Crónicas

En Bayonne… Puerta grande de Juan Leal y Adrien Salenc con cuatro orejas y un rabo

Bayonne (Francia). Viernes 02 de septiembre 2022. Primer festejo de la Feria del Atlántico. Corrida Goyesca Azul. Se lidiaron seis toros de El Vellosino, bien presentados y de buen juego en general, a excepción del quinto; el sexto premiado con la vuelta al ruedo. Tres cuartos de plaza.

Juan Leal: Silencio tras aviso y dos orejas.

Pablo Aguado, quien sustituía a Roca Rey: Ovación tras aviso y silencio tras aviso.

Adrien Salenc: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Detalles:

La plaza lucía un decorado de los burladeros del artista Miguel Etxebarria y de la Goyesca Azul de la mano de Pierre Saüt.

El 6º, de nombre Palmerillo, herrado con el nº 152, nacido en 09/17, negro mulato listón de capa, de 528 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Con el 3º saludaron en banderillas Ángel Gómez Escorial y Manolo de los Reyes.

___________________________

Bayona ha vivido una tarde apoteósica en su tradicional Corrida Goyesca Azul. Una interesante corrida de El Vellosino ha posibilitado el triunfo de los dos toreros de la tierra. Juan Leal con dos orejas y Adrien Salenc con cuatro y rabo salieron en hombros.

Adrien Salenc desorejó al tercero, que tuvo buena condición. El francés se mostró muy firme y asentado. Dibujó series con armonía y torería, de mano baja. No se dejó escapar el triunfo recetando un gran espadazo, lo que provocó la pañolada de inmediato.

Puso el colofón a la triunfal tarde Palmerillo, un gran toro de El Vellosino, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Enrazado, con clase y ritmo. Adrian Salenc dio una gran dimensión frente a él. La faena gozó de despaciosidad y hondura. Los mejores pasajes llegaron al natural. Enterró los aceros y le cortó el rabo.

Abrió la Corrida Goyesca un toro de El Vellosino, aunque noble, no estuvo sobrado de fuerzas. Juan Leal estuvo por encima de las cualidades del animal. Lo cuidó mucho y lo condujo a media altura con suavidad. Un esfuerzo que tuvo poco calado en los tendidos por la escasa transmisión del primero.

El cuarto fue un astado encastado de El Vellosino, que se empleó en el caballo y al que Juan Leal quitó por saltilleras. El epílogo del trasteó de muleta tuvo mucha emoción y riesgo. El francés se fue hasta los medios para citar al animal de rodillas con pases cambiados por la espalda. Logró atemperar la embestida de Colombino, llevándolo templado y ligado por ambos pitones. Culminó la obra con una gran estocada y paseó las dos orejas.

Cigarrero demostró tener clase en los primeros tercios. Adrien Salenc quitó en el toro que le correspondía a Pablo Aguado por delantales. El sevillano quiso demostrar su poder con la capa e instrumentó excelsas chicuelinas. Con la muleta, dejó entrever sus buenas maneras, componiendo la figura en cada muletazo, pero el de El Vellosino rehusó de la pelea en todo momento.

No tuvo suerte Aguado con el quinto. Un toro al que le pesó la cercanía de los seis años que nunca embistió con lucimiento ni quiso ir hacia adelante. El sevillano solo pudo justificarse con ese material.

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

Aquí hallarán el sorteo del festejo

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________