Opinion

Los escritos de Julio Téllez… El recuerdo del Doctor Alfonso Pérez Romo

Murió el Doctor Alfonso Pérez Romo. Un gran hombre y un taurino sin tacha. Le recuerdo con mucho respeto y agradecimiento por un gran favor que me hizo. Contaré la a anécdota:

Fui amigo del Licenciado Adolfo Lugo Verduzco, político honesto y ganadero de Huichapan. Por su importante actividad política no podía vender directamente sus toros, por lo que acudía al apoyo de sus amigos.

Siendo presidente del PRI me pidió que hablara con el presidente municipal de Aguascalientes, pidiéndole que incluyera su ganadería en las corridas de la feria. Me anuncié varias veces con el santo señor y nunca me recibió.

Así se lo informé por teléfono al licenciado Lugo y antes de responderme le escuché un pujido de enojo para luego decir con sorna, “… y quiere ser gobernador”, para luego decirme, “… maneje usted con discreción mi situación política y haga las gestiones que sean necesarias, se lo voy a agradecer“.

Acudí de inmediato con el empresario el Doctor Pérez Romo, quien me recibió con gran gentileza y le comenté qué al Preside del PRI y ganadero de Huichapan le gustaría lidiar una de sus corridas en la feria, “… desde luego“, -me respondió el Doctor-, “… que mande sus toros para mostrarlos públicamente“.

-En esa época, me parece que en los potreros de la ganadería de Peñuelas, se mostraban los toros al público, siguiendo el ejemplo de Las Ventas que exhiben sus corridas en La Venta de El Batan-.

______________________________

El Doctor Alfonso Pérez Romo, un gran hombre

______________________________

El licenciado Lugo mandó de inmediato una corrida con mucho trapío y un hombre de sus confianzas para que la cuidara. A pesar de los cuidados un toro amaneció muerto. Le avisé de inmediato al licenciado Lugo y también de inmediato mandó otro toro.

Al día  siguiente, de su llegada amaneció otro toro muerto, urgentemente se lo comuniqué al licenciado Lugo, quien me dijo, “… no le hace, tengo muchos toros y los seguiré mandando si se siguen muriendo”.

Con la misma urgencia hablé con el empresario, vi como se encendía de cólera su rostro. Pasado un rato y ya calmado me comentó, “… estos toreros no los quieren torear, seguramente porque son toros muy bravos, muy encastados. ¿Cómo hacerle?”, -se preguntaba él mismo y de pronto encontró la solución-,  “… vamos a lidiarlos en la Corrida del Gobernador y verá usted que no hay problema”.

Y así fue, el Gobernador de entonces era el ingeniero Miguel Ángel Barberena, gran amigo de el licenciado Lugo. Se lidió la corrida con éxito, no cortó orejas (Pedro Gutiérrez Moya) El Niño de la Capea por fallar con el estoque y Curro Rivera sí cortó oreja por gran faena.

Recordaré siempre con afecto, el gran apoyo que me dio el Doctor Alfonso Pérez Romo para lidiar una gran corrida de toros de Huichapan, que eran creados y criados por un hombre que suspiró siempre porque las corridas de toros recuperaran su grandeza.

Doctor Alfonso Pérez Romo

1924-2022

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________