Crónicas

En Zaragoza… Fortes premiado con la vuelta al ruedo y se impone a una decepcionante Corrida Concurso

Zaragoza (España). Coso de la Misericordia. Domingo 9 de octubre 2022. Cuarto festejo de la Feria del Pilar. Se lidiaron seis toros de distintas ganaderías en formato de corrida concurso. Salieron en este orden: 1° Concha y Sierra, con trapío y totalmente descastado; 2° Juan Luis Fraile, en tipo y con sentido; 3° El Pilar devuelto; 3° bis Juan Luis Fraile, de feas hechuras, con temperamento y sin clase; 4° Antonio López Gibaja, serio y sin fondo; 5° Hermanos Sánchez Herrero, devuelto; 5° bis Antonio López Gibaja de ímpetu bravucón, pero a menos y a peor y 6° María Cascón Martín, pasado de kilos y de bruscas embestidas. Aquí hallarán el sorteo del festejo. Algo más de un tercio de plaza.

Fernando Robleño: Palmas y silencio tras aviso.

Saúl Jiménez Fortes: Silencio y vuelta al ruedo tras petición.

Imanol Sánchez: Ovación con saludos y silencio tras aviso.

Detalles:

Tras el paseíllo, sonó los acordes del himno nacional.

Se desmonteraron Marco Galán y Mariano Ruiz tras banderillear al tercero e hizo lo propio Raúl Ruiz tras parear al quinto.

El jurado anuncio por megafonía el resultado de la corrida concurso que quedo de la siguiente forma:

Mejor toro: desierto.

Mejor lidiador: desierto.

Mejor picador: Victoriano Garcia El Legionario

___________________________

La Corrida Concurso de Zaragoza resultó decepcionante en cuanto al juego en general de los astados, quedando desierto el premio que honoraba al mejor de la tarde. El único galardón que no quedó desierto de los que se disputaban era el de mejor picador, que recayó en Victoriano Garcia El Legionario tras su actuación frente al cuarto. Fortes dio la única vuelta al ruedo del festejo frente a un sobrero de López Gibaja, dando una lección de valor y entrega.

Abrió la Corrida Concurso un ejemplar de Concha y Sierra, que se dejó la poca fuerza que tenía en el caballo. El tercio de banderillas fue algo desordenado, terminando de agotar al toro antes de llegar a la muleta, acusando la falta de casta. Fernando Robleño lo cuidó, llevándolo a media altura y extrayendo algunas tandas notorias por el pitón derecho. La estocada cayó caída y escuchó palmas.

El cuarto con el hierro de López Gibaja, se arrancó de lejos al caballo, tomando tres varas. Brindó Fernando Robleño al empresario de la plaza, Zúñiga. El madrileño, forjado en corridas duras, tuvo que tragarle mucho a un toro costoso y con peligro.

El segundo, de Juan Luis Fraile, muy en el tipo de la casa. Saltó al ruedo ya haciendo cositas de manso y pasó sin emplearse en el peto. En banderillas tampoco lo puso fácil. Fortes se encontró con una alimaña, que pasaba rebañando y no le dejó colocarse frente a él.

El de Sánchez Herrero, que hacía quinto, también volvió a los corrales. Otro de López Gibaja lo sustituyó. Fue un toro de estampa imponente, astifino. Fortes lo saludó con ramillete de verónicas. Tomó tres puyazos, sin protagonizar un gran tercio. El diestro malagueño dio una gran dimensión con astado con muchas teclas. En los terrenos de cercanías cimentó la faena a base de firmeza y entrega. Avanzada la misma, lo cogió sin consecuencias aparente. La espada le privó de pasear trofeo y dio una vuelta al ruedo.

En tercer lugar salió el de El Pilar, que a diferencia de los anteriores, hizo buena pelea en varas. La pena fue que en el quite de Robleño el animal se rompió la mano. En su lugar, un sobrero de Juan Luis Fraile, que tomó tres puyazos. Imanol Sánchez se la jugó con astado áspero y violento con el que tuvo que abreviar.

Con el cierra plaza, el aragonés Imanol Sánchez, que banderilleró al sexto de la tarde el de María Cascón con muy desigual acierto, tiró de experiencia en los festejos populares para trastear con precauciones y sobre las piernas con un regordío ejemplar de Maria Cascón de bruto comportamiento. Firmó una faena larga con un deslucido animal.

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

@PhilippeGilMir

____________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________