Crónicas

En Benia de Onís… Nueve orejas para que el toreo vuelva a latir en Asturias

Benia de Onís (Asturias). Sábado 20 de agosto 2022. Dos toros para rejones, otros dos para lidia ordinaria y dos novillos también de Fermín Bohórquez, desiguales de presentación y de buen juego en líneas generales.

El rejoneador Andy Cartagena: Oreja y dos orejas.

Isaac Fonseca: Dos orejas y dos orejas.

El novillero Daniel Medina: Oreja y oreja.

Detalles:

En cuadrillas, buen tercio de banderillas de Iván García en el segundo.

La plaza registró dos tercios de entrada en los tendidos.

____________________________

Nueve orejas ha sido el exitoso balance artístico del festejo celebrado este sábado en Benia de Onís, Asturias, en el que el rejoneador Andy Cartagena, Isaac Fonseca y el novillero Daniel Medina salieron a hombros en una tarde en la que volvió a pedirse libertar para la tauromaquia en Asturias.

La tauromaquia volvió a latir este sábado en Asturias con una tarde tildada de “histórica” por ser la única de toros que se va a celebrar en el Principado en todo el año, y que ha tenido lugar en el marco de Benia de Onís, en pleno corazón de los Picos de Europa.

Un año ha pasado desde la suspensión, de momento permanente y definitiva, de la feria de Gijón, un hecho que significó un golpe importante para la afición asturiana, pues era el único reducto taurino que quedaba en la comunidad después de que en Oviedo se llevasen muchos años sin dar toros, más concretamente desde 2007.

Aquella decisión política -la del Ayuntamiento de Gijón- hizo que el sector se movilizara para tratar que en Asturias hubiera toros fuese como fuese, y aunque fuera a cuentagotas. 

El año pasado se intentó en Cangas de Onís, con una novillada enmarcada en el Circuito del Norte de la Fundación Toro de Lidia, pero no pudo ser al denegar las autoridades del permiso para el montaje de la plaza portátil; ahora se ha vuelto a la carga -y se ha conseguido- en Benia, donde la empresa Tudanca Toros ha organizado un festejo mixto en el que tomaron parte el rejoneador Andy Cartagena, el matador mexicano Isaac Fonseca y el novillero Daniel Medina.

La tarde tuvo su expectación, con cerca de 2.000 espectadores ocupando una de las 3.000 localidades que disponía la portátil instalada en pleno centro de la capital de este concejo asturiano.

Abrió la tarde el rejoneador Andy Cartagena con una faena entonada y muy variada ante un manejable ejemplar de Bohórquez. El alicantino causó sensación con sus galopes de costado, banderillas al violín y un amplio repertorio de “efectos especiales“. Cortó una oreja tras un rejón trasero y un golpe de descabello.

Igual de explosivo se mostró Andy con el buen cuarto, con el que volvió a destacar en los adornos y preparativos, además de un par a dos manos y un final con las cortas de alto voltaje. Rejón a la primera y dos orejas para él.

Isaac Fonseca fue un auténtica huracán en su primero, al que recibió con una larga cambiada, verónicas y chicuelinas. Tras brindar al empresario y al alcalde de Benia de Onís, el mexicano se echó de rodillas para iniciar una faena cargada de entrega y firmeza, fundamentada en la mano diestra y aderezada con pasajes también de tremendo valor.

Al final resultó volteado de manera aparatosa mientras cerrada su actuación por ayudados por alto. Se rehizo Fonseca para agarrar una certera estocada y cortar dos orejas.

Y otras dos más paseó el joven moreliano por otra faena en la que puso toda la carne en el asador, destacando nuevamente con su variedad capotera y con los arrestos que volvió a demostrar en la muleta, aunque esta vez brilló más en el toreo al natural. Manoletinas finales y gran estocada, y doble trofeo ara él.

Daniel Medina anduvo animoso frente a su primero, al que toreó más asentado y con mejor porte por el pitón izquierdo en una faena premiada con una oreja. Y otra más paseó del sexto y último por una faena en la que volvió a estar en novillero para completar así una tarde triunfal e histórica en Benia de Onís.

_____________________________

_____________________________

@javiovetense 

_____________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________