Crónicas

En Ticapampa… Juan Pedro Llaguno sale por la puerta grande

Ticapampa, Recuay (Perú). Jueves, 13 de octubre del 2022. Bajo cielo claro, luce totalmente llena la plaza de toros de Ticapampa para la primera corrida de toros a celebrarse en honor a la Santísima Virgen del Pilar. Se lidiaron tres toros de San Pedro (1°, 2°, 4°) y uno de Salamanca (3°). Bien presentados, desiguales de juego. Acusaron la altura perdiendo fondo.

Sebastián Vela: Silencio y oreja.

Juan Pedro Llaguno: Oreja y oreja. 

Detalles:

Partió plaza desmonterado, el mexicano Juan Pedro Llaguno quien llegó acompañado de su apoderado, el matador mexicano José Ignacio Garibay, ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2001.

_____________________

Fue por delante el matador nacional Sebastián Vela que venía de Huari tras su encerrona en solitario del día 11.

Fue malo el primero, de nombre Fraterno, negro, de San Pedro, que no sirvió. Alivia el matador. Pinchazos y descabello le pusieron fin a la historia.

Con el jabonero salido tercero pudo articular buena labor desde recibirlo decidido con el percal. Dos faroles que entusiasman al público. Se empleó el toro y transmitió, sobre todo por el pitón derecho que colocaba con clase. Faena larga por la que oye un aviso. Pinchazo arriba y estocada tendida, una merecida oreja que pasea entre clamores.

Juan Pedro Llaguno es torero dinástico y de torerísima estirpe. Hizo su formación en Sevilla desde muy joven. Esta temporada se le ve anunciado en varias plazas del Perú. Con apenas nueve meses como matador de toros (tomó la alternativa en la Plaza México el sábado 29 de enero de este año), de la mano de su apoderado el matador José Ignacio Garibay, se propone darse a ver con todas sus credenciales como torero de los tres tercios.

Consiguió aprovechar lo que de bueno ofreció su lote. Al segundo, Belicoso, lo lanceó con gusto por verónicas y chicuelinas que se jalearon. Faena corta que dejó algunos muletazos de buen trazo conforme lo permitió el toro que perdió fondo y buscó abrigo. Lo despacha de estocada entera algo desprendida y de efecto rápido que le valió una justa oreja.

Con el 4to., negro bragado, que cerraba tarde, un toro que se arrancaba, repetía fijo y con transmisión, entregó lo que las fuerzas y el aire de la altura le permitieron. Cambiados muy ceñidos a los que engarzó pases con la diestra que fueron jaleados al son de la música local.

Acabado el aire, se defendió el toro, protestando los muletazos. Incluso se le coló un par de veces al inmutable matador. Pinchazo, estocada desprendida. Una oreja, y como una y una son dos puerta grande al final para el queretano que cayó con buen pie en esta cordillerana localidad reconocida por la seriedad de sus festejos.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________