Crónicas

En Las Ventas… El toreo profundo al natural de Jorge Martínez

Las Ventas. Jueves 6 de octubre de 2022. Tercer festejo de la Feria de Otoño 2022. Asistieron 12.216 espectadores. Con novillos de Valdellán, López Gibaja y dos sobreros también de Gibaja. Los novillos: Primero de Valdellán noble con escaso recorrido. Segundo de Valdellan con poca fuerza Tercero de Valdellan noble y justo de fuerza Cuarto de Valdellan difícil y sin transmisión Quinto de López Gibaja noble y con recorrido Sexto de López Gibaja devuelto Sexto bis de López Gibaja devuelto Sexto tris de López Gibaja con poco fuelle.

Yon Lamothe: Silencio en el de su presentación y silencio.

Diego García: Aplausos y algunos pitos.

Jorge Martínez: Vuelta con fuerte petición y aplausos.

Detalles:

Sólo uno de Valdellán estuvo a punto de perder una oreja para posibilitar el triunfo de Jorge Martínez pero el presidente incomprensiblemente no conectó con el público. 

___________________________________________

Festejo tercero de la Feria de Otoño 2022 con cuatro novillos de Valdellán, dos de López Gibaja y dos sobreros también de López Gibaja. Variedad y distinto comportamiento pudo verse en los ocho novillos que pisaron el albero de Las Ventas.

Los de Valdellán  primero y segundo, ambos con poca presencia, escaso recorrido uno y falta de fuerza el otro, un tercero noble y un cuarto difícil. Los de López Gibaja el quinto noble y con recorrido, sexto y sexto bis devueltos y un sexto tris deslucido con poca fuerza. No lo tuvo fácil Yon Lamothe con ninguno de su lote, el peor de la tarde. Diego García mostró decisión en su primero y no exprimió todo lo que le pudo dar su segundo. Jorge Martínez estuvo a punto de haber cortado una oreja que le negó la presidencia y con el otro bastante hizo con mantenerlo en pie.

Yon Lamothe se esforzó con el capote para saludar a su primero. Lo intentó con la muleta y aunque fue noble en la segunda serie empezó a cabecear, mostrar genio y embestir con la cara alta. Aún así por el derecho en la tercera tanda se fue acoplando. Por el izquierdo las series fueron cortas, sufrió enganchones y no terminó de correr bien la mano ante la irregularidad de la embestida. El escaso recorrido y la incerteza del utrero impidió toreo de lucimiento. Mató de estocada larga. Silencio.

Con su segundo,  berrendo en cárdeno, también de Valdellán toreó con series cortas por ambos pitones. Por el derecho ligó las series, se colocó bien e intentó dar profundidad a los muletazos. Por el izquierdo se tragaba uno y al segundo ya estaba cortando el viaje; pasaba sin transmisión inclusive cuando bajó el engaño. Soso y difícil resultó el novillo. Mató de estocada tendida y caída seguida de otra estocada. Escuchó un aviso. Silencio.

Diego García recibió con ajustadas verónicas a su primero. Brindó al público. En la segunda serie con la izquierda el novillo perdió las manos. Por el mismo pitón dio muletazos de calidad. Con la derecha consiguió ligarlos y sin agobiar entre tandas aguantó el novillo lo suficiente para finalizar con la zurda corriendo bien la mano. Mató de estocada larga atravesada. Aplausos.

A su segundo lo saludó por verónicas semigenuflexo ganando terreno hacia los medios. Voluntad demostró en las series ligadas por la derecha pero le faltó dar profundidad al muletazo. El astado se le quedaba cerca sin terminar de pasar obligando a irse de la suerte al torero. Por el izquierdo los muletazos fueron de a uno, con trazo completo y remate por bajo. Mató de cinco pinchazos, dos medias, estocada y dos descabellos. Escuchó dos avisos. Algunos pitos.

Jorge Martínez recibió a su primero con seis templadas verónicas de buen trazo con garbosa media de remate. Brindó al público. Nobleza, calidad y fuerza justa tuvo el novillo. Perdió las manos al inicio con la muleta. La serie de calidad por la derecha con precioso cambio de mano nos dio pistas sobre lo que podíamos ver a continuación. Al cambiar a la izquierda la presentación, el cite, el encaje, la largura y el dejarlo por detrás conectó con el público.

Otra serie de tres por el mismo pitón a media altura y larguísimo remate de pecho seguido de otra tanda, también con la izquierda, de cinco muletazos de a uno con reposo y torería, remate con ayudado por alto y final con uno al desmayo arrancó fuertes aplausos del público. Mató de estocada de efecto rápido. Incomprensiblemente el presidente no concedió oreja. Escucho una fortísima ovación y dio la vuelta al ruedo.

Su segundo bis fue devuelto. Su segundo tris tuvo poco fuelle. Templó con la muleta. No tuvo suerte con la espada y el verduguillo. Escuchó un aviso. Aplausos.  ____________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

Entrar a ver la galería de Muriel Feiner

Entrar a ver la galería de Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________