En Rion… Una oreja para Tristán Barroso

Arènes de Rion des Landes. Segunda novillada sin picadores de las Fiestas de Rion des Landes. Casi lleno. Cielo despejado, viento levemente frío Se lidiaron seis erales de Nicolás Fraile de Valdefresno.

Manuel Casado: Vuelta y vuelta.

Jean Larroquette Juanito: Saludó en el tercio y vuelta tras aviso.

Tristán Barroso: Vuelta tras aviso y una oreja

Detalles:

Presidente: Lionel Lohiague

Saludo de Mathieu Guillon en el tercer piso

Tristan Barroso recogió el trofeo y el premio al ganador de la novillada.

_______________________________

Por el reencuentro tras dos años de interrupción, a causa de la COVID, la tradicional novillada de Valdefresno de Rion des Landes fue decepcionante; principalmente por la presentación y comportamiento de los erales de Nicolás Fraile de Valdfresno.

Ha sido un encierro compuesto por tres justos de presencia y tres más aunque con presencia ​​y armados, cayeron por debilidad (los dos primeros) o por mansedumbre (los otros cuatro). Casi todos acabaron en las tablas. Sólo el quinto le dio opciones a Juanito. Como parece ser la suerte común de toda novillada, picada o no, los tres novilleros tuvieron problemas en la ejecución de la suerte suprema.

Nuevo en Francia, Manuel Casado se vio muy verde. Carece de recursos y su toreo es muy superficial. Juanito construyó la mejor faena de la tarde en su segundo. Lo mejor para el bearnés es la espada en este toro, sin embargo, como en Maubourguet, todavía tiene muchos problemas con el descabello.

El bearnés había matado mal a su primer novillo, un manso con pocas opciones. Tristan Barroso empieza a tener el oficio y recursos. Sabe comunicarse con el público y por ello le cortó una oreja al sexto, un manso aquerenciado, del que sacó el máximo provecho antes de matar rápido. Mató a duras penas a su primero, otro manso descastado.

Toro a Toro

Para abrir el festejo, Manuel Casado saludó de rodillas al primero. El novillo ha sido débil. Visitó la arena varias veces. Casado banderilleó, haciendo el tercio demasiado largo. Ha sido el segundo el mejor par de banderillas.

Casado comenzó con cambiadas, el novillo que fue noble acudió calamocheando. Fue muy difícil mantenerlo en pie. El de Valdefresno se va a refugiar a las tablas. El novillero insistió demasiado por lo que aburrió, la faena careció de interés. Dejó tres cuartos de acero delantero. Vuelta.

El segundo, como el primero ligero de patas, no humilla en la capa de Juanito. Sale suelto. El de Bearnais inició su faena a media altura. El novillo se quedó corto en su embestir y le faltó acudir sobre todo por la izquierda.

Jean hace lo que puede pero no hay mucho que sacar con ese galimatías. Unos meritorios muletazos antes de hacer uso de la espada con la que no oficia correctamente. Saludó en el tercio.

El tercero, que resultó manso como los dos primeros, pero además fue abanto. Acudió con violencia a la capa de Tristan Barroso. Mathieu Guillon saludó tras dos buenos pares de banderillas. Tristan estuvo estridente con la voz para citar a un eral que solo tenía media embestida.

A partir de la segunda serie, huyó a las tablas. Tristan consiguió imponerse manteniéndolo en su muleta con destreza y eficiencia para conseguir unos muletazos. La faena acabó en las tablas donde se había refugiado el de Valdefresno

El toro fue difícil de fijar para concretar la suerte suprema. Tristán pinchó varias veces, por lo que decidió descabellar sin tener que llevarse un golpe real. Vuelta.

El cuarto, estuvo mejor presentado. Desordenado el recibimiento de Manuel Casado en el capote. Juanito hace una buen quite. El tercio de banderillas, a cargo del novillero, también sin una directriz. Comenzó la faena al hilo de las tablas, el novillo que fue suelto ha sido noblote.

Fue a más pese a una lidia tremendista, rápida y sin ligazón. El novillero está verde, escaso de repertorio y por debajo del potencial del Valdefresno que acabó refugiándose en las tablas. Entró en matar desordenando al eral. El novillo tuvo que ser apuntillado. Vuelta tras una incomprensible petición de oreja.

El quinto, un poco más pesado, estuvo más -que los anteriores, en el encaste Parladé-Atanasio. Punteó la capa de Juanito. Buen quite de Tristán, a un novillo de caminar desordenado. Juanito le dio distancia encontrando el sitio y suma tres buenos derechazos. El animalillo comenzó a mirar las tablas.

El natural lo realiza a media altura, sin embargo, el bicho que ya lo había anunciado, se fue a las tablas. La faena del de Béarnais ha sido de buen nivel con estupendos pasajes con la derecha. Tras un final impactante de manoletinas, Juanito dejó una entera contraria, que no hizo efecto. Tomó el descabello con el que aparecieron los problemas, y por consecuencia con el descabello le quitaron cualquier esperanza de trofeo. Vuelta.

El sexto fue el que estuvo mejor armado del encierro, sólo que fue abanto. Iba más a las tablas que acudir a las banderillas. El toro se escupió de los primeros muletazos de Tristán Barroso. El novillero se impuso y regaló cuatro bonitos naturales.

Con autoridad, lo mantuvo en el centro para una serie en cada pitón. Otra serie de naturales, para concluir la faena en tablas en donde se sintió más a gusto el manso que hizo sexto. Pinchazo y una trasera completa pero efectiva. Una oreja premia a la faena técnica no exenta de valor y a la capacidad del joven torero para comunicarse con el público.

_________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________