Crónicas

En Zacatecas… Sentida tarde de toros con tendidos vacíos

Monumental Zacatecas. Sábado 10 de septiembre de 2022. Cuarta Corrida del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas. Unas 600 personas. Se lidiaron toros de la ganadería de San Fermín justos de presencia y desiguales en juego.

Juan Pablo Llaguno: Oreja y salida al tercio.

Diego Sánchez: Salida al tercio y vuelta al ruedo tras fuerte petición.

Héctor Gutiérrez: Palmas y salida al tercio

Detalles:

De manera sorpresiva se dio la corrida sin la presencia de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas

_________________________

Desilusionado y con algo de tristeza salí hoy del coso zacatecano. Después de ver los importantes esfuerzos que ha hecho la empresa, por dar la feria en Zacatecas aún y con la amenaza recibida desde el poder judicial y, considerando la gran apuesta realizada con jóvenes toreros que prometen; y ser testigo de que el gran público no se ha retratado en la taquilla.

¿Qué está pasando? ¿Qué le falta al gran público para  motivarlo y que llene esos tendidos?

El día de hoy, con los tendidos de la plaza semivacíos, apareció Juan Pablo Llaguno, quien sustituyó de último momento a Diego San Román, y vaya sorpresa nos ha dado. Recuerdo haberlo visto torear aquí en Zacatecas cuando fue becerrista y habrá tenido unos 10 años y, desde entonces, se le notaba calidad en su toreo.

Obviamente, el tiempo ha hecho que mejorara y eso fue lo que demostró hoy. Nos regaló una faena muy clásica, comenzando doblándose con el toro y después regalándonos tandas cargadas de naturales y derechazos con los pies firmes en la arena y solo girando, cual compás, y con un temple envidiable.

El toro tuvo calidad y recorrido, aunque a veces acusaba sosería y terminó rajándose al verse sometido y mandado por un gran torero. Se tiró a matar y dejó una estocada un tanto desprendida pero muy efectiva y se hizo acreedor a una oreja.

Diego Sánchez, otro torero de dinastía, también nos regaló momentos importantes. Después de varas, realizó el quite de oro de forma excepcional. Y ya con la tela roja, y con el temple que caracteriza a su apellido, dejó tandas bien hechas, el toro no fue fácil, tenía ese peligro sordo que obligaba a reponer algo de terreno entre pases para volver a quedar colocado y seguir con su faena.

Al final, el toro comenzó a embestir con la cara alta y con cierta sosería. Después de un pinchazo deja una buena estocada un poquito desprendida. Y se retira entre aplausos que fueron creciendo hasta obligarlo a saludar en el tercio.

Para Héctor Gutiérrez, le tocó un toro bravo que recargo con fuerza en el caballo. Hizo un quite por chicuelinas muy lucido. Comenzó con pases de tanteo rodilla en tierra muy templados y de calidad para después comenzar una serie por el lado derecho que no lució tanto, no así la segunda que sacó los olés del público.

Después el toro comenzó a salir distraído, sin embargo, el diestro, con base de quedarse en los terrenos del toro, dejó pases de mucha profundidad. Por el lado izquierdo el toro no quiso saber nada, sólo medias embestidas y tiró derrotes peligrosos. Dejó una estocada desprendida y se fue entre palmas.

Para el cuarto de la tarde salió un toro bravo que peleó en varas, creciéndose al castigo y recargando con los riñones. A éste, Juan Pablo lo toreó por nota y en los medios de la plaza. En un palmo de terreno demostrando así que domina el trinomio de parar, templar y mandar.

Dejó una estocada entera pero desprendida que no fue suficiente y tras cuatro golpes de descabello se le fue el triunfo y quedó en un saludo desde el tercio.

El quinto fue un toro bravo que igual que el anterior recargo en el caballo. Y al que Diego le realizó una faena templada, sobre todo en la segunda tanda, donde dejó dos derechazos lentos e interminables. Lastimosamente no duró mucho el toro.

Se tiró a matar pinchando y después dejó una media lagartijera. Se fue entre aplausos y petición de oreja que no fue concedida para después dar una vuelta al ruedo.

El sexto fue un toro que peleó en varas, no obstante, llegó con poca movilidad al último tercio. Esto no dejó muchas opciones para Héctor al que no le quedó de otra más que poner la pierna en los belfos y pegarse un arrimón, ante un toro que terminó dominado y rajado buscando las tablas.

Este domingo

Mañana habrá otra corrida con jóvenes toreros, El Galo, Juan Pedro Llaguno y Miguel Aguilar con toros de Pepe Garfias. Ojalá el público acuda a la Monumental de Zacatecas.

___________________________________________

___________________________________________

@RafaRojasC

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________