Opinion

El análisis de Thierry Reboul… La novillada de Bayonne: una oreja para Hernández y Parejo

Poca entrada en Bayonne, para una novillada que tuvo momentos interesantes con el quinto novillo y otros más lánguidos. Los novillos de Los Maños constituyeron un lote heterogéneo de presentación y comportamiento con cómodas cornamentas.

Lote de tres y tres con novillos chicos y otros más hechos y cuasi-toros. De todos, el excelente quinto, homenajeado con una vuelta al ruedo, bravito a caballo, noble con mucha transmisión en la muleta.

El cuarto, el más encastado, careció de poder y alegría. A los demás les faltó fuerza y transmisión. Esta mañana había más nobleza insulsa que picante entre los “alumnos” de la familia Marcuello.

Víctor Hernández tiene mucho por hacer. Abrumado por momentos en el primero, se quedó por debajo del potencial del cuarto. Tenía tendencia a aprovechar el viaje del toro.

Yon Lamothe ha tenido problemas con la espada. Realizó una faena meritoria en su primera intervención, un utrero disminuido por su debilidad. Al francés le tocó el novillo de la mañana y supo entenderlo y estructurar una buena faena. Por desgracia, mató mal.

Christian Parejo tiene el nivel de madurez técnica del novillero dispuesto a pasar al siguiente nivel. Supo entender la embestida del tercero pero mató mal. También supo sacarle lo posible al anodino sexto al que le cortó una oreja.

Toro a toro

El primero estuvo en el tipo de la ganadería. Con poca fuerza acudió al caballo y todavía metió los riñones en la primera reunión. Menos pudo en el segundo encuentro. Buen quite de Yon Lamothe por chicuelinas. Víctor Hernández llevó suavemente al toro al centro del ruedo. El de Los Maños fue noble pero careció de alegría. Mejoró la segunda serie y desarmó al torero. Tercera serie de derechazos, el toro tiende a irse arriba poco a poco.

El torero toreó por abajo lo que provocó la evidente caída del novillo. A la izquierda, es el mismo escenario, el torero no acude lo suficiente. De vuelta a la derecha, el bicho fue llevando al torero hacia las tablas para terminar la faena. Final por manoletinas ceñidas. Buena estocada que resultó efectiva. Poca petición, una oreja para Hernandez (?) y palmas al toro.

El segundo es más fuerte pero tiene poca cabeza. Humilló con los dos pitones al capote de Yon Lamothe. Bien puesto en suerte, empujó en el primer encuentro y se quedó dormido en el caballo. El toro acusa el puyazo. El segundo puyazo es un simple picotazo. El de Los Maños cayó varias veces en el segundo tercio.

_________________________________

_________________________________

Comenzó de faena con la derecha, el toro fue noble pero tuvo problemas para embestir. Yon le obligó y consiguió ligar una buena serie de derechazos. A la izquierda, Yon torea pase a pase, cruzándose, logró tres naturales. Como en el otro lado, el utrero se entregó más en la segunda serie. De vuelta a la derecha, el toro acude a tres derechazos humillando y luego cayó en la arena. Final por joselillinas, Yon pinchó antes de poner un espadazo en su sitio y efectivo. Palmitas al toro y saludó en el tercio el torero de Tartas.

El tercero es casi un toro. Bien recibido por Christian Parejo, lo puso desde el centro del redondel para ir al caballo en donde empujó sólo con un cuerno en el primer encuentro. Empujó con ambos en el segundo. Buen quite de Parejo. El toro es complicado con una embestida fuera de compás ya que a veces camina en zig-zag.

Buena primera serie por la derecha, el toro intenta salir hacia las tablas. Christian cambia de terreno y lo cita de lejos lo que fue en beneficio del novillo durante la serie siguiente. Por la izquierda, el toro tenía menos recorrido. En el tercio, el chiclanero continuó su faena por redondos, molinetes y pecho. Al final, el toro se fue a menos. Se distrajo al entrar a matar el novillero, así pinchó varias veces antes de meter un bajonazo efectivo. Palmitas al toro y saludos en el tercio para el novillero.

El cuarto es un novillo muy bonito. Recibido por largas de rodillas por parte de, Victor Hernández. Acudió a un primer puyazo sin emplearse. Lo mismo ha sido para el segundo. El buena Santa Coloma, acusó en su comportamiento el primer tercio. Víctor Hernández brindó a Adrien Salenc, el gran triunfador de la Goyesca azul. El de Los Maños se recuperó durante el segundo tercio. Fue noble pero su recorrido careció de alegría. A la derecha, Hernández le toreó con el pico de la muleta.

La siguiente serie por la izquierda resultó mejor. En este pitón, el novillo es más corto en su caminar. Vuelta a la derecha, para una serie más centrada al final de la cual tiene enganchones la muleta del novillero. Final más tremendista por arrucina, natural y de pecho. Hernández pincha y luego una buena estocada. El novillo tardó en caer. Víctor tuvo que hacer uso del descabello. Ovación al toro y saludos al novillero en el tercio.

El quinto para Yon Lamothe también tiene presencia y tipo de la ganadería. El toro se creció en el primer encuentro con la cabalgadura. Puesto casi en el centro del ruedo, acudió con alegría pero creció menos en la segunda pica. Se aplaudió al piquero. Buen quite de Parejo, Manolo de los Reyes y su Rafael González saludaron tras un buen tercio de banderillas.

A la derecha, el toro es noble y carga con tranco. Yon lo cita de lejos, el toro es excelente. Citó a media distancia, y el de Los Maños embistió y repitió. A la izquierda, el bicho ha sido más exigente. Yon Lamothe fue a más antes de volver al otro pitón. El toro acortó un poco su recorrido. Final por redondo y pases de pecho, lamentablemente Lamothe pincha varias veces antes de dejar una espada baja y eficiente. Vuelta al ruedo para el toro y el torero.

El sexto, muy bien presentado, recibió una ovación de pie al entrar al redondel. Tomó dos puyazos sin emplearse. El novillo es más reservón al final de este primer tercio. El novillo acudió bruscamente y se caía si se lo forzaba demasiado.

_________________________________________

_________________________________________

Con entrega y cierto oficio, Christian Parejo le arrebató tres meritorias series por la derecha. Es lo mismo por la izquierda, lamentablemente el toro no transmitió nada y fue a menos. El novillero alargó demasiado su faena con un final más tremendista. Parejo entra a matar dejando una entera que fue suficiente. El público exige y consigue una oreja.

_________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________