatos

Tres orejas en total se llevó Arturo Macías, una salida a hombros digna de una buena tarde de toros

El debut de Román en Yucatán dejó  un grato sabor de boca, y con ganas de volver a ver su torería; elegante y con sentimiento.

Con su primer enemigo, al cual le cuajó una faena completa, que superó el gusto del respetable, que siempre lo acompañaron con el oleé largo, sentido, entregado. Un torero fino con mucha elegancia corría la multa con precisos derechazos y largos, infinitos naturales, los remates de pecho eran majestuosos. En la suerte suprema de un solo viaje a lo que la petición de oreja fue unánime.

Pudo haber sido una tarde redonda, ya que, a un difícil e inquieto astado, le sacó lo que pudo arriesgando de más, logró tejer una faena de valor y entrega, fallando en la suerte suprema, incluso hasta recibir un aviso, se le fue el triunfo a Román, aun así, recibió una gran ovación.

Una tarde agradable, donde hubo toros y toreros, eso es la diferencia que hace que el público pague una entrada, los astados del hierro de Fernando Lomelí permitieron el lucimiento en una tarde que entremezcló varios detalles que quedaran en la memoria de la tauromaquia.

Así deberían ser las tardes de toros; con buenos toros y lo toreros salgan a demostrar y plasmar su entrega.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________