Noticias

La empresa de la Monumental Zacatecas denunciará penalmente alteración de los bebederos este 8 de septiembre

Al final de la corrida de toros celebrada este 8 de septiembre en la Monumental de Zacatecas recibimos, de parte de la empresa que organiza los festejos de la Feria Nacional de Zacatecas, un comunicado en el que anuncia denunciará a quien resulte responsable por posible alteración en el agua de los bebederos de los corrales del coso zacatecano.

Ante esta situación buscamos también la declaración del Jefe del equipo médico veterinario de la monumental zacatecana, Pedro Arteaga.

Lea usted, aficionado amigo, ambas posturas y de su veredicto:

________________________________

Entrar a leer la crónica

________________________________

El comunicado de la empresa

A la opinión pública

Una tarde muy extraña se vivió en la Monumental de Zacatecas, toda vez que los torileros encontraron una ampolleta de nombre Procin que se utiliza como tranquilizante para animales, vertida en los bebederos de los toros que se jugaron en la corrida de este jueves 8 de septiembre.

El hecho había pasado hasta cierto punto desapercibido, hasta que comenzaron a salir por chiqueros los toros de Los Ébanos, cuyo juego ha sido raro en su conjunto, desconocido para la raza de lidia ya que del encierro peleó y obedeció a los engaños únicamente el quinto y sexto toro, al que El Payo le cortó la única oreja del festejo, sin que su comportamiento tampoco destacara; el resto se vieron literalmente adormilados.

La empresa se encuentra muy molesta por el hecho, puesto que ha sorteado las conocidas y diferentes vicisitudes que se le habían presentado para dar el tan tradicional serial taurino de septiembre y había tirado para adelante con mucha actitud, además de profesionalismo, incluso presentando en puntas ésta primera corrida por el Escapulario de Plata.

El Matador Curro Leal, gerente de la monumental zacatecana, ha pedido la intervención del Ministerio Público para denunciar penalmente el hecho contra quien resulte responsable, no importando quien caiga o sea el autor material o intelectual del hecho, a quien se le pedirá todo el rigor de la ley“.

Del progreso de las investigaciones estaremos informando con oportunidad.

______________________________

La declaración del Jefe de los servicios veterinarios

Nos dimos a la tarea de acudir con el Jefe de los Servicios Veterinarios de la Monumental Zacatecas, el Dr. Pedro Martínez Arteaga, para preguntarle su opinión y esto declaró para usted, lector amigo:

Tenemos que aclarar algunas cosas que la empresa quiere justificarse ante sus actividades mal hechas. Haré por escrito mi dictamen correspondiente.

Primero, se acusa con que se hizo uso de un medicamento llamado Rompun, lo cual es cloruro de xilacin, y eso es mentira. Porque eso es una forma de justificar la mansedumbre del ganado que salió. A grado tal, de que el segundo toro fue sustituido por un toro de Marco Garfías.

La corrida fue mansa, se comportó con dolor a la colocación de la divisa, a los puyazos, se comportó cobarde he hizo duelo en la colocación de las banderillas, rehuía al capote, esa es la primera razón para confirmar que acusó mansedumbre.

¿Cuál es la metodología? La metodología es hacer un hetograma, por toro, y se va midiendo su comportamiento. La corrida fue mansa de órdago, ese es mi primer punto del dictamen.

Segundo punto, los toros se dolían mucho al caminar, pues más, imposible, al trotar y al correr. Eso no lo hicieron y no lo hicieron porque anunciaban marcado dolor. Y fue por la humedad, es el clima.

____________________________

Dr. Pedro Martínez Arteaga

____________________________

Ahí no tiene inferencia, pues quizá ni el empresario, quizá ni el ganadero, pero tampoco los veterinarios. Pero los animales no se movían, salieron inutilizados y eso tiene que ver mucho con su alimentación. Acusaban una marcada artritis. Este es el segundo elemento de mi dictamen.

Y el tercero es muy fundamental y básico. Y no se necesita echar mentira por parte de la empresa para comprobar que, en la biomecánica es fundamental, un cuadrúpedo tiene que tener sus cuatro miembros fijados en el piso, y si no los tiene se va a mover muy despacio.

Por temor a resbalar, y eso es comprensible, si es cuadrúpedo, diferente al bipedismo que nosotros acusamos, los humanos.

Por tanto es mentira de la empresa de ese fraude y de ese boicot. Es una total y vil mentira. Yo estoy aquí para salvaguardar los intereses del público, no de la empresa y de ninguna autoridad. Muchas gracias“.

____________________________

Ahí están, amigo aficionado, las dos versiones para que usted juzgue como crea pertinente; de todas formas estaremos al pendiente de los hechos para conocer el dictamen del juez tras ser hecha efectiva la demanda que anunció la empresa y así mantenerle informado.

___________________________________________

___________________________________________

@RafaRojasC

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________