Crónicas

En Las Ventas… Sobrecogedora cogida de Ángel Sánchez; Román, heroica lidia

Las Ventas. Domingo 2 de octubre de 2022. Acudieron 11.921 espectadores. Segunda de la Feria de Otoño. Se lidiaron encastados toros de Adolfo Martín que así fueron: Primero noble, encastado, humilló y requirió mando. Segundo encastado, mirón y probón aplaudido en el arrastre. Tercero encastado murió con la boca cerrada. Cuarto bravo y noble aplaudido en el arrastre. Quinto con poca fuerza pitado en el arrastre. Sexto encastado con peligro.

Adrián Torres: Ovación con aviso y división de opiniones.

Román: Ovación con aviso y leves aplausos.

Ángel Sánchez: Silencio y herido al salir de estoquear.

Parte médico

El Doctor Máximo García Leirado dio este parte médico después de haber atendido al Matador Ángel Sánchez: “Herida por asta de toro en al tercio superior cara posterior muslo izquierdo. Traumatismo craneoencefálico y herida incisa en región frontal. Contusión hombro derecho pendiente de estudio radiológico. Fue intervenido quirúrgicamente bajo sedación en la enfermería de la plaza de toros, siendo trasladado al hospital Fraternidad-Muprespa Habana. Pronóstico: Reservado”.

Detalles:

Los toros de Adolfo Martín que fueron encastados a punto estuvieron de provocar una tragedia en el sexto de la tarde y dieron emoción con una heroica lidia de Román a su primero. Adrián Torres toreó bien por ambos pitones a su lote y Ángel Sánchez fue volteado y herido por el peligroso sexto.

___________________________________________

Segundo festejo de la Feria de Otoño 2022 con toros de Adolfo Martín, todos cinqueños, de buena presencia, encastados, exigentes, de variado comportamiento y nobles, en general, menos el sexto.

Los toreros mostraron disposición y ganas sin escatimar esfuerzos. Adrián De Torres en su segundo de no haber fallado con estoque y verduguillo podría haber cortado oreja, así como Román quien se puso en el sitio con su primero, aguantó heroicamente y no tuvo la fortuna necesaria a la hora de estoquear para culminar con la oreja en la mano.

Ángel Sánchez tuvo el peor lote, un primero que se acostó por el pitón derecho y midió por el izquierdo y un segundo que buscó por el derecho, se quedó corto y terminó hiriéndole con la mala suerte de que perdió el pie al salir de la suerte suprema y terminó en la enfermería.   

Adrián De Torres sólo pudo saludar con brega y sin lucimiento al primero de su alternativa. El toro perdió las manos después del primer encuentro con el caballo. Brindó al público. Inició en los medios por el pitón derecho y sufrió un desarme. Toreó por ambos pitones pero no terminó de pasar.

Por el derecho consiguió ligar los muletazos aunque fuesen de a dos, por el izquierdo tuvo menos movilidad y solo fueron de a uno, alguno bueno por la nobleza y humillación con el punto de transmisión que da la casta. Mató de estocada baja. Escuchó un aviso. Ovación y saludo desde el callejón.

Su segundo repuso con prontitud en el recibimiento con el capote y optó por la brega hasta los medios. Empujó en la primera vara. Saludó en banderillas Iván García. Brindó al público e inició sin probaturas con el izquierdo ligando tres.

Mostró bravura y nobleza en la muleta permitiendo toreo templado con series de tres y cuatro muletazos. Conectó con los tendidos en una tanda por la derecha de cuatro sin ayuda. Por el izquierdo alguno de calidad. Mató de siete pinchazos y cinco descabellos. Escuchó dos avisos. División de opiniones.

Román saludó semigenuflexo a su primero con dos verónicas y posterior brega hasta los medios. Empujó en la primera vara. Midió en banderillas. Brindó al público. Inició semigenuflexo y lo llevó al tercio. En la serie posterior el toro entró andando y Román aguantó. En la siguiente se paró el astado, midió y se tragó dos muletazos y el de pecho a base de mucha exposición.

Cambió de pitón, aguantó miradas, parones y probaturas sin arredrarse, colocándose en el sitio, prodigando valor, decisión y entrega sin escatimar las dosis. Cada muletazo tenía emoción por sí mismo ante el encastado ejemplar que tenía delante y además consiguió ligar los pases en series de dos y tres con remate de pecho. Resbaló al matar para a continuación colocar una estocada y finalizar con el descabello. Escuchó un aviso. Fuerte ovación. El toro murió con la boca cerrada y fue aplaudido en el arrastre.

Su segundo perdió las manos. No fue devuelto y el público se enfadó. Estuvo con ganas pero el cinqueño tuvo poca fuerza, apenas pasó y terminó cayéndose. Mató de estocada haciendo guardia y descabello. Silencio con algunas palmas.

Ángel Sánchez tuvo un primero que empujó en el caballo. En banderillas saludaron Curro Javier y Antonio Prestel. Con la muleta toreó al hilo del pitón, el toro le vio y hubo momentos de intenso peligro. Por el izquierdo series de a uno y a dos con riesgo ante el encastado ejemplar. Mató de pinchazo y estocada. Silencio.

El último de la tarde empujó en el caballo. En el segundo muletazo fue recto a por Ángel y lo levantó del suelo. Se repuso, lo intentó por ambos pitones con mucho riesgo y cuando estoqueó le hirió en el muslo izquierdo, además de traumatismo craneoencefálico, herida incisa en región frontal y contusión en el hombro. Finalizó Adrián De Torres.

____________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

Entrar a ver la galería fotográfica de Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________