Crónicas

En Zaragoza… El muro infranqueable de la mansedumbre y del descastamiento

Zaragoza. Jueves 13 de octubre 2022. 8ª de la Feria de El Pilar. Poco más de media entrada. Toros de El Risco -el 3º bis un sobrero de El Pilar-, grandones, tan mansos como descastados.

Alberto López Simón: Ovación y silencio;

Álvaro Lorenzo: Silencio y ovación;

Alejandro Marcos: Silencio tras aviso y silencio.

Parte médico:

El subalterno Martín Blanco resultó herido en el momento que sacó del caballo al tercero que fue devuelto por inválido. Lamentablemente, Martín, tropezó y en la arena el mansurrón aventó el hachazo. Aquí el parte médico:

Durante la lidia del cuarto toro, ingresó en la enfermería el subalterno Bonifacio Martín Blanco, que presenta las siguientes lesiones: Posible rotura del ligamento cubital del primer dedo de la mano derecha de pronóstico reservado, pendiente de diagnóstico por imagen que sí le impide continuar la lidia. Firmado: Doctores: Carlos y Pilar Val-Carreres“.

_____________________________

Un cartel de jóvenes, fundamentalmente, son dos los que pueden a más. Álvaro Lorenzo y Alejandro Marcos, a quienes se les ha visto caminar hacia más.

Sólo que el ganadero de El Risco no es sorpresa que sea el cúmulo de la mansedumbre y el descastamiento, cabe recordar que en 2016 la exigente Asociación El Toro de Madrid le incluyó en la terrorífica lista negra.

¿Qué ha hecho en tanto tiempo el ganadero para mejorar esto?

Todo hace ver que nada.

Presentar toros gigantones, no es suficiente, debe mejorar sustancialmente en cuanto a la casta y la bravura que debe habitar necesariamente en su dehesa, de lo contrario le ocurrirá como en el festejo en cuestión, tan prometedor como era el de este jueves cabalístico en la Feria de El Pilar, que lo fastidió sin tasa ni medida.

Y no es problema de los kilos, sino de la falta de casta que es la que le da el poder para embestir.

Los jóvenes salieron a justificarse. López Simón algo le pudo sacar con esos lancecillos cumplidores al primero. Que derribó al toro, bueno si coge al cabello de los cuartos traseros necesariamente tiene que caer al perder el equilibrio. Y con en la faena pues es esfuerzo que no fructificó en nada.

Con su segundo -cuarto- volvió el grandón ejemplar de El Risco a cumplir, es obvio, apenas salía al ruedo y sus mermadas fuerzas algo tenían que responder. Al llegar al tercio final, después de pasar por varas en donde mostró ostensible mansedumbre y en banderillas que le costó mucho, ya no quiso y comenzó a defenderse. Hasta ahí quedaron las cosas.

Alvaro Lorenzo está teniendo una muy favorable evolución. Un torero que habrá que seguirle y apoyarlo. Con su primero la lucha con in inválido cuya poca movilidad acabó en banderillas. Y ya con la muleta el plausible esfuerzo de Álvaro Lorenzo es lo que queda en el recuerdo.

Con el quinto, un elefansíatico ejemplar, el torero evitó que se exagerara en la pica en donde fue un simulacro, como en banderillas. En la muleta consintió al inválido y le extrajo algunos pases de mérito. Pero con estos animalejos no se puede hacer el toreo ni permite que jóvenes con argumentos como Alvaro Lorenzo demuestren su valía.

Otro joven que está luchando por abrirse el camino es, Alejandro Marcos. Su voluntad, entrega y pasión, se estrellaron con estos animaluchos. Después de devolver al inávlido 3º, salió el 3º bis de El Pilar, no hubo cambio en cuanto al panorama de la mansedumbre y desfasamientos impuestos. No así en, Alejandro, que puso todo por sacarle pases, porque además era violento el ejemplar.

El que cerró plaza en medio del hastío provocado por tanta, tanta mansedumbre, se deseaba que salvara de la debacle al festejo. No fue así. Nuevamente con entrega incuestionable voluntad estuvo Alejandro Marcos, pero no hubo más.

Seguramente, el empresario, les dará a los jóvenes toreros, otras oportunidades en las plazas que dirige para permitirles mostrar los sólidos argumentos que sí poseen.

____________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

En breve la galería fotográfica de la Gran Muriel Feiner

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________