Crónicas

En Méjanes… Un exitoso festival solidario

Arènes du Domaine de Méjanes. Festival organizado por la asociación Un toro por el sueño de un niño. Más de 600 personas. El clima ha sido una dulzura de un verano indio tardío en el país de Mireille. Reses en el orden de salida en pista de Tardieu, Gallon, Cuillé, Blohorn, Margé, El Campo y Pagès Mailhan. Vuelta a los toros de Cuillé y Blohorn. Siete puyazos. Cuadra de Heyral.

Cuauhtémoc Ayala: Una oreja

Uceda Leal: Una oreja

Marc Serrano: Dos orejas

Gómez del Pilar: Dos orejas y el rabo

Lalo de María: Dos orejas

Clément Hargous: Una oreja

Joachim Cadenas: Dos orejas

Detalles:

Vuelta de la ganadera Dominique Cuillé en el tercero y Patrick Alarcón (mayoral de Blohorn) en el cuarto.

Presidente: Gilles Raoux

Decoración de las arenas por Stanislas Blohorn

_________________________

Prefacio

Lo fundamental para una Fiesta Solidaria es que haya gente en las gradas y se consiga el primer objetivo. Es importante que los toros den buen juego, que los toreros disfruten del toreo y que el público se lo pase bien. El segundo objetivo también se cumplió.

En estos tiempos difíciles para nuestra cultura, es necesario responder a nuestros detractores. A pesar de las acciones de la “alianza antitaurina”; los hospitales de Arles y Nîmes, así como el día a día de los niños enfermos mejorará gracias a las acciones concretas de Marc Serrano y su asociación.

Otro desdén a nuestros adversarios, la tauromaquia se solidariza. Tres recortadores participaron en el Festival. Belkacem Bennhammou, ganadora del Trophée de l’Avenir, y el tornero Cédric Mirallès, banderilleó. El toro de reserva contó con la ayuda de Joachim Cadenas, la actual estrella del recorte.

Al final del paseíllo, el primer actor Yannis Ezziadi y Rudy Ricciotti, patrocinador de la fiesta, tomaron la palabra para defender la tauromaquia. La Marsellesa y el Coupo Santo fueron interpretados por La Peña.

La fiesta en unas líneas

Todos los ganaderos donaron los toros que ofrecieron en mayor o menor grado oportunidades a los toreros. Cuillé y Blohorn, quienes dieron una vuelta, estuvieron excelentes. La Margé era muy noble. Le Gallon y Pagès Mailhan carecieron de profundidad. El novillo de Tardieu fue el compañero ideal de Ayala, el rejoneador mexicano que abrió el festejo. El eral de El Campo salió complicado.

Frente a un excelente Blohorn, Gómez del Pilar, estuvo con un toreo elegante y variado, fue el triunfador de la tarde. Marc Serrano y Lalo de Maria cortaron dos orejas tras interesantísimas faenas con toros llenos de nobleza. Uceda Leal, no con tanta suerte en el sorteo, demostró sobre todo al final de la faena que es un torero profundo. Clément Hargous, con un eral complicado, hizo lo que pudo. Joachim Cadenas, que se llevó la tarde en Saint Gilles, demostró que es un excelente aficionado práctico. Cuauhtémoc Ayala es un rejoneador lleno de ilusión y ganas. Su toro de Tardieu perdonó algunos errores y le permitió lograr, entre otras cosas, un muy buen quiebro y un buen cuarteo.

Toro a toro

El astado de Tardieu, que abrió el festejo fue un toro alto y fuerte. Cuauhtémoc Ayala tras un buen recibimiento le impone, en dos viajes, un rejón de castigo que frena su embestida. El exuberante jinete mexicano intentó en varias ocasiones con las banderillas. El toro, con su embestida lenta le perdonó algunos errores de colocación.

Las banderillas cuarta y sexta son las mejores de la faena. Ayala remató con un par a dos manos y un rejón de muerte, en dos tiempos, caído pero efectivo. El mexicano cortó la primera oreja de la tarde.

El segundo fue un bonito toro de los hermanos Gallon. Justo de fuerzas y fue poco picado. Uceda Leal comenzó su faena con doblones. El bicho resultó brusco y se caía si se le obligaba con la mano baja. El madrileño le toreó a media altura, pase a pase, por naturales en el inicio.

