Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… El desastre de Acho, ¿qué pasará cuando llegue El Juli?

El tirano siempre encontrará una excusa para aplicar su tiranía”: Jean de la Fontaine

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirle tanto a ganaderos como a toreros que esta artículo no es apto para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar al arte del toreo. Para ello, existe la prensa corrupta, la que enaltecerá el engaño e intentará convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió en el redondel. Bajo advertencia… no hay engaño.

El domingo reciente -30 de octubre- mientras ciertos seguidores de Morantecelebraban” que había sumado 100 corridas este 2022, cerrando en Ubrique, en un festejo tan deprimente para la verdad, así como ofensivo para la honestidad, porque había tenido frente a él, a un par de pequeñajos mansurrones, con estentórea sospecha de manipulación de las astas; como lo fueron en la realidad en todos esos 100 festejos. Animalillos mansos con la sospecha de cornicure, el infaltable bobitoro, inválidos, en fin.

Sí, mientras en eso estaba el chisme, el cotilleo en las redes sociales, de pronto comenzaron aparecer serias protestas porque en la Bicentenaria plaza de Acho estaban apareciendo, unos inadmisibles pequeñajos, tan pero tan pequeños, que resultaban un insulto para la buena fe del respetable, y con estos intentaron sustituir a la grandeza del toro en todo su esplendor.

¿De quien fue la culpa, la incuestionable irresponsabilidad?

La realidad, la honestidad, el respeto señalan como directos responsables a cuatro actores fundamentales… el ganadero quien vendió esos animalejos impresentables, la empresa que los compró porque había prometido una corrida de toros y de eso -de una corrida de toros-, no se aproximaba ni en los más remotos sueños; los propios toreros –Manuel Escribano, Fernando Roca Rey y Jesús Enrique Colombo– a quienes les faltó un ápice de dignidad personal y de ética para haber levantado su voz en contra de esta ofensa a la verdad y así, haber tomado la decisión de no torear porque eso era faltarle el respeto a la Fiesta, al público y a ellos mismos.

Y, por supuesto, quien con su visto bueno autorizó la engañifa… el juez de plaza -presidente- Fernando Loayza, quien debió haber detenido toda la simulación, la engañifa pero no lo hizo.

Han hecho muy bien tanto el Centro Taurino de Lima, así como la Peña Taurina El Puntillazo en haber protestado porque ya rebasaron el límite del engaño. Ya no pueden seguir engañando y abusando de la buena fe del respetable.

_______________________________

____________________

_______________________________

Sin lugar a ninguna duda, lo que debió haber ordenado el juez de plaza, tan pronto vio a esos animaluchos, era rechazarlos; no lo hizo, seguramente pudieron haber prevalecido intereses ajenos a la verdad.

Es muy bueno que al gran público comience a tomar acciones concretas y denunciar estos hechos, con el fin de evitar que se vuelvan a cometer; y si no entendieran y repitieran con el engaño, a seguir denunciando, incluso, jurídicamente.

Si la empresa les promete que se lidiarán seis toros -¡sí toros!- bravos, encastados e íntegros… ¡sí íntegros!, eso debe salir por la puerta de toriles.

Y con esta denuncia se estará mandando un serio mensaje a los figurines, porque si esto hicieron el domingo pasado, ahora que se les aparezca por Acho, El Juli, con todas sus exigencias para su comodidad, entonces ¿qué van a salir?, ¿minúsculos becerrillos bobalicones?

Con, El Juli, llegarán los bobalicones de Victoriano del Río, que si ya estaba anunciando que la mansedumbre se había extremado en esa ganadería, este año fue la debacle porque han tendido hasta la mansedumbre violenta.

¡No!

¡Así no es!

____________________________________

La enigmática presencia del auténtico toro debe prevalecer en Acho y en todas las plazas de toros que se precien de prometer la verdad… y cumplirla

____________________________________

El público se merece todo nuestro respeto, y quien ahora mismo debe hacer valer este respeto es el propio Andrés Roca Rey, exigiendo que en su comparecencia aparezcan seis imponentes toros de una ganadería que respete la casta y la bravura, para poner el ejemplo a todos y lo sigan los demás, entre ellos, El Juli.

Porque eso de que su apoderado lo haya sido de El Juli se ve muy sospechoso que, Andrés, toree los animalillos predilectos de El Juli y los carteles se confeccionen tal pareciera que como lo dicta el madrileño.

________________________________________

El toro de Madrid también debe y tiene que aparecer en Acho, el público limeño se merece el mismo respeto que la exigente afición de Las Ventas

________________________________________

Ya comienza su campaña El Juli en América…

¿vendrá hacer de las suyas?

¿Ganaderías comerciales con animalejos anovillados y con escandalosa sospecha de manipulación de las astas?

Así como se han levantado en armas el Centro Taurino de Lima y la Peña el Puntillazo para no sólo defender a Acho, sino a todo el Perú taurino, lo tienen necesariamente que hacer todos los grupos taurinos para impedir que sigan destrozando los figurines… al arte del toreo.

¡Ya basta!

En Colombia se acaba de ganar otro episodio de un proyecto de ley propuesto por un supuesto antitaurino; fueron tres votos a favor con los que se ganó, pero han sido los suficientes para salvaguardar al arte del toreo.

Hay que exigir que un día sí y otro también todos, absolutamente todos, si prometen torear toros… toros bravos e íntegros acaben enfrentando.

Por lo pronto, deberían abocarse el Centro Taurino de Lima y la Peña Taurina El Puntillazo hacer efectiva la renuncia del juez de plaza de Acho, sí ya cometió una falta garrafal, lo puede volver hacer.

Hay que evitarlo

P. D. Para estar seguros de la integridad de las astas y de la edad, para eso están los exámenes post mortem científicamente practicados.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

______________________________________________

______________________________________________

@PERIODISTAURINO 

______________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________