Opinion

En la Opinión de Pepe Mata…  Isaac Fonseca toreará en solitario en Morelia, ¿enfrentará toros íntegros?

Hay que apartar de nosotros el mal gusto de querer coincidir con muchos”: Friedrich Nietzsche.

De, Isaac Fonseca, no me queda la menor duda de que es un muy importante prospecto mexicano, que quede claro… prospecto. Sí, un joven que tiene argumentos para que en un futuro a mediano plazo, se consolide como un torero importante, si continúa con los lineamientos que le llevaron a ser el mejor novillero en la Europa taurina.

¿Qué ha demostrado con serios argumentos en España y en Francia todo su potencial?

Indiscutiblemente. De eso no existe la menor duda. Ha sido el triunfador de todos los circuitos novilleriles de la Península. Y eso, no es cualquier cosa, tuvo que contender con todos y después con lo mejor de lo mejor, para que al final él sea el número 1; incluso llegó hasta derramar su sangre en la arena.

Se impuso a todo.

______________________________________________

______________________________________________

Pero una cosa es ser un gran novillero triunfador y otra un torero consolidado en toda la extensión de la palabra; para esto último todavía falta camino por recorrer.

¿Para qué exponerlo en México a un fracaso si en España se puede consolidar como el mejor?

Todo en la vida es una constante renovación y evolución, pero para esto se requiere de argumentos.

Como se recuerda, apenas hace unos días, fue ungido como torero de alternativa en Dax (Francia) el reciente 11 de agosto. Recibió la tan anhelada alternativa de manos de José Mª Manzanares ante el testimonio de Andrés Roca Rey -la primera figura del toreo-; los toros fueron inservibles de la ganadería comercial de Núñez del Cuvillo y, sólo el joven Fonseca, pudo dar una vuelta más motivacional por su alternativa y el cariño del público francés, en un festejo inundado por la mansedumbre.

______________________________________________

______________________________________________

Cuando se suponía que, Isaac, se conduciría con serenidad e inteligencia, como lo hizo en su momento, Roca Rey, y esperó hasta consagrarse en España para ir al Perú; no fue así.

La administración de, Isaac Fonseca, decidió adelantar su presentación en México y si bien ha estado toreando algunos festejos en España, lo ha hecho en pequeñas poblaciones y en varios en plazas portátiles. Aquí les hemos informado.

Sí, el 17 de septiembre confirmará en Nîmes de manos de Juan Leal y nuevamente Roca Rey de testigo con toros de Victoriano del Río.

Y al margen de que las ganaderías comerciales tengan como denominador común  la mansedumbre, tienen presencia y trapío sus toros.

Pocos días después de estar en Nîmes, vendrá a México, a su natal Morelia a la plaza monumental. Se anunció que el día grande de las corridas de muertos, el 2 de noviembre, enfrentará en solitario toros, que, se entiende serán encaste Saltillo y Parladé vía Domecq.

Surge otra pregunta… ¿serán toros en todo su esplendor o lo “cuidarán” como acostumbra el devaluado sistema taurino mexicano, tan arcaico como inoperante y que tanto daño le ha hecho a la tauromaquia en México?

Cuando alguien torea en solitario es porque existe un sólido e irrebatible argumento para ello…

¿Cuál es el sólido e irrebatible argumento de Isaac?

¿Qué nació en Morelia?

Porque llegará como un novillero triunfador, que recién tomó la alternativa pero todavía no existe un fundamento tan sólido que le eleve a la categoría de un torero de primerísimo nivel.

No ha faltado ya mucha gente, que, ha llegado afirmar que su administración fue obnubilada con “centavos” por pesos y lo expondrán para ver qué pasa, como un mero experimento.

¡Qué pena!

En verdad, qué pena.

Porque debieron haber dejado que se consolidara como el gran torero que puede llegar a ser y no traerlo como ese mero experimento en el que lo han convertido para beneficiar -eso hace ver- a otros intereses que podrían no ser los de Isaac.

Si las cosas le salen bien… sensacional, y todos se adjudicarán la paternidad del éxito y le “cobrarán” el triunfo toda la vida.

Y, si ocurre todo lo contrario y fracasa… ¿quién asumirá la responsabilidad de haberlo adelantado para venir a México sólo a fracasar?

He platicado y mucho con, Isaac, siempre le sugerí que no viniera a México hasta consagrarse en España, porque si en su buena voluntad esta en devolverle la grandeza, la verdad del toro bravo y encastado, en todo su esplendor a la Fiesta en México, sólo lo podrá conseguir si detenta un primer nivel de respeto y admiración por parte de todos.

______________________________________________

______________________________________________

Ahora lo ven como el maravilloso anécdota, que fue a España como niño y se consolidó como el mejor de los novilleros… novillero; sin embargo, y reitero, todavía le falta tiempo para consagrarse como importante torero de alternativa.  

En fin, que todo ya está escrito y aprobado, el próximo 2 de noviembre toreará tres toros del encaste Saltillo, seguramente vía Albaserrada y Santa Coloma y otros tantos del encaste Parladé vía Domecq, porque vía Atanasio sólo lo tiene Barralva.

Y entre los que le admiramos y le respetamos, sigue insistente la pregunta, deambulando por el archivo de sastre de la memoria:

¿Qué ocurrirá con Isaac Fonseca?

¿Tendrá la capacidad para enfrentar a seis toros?

¿Enfrentará al toro en todo su esplendor como lo hace en España o vendrá a torear los minipequeñajos con cornicure consolidándose así en las miserias taurinas que tanto daño le han hecho al arte del toreo en México?

No hay respuesta.

Y no hay respuesta porque su futuro inmediato es muy incierto. Porque esto podría ser la debacle de una carrera por demás prometedora.

Hacía un siglo que ningún mexicano había tenido tanto argumento como novillero en España; triunfador en todas partes en donde contendió, y él lo consiguió confrontado a todos sus similares españoles y por ello se le respeta.

______________________________________________

______________________________________________

Su disciplina, sus incontestables deseos de triunfo, me hizo recordar cuando Saturnino Frutos Ojitos presentó a Rodolfo Gaona aquel 31 de mayo de 1908 en Tetuán de las Victorias en Madrid, y triunfó.

Ojalá y no destruyan ese respeto del que goza, Isaac; y no colaboren en destruir a un joven que puede llegar a ser un torero de suma importancia para el mundo de la tauromaquia.

Todo en la vida es una paulatina evolución… no hay que adelantar nada.

Sin embargo, me queda claro que… cada cabeza es un mundo e, Isaac, es el arquitecto de su propio destino.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

______________________________________________

______________________________________________

______________________________________________

@PERIODISTAURINO  

______________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________