Crónicas

En El Puerto de Santa María… Juan Ortega por la puerta grande

El Puerto de Santa María, Cádiz. Domingo 7 de agosto 2022. Sexta de abono. Más de media entrada. Toros de Murube para rejones y Juan Pedro Domecq para lidia a pie, que tuvieron movilidad.

El rejoneador Joāo Ribeiro Telles: Oreja.

José María Manzanares: Ovación y oreja.

Juan Ortega: Ovación y dos orejas.

Pablo Aguado: Oreja y ovación tras aviso.

Detalles:

Se desmonteró en banderillas Abraham Neiro en el tercero. Saludó en  banderillas Iván García en el cuarto. El picador Juan Carlos Sánchez fue ovacionado.

_______________________

El primero fue un toro al que Ribeiro Telles saludó en la puerta de chiqueros, llevándoselo con la grupa para colocar el primer rejón de castigo. Lució en las dos primeras banderillas al quiebro, y en un doble quiebro en tercer lugar, un pasaje muy personal que emocionó al tendido. Un cuarto par al quiebro preludió a las banderillas cortas, dejando el rejón final un punto caído pero suficiente para que cayese el animal de Murube, que tuvo virtudes pero que buscaba las tablas. Oreja.

El segundo de la tarde fue para, Manzanares, un toro de Juan Pedro Domecq al que, de salida, dejó algunos capotazos para conocer la embestida. Muleta en mano, el alicantino aprovechó las buenas condiciones del oponente, al que dejó algunos momentos de temple y profundidad, pero sin lograr que la faena se redondease. Estocada en buen sitio y ovación.

Manzanares cortó una oreja al segundo de su lote, quinto en lidia, haciendo un esfuerzo ante un toro protestón y con complicaciones. De capote no se dejó, y muleta en mano, a base de oficio y valor y actitud, logró cuajar momentos de mucho mérito. Al final, dejó una estocada en buen sitio y paseó el trofeo.

El tercero, primero del lote de Juan Ortega, fue un toro que de salida tuvo alegría, al que dejó verónicas cadenciosas recortando con una soberbia media. El de Juan Pedro no peleó en el caballo, quitando por artísticos delantales el sevillano.

Juan se fue a los medios consumando una faena de importantes alcances arquitectónicos en donde el gusto, las buenas maneras consiguieron armonía en su conjunto con el obediente. Hizo uso de recursos como molinetes entre el toreo fundamental, dejando un pinchazo y una estocada y fue ovacionado.

Juan Ortega le paseó dos orejas al segundo de su lote, un animal con calidad de Juan Pedro Domecq, y con el denominador común de la clase. Dejó verónicas de trazo lento en el capote, bregando por chicuelinas muy artísticas en el quite.

Tras un brindis al tendido, se dobló con torería para sacárselo a los medios. Fue sellando una obra medida, con las pausas necesarias para que el animal aguantase. Y hubo profundidad en el trazo, en instantes abandonados por ambos lados. Estocada arriba y doble premio.

El primero del lote de Pablo Aguado fue un toro con movilidad y obediencia, al que saludó correctamente a la verónica. Llevó con chicuelinas al toro al caballo, quitando luego por verónicas pulcras. Aprovechó la bondad más que oponente sutil colaborador, al que fue estructurando una faena lenta por ambos lados, porque así era el caminar del astado. Tras dejar una estocada, se llevó una oreja.

El último toro del festejo y del abono tuvo movilidad de inicio, con el que lució de capa el sevillano, dejando buenas verónicas. Aparecieron algunos buenos momentos por ambos lados, pero el toro fue a menos. Lo bien hecho se esfumó con el acero, fallando en varias ocasiones, y escuchando un aviso. Reconoció el tendido su esfuerzo con una ovación tras aviso.

___________________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________________

___________________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________