No obstante, terminó su faena con la derecha. Pese a un rival al que le faltó transmisión, Leal consiguió unos muletazos llenos de clase y profundidad, sobre todo al final. Corta una oreja tras tres cuartos de espada baja y un descabello.

El tercero salió con mucho gas. Bien recibido con el capote por Marc Serrano. Sólo acudió a un puyazo. El de Nîmes compartió las banderillas con el raseteur Belkacem Bennhammou y Gómez del Pilar. El de Cuillé estuvo un poco justo de fuerzas, sin embargo, fue de gran nobleza. Tras haber brindado a Rudy Ricciotti, Marc ligó cuatro buenas series por la derecha.

La primera serie de naturales fue poco limpia, siendo alcanzada la muleta. El segundo ha sido mejor incluso si el toro engancha menos este pitón. Marc Serrano, tras un pinchazo al encuentro, mató con una caída entera de rápidos efectos. Vuelta para el toro, dos orejas para el torero que invitó a Dominique Cuillé, la ganadera, a acompañarlo en su regazo.

En cuarto procedió de Blohorn bastante en tipo de la ganadería. Gómez del Pilar lo recibió con hermosas verónicas y media de rodillas soltando el capote. El bicho tomó sólo un puyazo mientras empujó. En la muleta tuvo buen lado derecho, incluso, excepcional. El madrileño aprovechó citarlo de lejos.

El toro metía la cabeza. Gómez del Pilar lo toreó con temple y elegancia. Tomó la mano izquierda, el toro se resistió un poco por ese lado. El torero continuó su faena con series donde alternó los dos pitones. Los dos actores en el ruedo fueron “a mas“. El remate variado fue soberbio, y el torero cortó dos orejas y el rabo tras un certero espadazo. Pañuelo azul para el toro y el matador invitó a Patricio Alarcón, mayoral de Blohorn, a que le acompañara durante su vuelta.

Lalo de María recibió, al quinto, a un bonito toro de Margé, por largas de rodillas. Sólo fue una vez al caballo. El toro fue muy bien banderilleado por Ángel Otero y Marc Monnet. Al toro le faltó un poco de alegría pero fue noble. El joven novillero aprovechó las cualidades del bicho guiando a la perfección la embestida, lo que regaló muletazos templados, mandando y ayudando al animal.

Lalo, a quien probablemente veremos a menudo en 2023, tiene un potencial real. Todavía tiene que trabajar la postura pero tiene una “mano” excepcional (derecha e izquierda). Corta dos orejas después de una estocada baja entera y efectiva.

El sexto, fue eral de El Campo, sacudió a un puyazo simbólico (con la puya de tienta). Clément Hargous comenzó su faena con cambiadas. Débil y complicado, el novillo se revolvía rápidamente y buscaba al hombre detrás de la muleta. El torero girondino se arrimó intentando pero el bicho rápidamente se fue a menos. Tras un pinchazo Clément dejó una entera. Una oreja premió el coraje y la entrega y voluntad del joven torero.

El que estaba como sobrero en el toril, un reserva de Pagès-Mailhan. Por amistad con Marc Serrano, y con los niños, el recortador Joachim Cadenas, quien acaba de arrasar en Saint Gilles, acudió para estar en la clausura del Festival. El matador de Nîmes le propone torear y matar al séptimo bicho de la tarde.

Así que con traje blanco el ‘as del garfio‘ recibió al toro de regalo con la capa. El de Pagès-Mailhan tomó un puyazo empujando. Chico Leal, Belkacem Bennhamou y Cédric Mirralès, el tornero de Joachim, lo banderillearon. Cadenas es un aficionado práctico excelente. El toro es complicado, pero el recortador-torero estructuró una faena de entrega, meritoria y con excelentes derechazos. Le cortó dos orejas tras una buena estocada.

Ovación de despedida para todos los actores del festival. Se invita a todos a acudir en 2023, para el próximo festival a beneficio de la asociación Un toro por el sueño de un niño.

______________________________________

_________________________________________

En breve la galería fotográfica de Philippe Latour

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________