Opinion

En el tintero del Abogado Pérez-Palma… Jusef y Don Tancredo

Entre el arte y el misticismo, así evoca su tauromaquia el novillero Jusef Hernández Medina, quien se ha atrevido a revivir y conceptualizar en el toreo moderno la suerte inventada en el año 1868  por José María Vázquez, a quien en el extranjero conocieron como “El Mexicano”, quien disfrazado  de esqueleto se  paraba  en un sitio indeterminado del redondel, y esperaba impávidamente la acometida del toro.

Fue Tancredo López. el Rey del Valor  que  imitando esta  suerte ya en los años 1902 o 1903,  modifico su forma  dándole importancia taurómaca primeramente; fue encaramarse en un pedestal de altura de metro y medio, que constituye una defensa, para que en caso de acometida, el toro aseste la cornada, no al “Tancredo”, sino al pedestal y situarse frente a la puerta de toriles, para hacer la “suerte” inmediatamente que el toro sale. Es innegable que Tancredo López fue un valiente, merecedor de aquel decir: “en su vida tuvo miedo”.

Esperar a un astado, con una fuerza de 4 toneladas al embestir y con un arranque de 10km por hora, parado en un banquillo al centro del ruedo, sin engaño alguno, solamente la inmovilidad, ahí está prado Jusef, esperando y aguantando.

Un Novillero que va recorriendo plazas, demostrando que tiene una tauromaquia distinta, con personalidad, con un estilo libre y variado, lo que el sentimiento le indique, buscando agradar.

El sentimiento de un Torero transmite emociones, despierta pasiones, así es la fiesta de los toros emoción y pasión, y cuando hay entrega el tendido lo percibe.

En el arte taurino atreverse implica riegos, y los resultados pueden no ser los esperados, pero para saberlo hay que hacerlo, y Jusef se atrevió, llevando su esencia el ruedo mas sagrado; la Plaza México y sin faltarle al respeto al arte taurino nos evoco los origines de nuestra fiesta.

Y sigue atreviéndose y ruedo que pise, impone su tauromaquia, sin caer en lo burdo, demostrando su esencia, misma que ha agradado al público.

-Conocer buscar en el pasado nos ayuda a entender nuestro presente, y seria algo egoísta que las nuevas aficiones se pierdan de ello-   Palabras del novillero Jusef

Un torero con algo de rebeldía, que no le gusta encajar en lo cotidiano y al vestirse de luces disfruta su sentir como torero.

Para algunos puristas taurinos ven este lance -el Tancredo-  innecesario o con características circenses, la realidad es otra, este lance o suerte evoca parte del origen de la Tauromaquia, forma parte de un pasado, y revivirlo es un renacimiento o refresque al arte del toreo, además representa de lo que está hecho un torero; de valor.

Valor que remata y queda plasmado cuando ejecuta el Par del Ángel, que prácticamente vuela sobre el astado y pare dejar banderillas cortas.

Atreverse es más mucho más que valor, atreverse es ser honesto y demostrar tu esencia, dejar la piel en el ruedo, y no ser un figurín de postín o de poses, es demostrar que en el ruedo hay un torero.

El público es el que manda y llena las plazas y quiere tener un motivo para seguir asistiendo, y hasta el día de hoy ven en Jusef una tauromaquia diferente.

Presente y pasado forman parte del estilo del Novillero Jusef, que va recorriendo ruedos esperando su tiempo y momento para convertirse en Matador de toros, y en este transcurso sigue imponiendo un estilo de interpretar el toreo.

En sus palabras Jusef Hernández manifiesta…Agradecido con este vagón que regresa a buscarme, después del buen ritmo que llevaba en 2019 que se apagó con la pandemia, hoy siento que los tiempos de Dios son perfectos y que el mismo tren paso por mi casa….

Don Tancredo ha regresado a los ruedos, sigue vivo y junto con el Par del Ángel, viajan con los sueños de Jusef y se plasman en cada tarde, en cada ruedo, podrán decirle muchas cosas, pero total “El mundo es de los locos… pero el universo es de quien se atreve.”,

Jusef esta por cumplir su primer gran sueño, convertirse en matador de toros, lo que sucederá en los próximos días, siendo la Plaza Mérida, su Plaza testigo de su alternativa, en hora buena al Yucateco que se atrevió y sigue demostrando un estilo muy personal en los ruedos

____________________________________

____________________________________

@ALBERTO_SERFIN 

____________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________________________