Opinion

La voz de Jaime Sierra… Isaac Fonseca un torero llamado a ser figura

Isaac Fonseca, joven matador de toros michoacano a la edad de 11 años inició su caminar por la emocionante y a la vez trágica profesión toreando becerradas, aprendiendo a conocer a ese animal que será compañero de vida y que le dará gloria pero también sufrimiento. Así después de 4 largos años para un niño soñador, se presentó la oportunidad de torear el 30 de marzo de 2014 en la Plaza México en un festival de Escuelas Taurinas.

Pasó 2 largos años metido en los entrenamientos y debutó como novillero sin picadores en la Plaza Cinco Villas el 6 de febrero de 2016 y en la Plaza México el 25 de septiembre de ese mismo año con bastante éxito, cortando una oreja; repitió en octubre en la novillada de triunfadores Soñadores de Gloria. En el lapso de los años 2016 y 2017 toreó 13 novilladas sin picadores cortando 14 orejas.

Isaac decidió ir a España en el año 2018 para continuar su formación, superó todas las barreras, los complejos y se sobrepuso con carácter para cumplir su claro objetivo; por ello, ingresó en la Escuela Taurina Miguel Cancela en Colmenar Viejo y debutó en novillada sin picadores en la Plaza de Toros de El Molar.

Y con base en su gran valor, amor y entrega a su profesión y ese don de comunicación con los públicos toreó en varias plazas con bastante éxito siendo triunfador en certámenes como Fuente del Toro de El Molar así como Camino hacia Las Ventas.

2019 fue un año especial para Isaac ya que se presentó con picadores en Gijón el 13 de agosto y los triunfos no se hicieron esperar saliendo en hombros en varias plazas importantes de España.

El año de la pandemia 2020 se concentró en el campo en la ganadería de Flor de Jara entrenando y toreando toros a puerta cerrada afinando y aprendiendo con dedicación y concentrado en su único objetivo ser figura del toreo.

El ganadero de Flor de Jara, Don Carlos Aragón Cancela abrió su casa ganadera y no solo eso, viendo el diamante que tenía en Isaac lo apoderó y en el año 2021 con sus contactos y amistades en el mundo del toro llevó de la mano a Fonseca a sumar novilladas en los circuitos de novilladas tradicionales y de nueva creación.

Isaac no le quedó mal a su mentor taurino, triunfando una sí y otra también, triunfador del certamen Camino hacia Las Ventas, triunfador absoluto en Huerta del Rey,  arrasó en las Nocturnas de Colmenar, se llevó el Alfarero de Oro y salió en hombros en los Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, en el Circuito Norte, así como en la novillada de triunfadores de la Liga Nacional de Novilladas en Moralzarzal, entre otros muchos triunfos.

La temporada 2021 puso a Isaac en el candelero no sólo en España sino también en Francia valiéndole el reconocimiento de la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid y el premio al mejor novillero con picadores de la Comunidad de Madrid, finalizando el año 2021 segundo en el escalafón con 21 novilladas, 43 orejas y tres rabos cortados.

2022 No ha sido la excepción tanto que en España ya lo llaman El Huracán de Morelia triunfando en las principales ferias como Valencia, Madrid, Sevilla, Pamplona en donde casi se llenó inusitadamente el coso, etcétera. Siendo este año el fiel de la balanza ya que el 11 de agosto tomó la borla de Matador de Toros de manos de José Mari Manzanares y de testigo Andrés Roca Rey en la Plaza de Toros de Dax, Francia.

Le ha tomado 13 años a Isaac llegar al sueño de ser Matador de Toros, 13 años que no todo ha sido miel sobre hojuelas, ha habido grandes sacrificios, desilusiones, tristezas, dolor y las huellas de todo torero en las cornadas que lleva tatuadas en su piel, ha pagado con sangre su pasión por ser figura del toreo.

Pues bien, amables lectores, todo lo antes compartido con Ustedes y bajo mi lupa de amante de la más hermosa de todas las fiestas y con la mejor de mis intenciones, debo inconformarme ante la infausta noticia dada por la Fundación el Toro de Lidia (FTL) que preside el legendario ganadero D. Victorino Martín García, con relación a que, Isaac Fonseca, debutará como actor en la Tercera Temporada del Podcast de la Fundación Toro de Lidia.

Señores, no distraigan a Isaac, de su día a día, es un profesional que le ha costado mucho llegar a donde está y como dije líneas arriba la borla de Matador de Toros es el fiel de la balanza y a partir de esto librará otra batalla a otro nivel más duro.

Muchos han sido los ejemplos de toreros que se han sido distraídos por los inútiles acompañantes, con veleidades y falsos consejos fuera de su profesión y todos conocemos los resultados.

Isaac, te debiste haber quedado en España a consagrarte, porque está en tu camino y México, pudo haber esperado esa consagración; pero ya está aquí, no te distraigas.

____________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

____________________________________

@TorosenelMundo_

____________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________