Crónicas

En Mont-de-Marsan… Rafaellillo cortó un trofeo a la corrida de Cuadri, de poco poder

Mont-de-Marsan (Francia). Arènes du Plumaçon. Viernes 22 de Julio 2022. Tercera de la Feria de la Madeleine. Se lidiaron seis toros de Hijos de Celestino Cuadri Vides, con cuajo y trapío, muy bien presentados, pero con falta de poder. Lleno en los tendidos.

Rafael Rubio Rafaelillo: Ovación con saludos tras un aviso y oreja con petición de la segunda con dos vueltas al ruedo.

Octavio Chacón: Silencio y silencio tras aviso.

Damián Castaño: Pititos tras aviso y silencio.

___________________________

Para el regreso de sus toros a Mont de Marsan, los propietarios del hierro de Celestino Cuadri enviaron un lote muy bien presentado y armado. Varios fueron aplaudidos nada más entrar en el ruedo. Sin embargo, demasiado pesados, fallaron al poder. Muchos fueron tardos, llegaron al caballo, pero ninguno ha empujado.

En la muleta, podían, pero había que obligarlos mucho en hacerlo. Rafaelillo lo demostró en el cuarto. El torero murciano, se ha arrimado. Pudo con su oponente y le impuso su voluntad. Él, por desgracia, mató mal y sólo pudo cortar una oreja.

Octavio Chacón está en el bache. Si poco material tuvo con el primero, dejó pasar al quinto que, como el cuarto, tuvo faena por hacer. Como a menudo esta temporada, toreó con el pico, retrocediendo en cada tanda. Y desgraciadamente, mató mal.

El primer toro de Damián Castaño se lesionó desde los primeros muletazos. El torero abrevió la faena. El menor de los Castaño lo confirmó a este toro y más aún con su segundo que no es un lidiador. En el sexto, dio pases de muleta. Pero al final de la faena, el Cuadri quedó casi inédito. No faltó mucho para que la corrida fuera cuanto menos una corrida interesante. Rafaelillo lo demostró. Con un poco más de voluntad, técnica y poder, pudimos ver otra cosa con estos toros que probablemente, no solo eran bellos toros con trapío.

Salió el primero, un castaño con cuajo de toro hecho, no empujó en el primer encuentro. Puesto en suerte en los medios, tardó en embestir para un solo picotazo. Tardo en acudir a la cabalgadura, lo fue también en la segundo y último tercio. El Cuadri fue cortó de embestida. Rafaelillo se cruzó y ligó tres naturales y un derechazo. Con la mano diestra, tuvo que insistir aún más. Rubricó su trasteo con un estilo más tremendista, para calentar al público, El torero de Murcia entró a matar dejando dos pinchazos y luego tres cuartos de espada baja con dos descabellos. Recibió una ovación

Tras un pequeño concierto de la banda de música de las peñas, salió el cuarto que fue bien recibido en el capote por Rafaelillo. Y apareció Esquivel. El Cuadri muy bonito, con cuajo, pero será poco castigado. Por falta de fuerza, no empujó. Buen inicio de faena, el toro tuvo un poco más de embestida. Muy buena serie por la derecha, por la izquierda el bicho es más reservón, pero el torero le obligó.

Con entrega, Rafael Rubio dio vida a su toro, gracias a sus esfuerzos. Remató con un estilo tremendista que alcanzó el público. Mató de dos tercios de estoque delantero que le sirvió para que cayera la oreja. Rafaelillo dio dos vueltas. El público exigió la segunda oreja. Fue pitado el señor presidente.

El segundo bien presentado empujó en la primera vara, aunque fue descolocada y tuvo que rectificar. Empujó menos en la segunda. El Cuadri llegó tardo y justo en fuerza. Octavio Chacón inició la faena con la derecha. El toro fue noble, pero tuvo muy poco motor. Con la izquierda, estuvo parado. Y con la diestra, fue lo mismo. El toro se apagó demasiado pronto. Chacón tomó el estoque y dejó una espada delantera y baja con dos descabellos. Se silenció su labor y unos pitidos para el toro.

El quinto fue ocasionado nada más salir al ruedo. Tomó dos varas sin empujar. En el último tercio, Chacón lo citó de lejos para una primera serie con el pico, y con la zurda hizo lo mismo. Al toro le faltó chispa, pero fue noble y pasaba. Octavio Chacón no pesa sobre el Cuadri, y retrocedió en casi cada pase.

El gaditano no está en su mejor momento y su presentación de hoy en Mont de Marsan lo demostró. El astado permitió y mereció algo mejor. Mató de una estocada entera delantera y Chacón se atascó con el verduguillo. Silencio para el torero, palmitas para el toro.

El tercero, también fue muy bien presentado. Mal picado, con uso de la carioca, se defendió bajo el hierro. Damián Castaño no es un gran lidiador. El tercio de varas fue demasiado extenso e innecesariamente largo. El de banderillas fue catastrófico.

Y sin embargo la primera serie de mulera fue buena, el toro colocó bien la cara en la muleta. Desafortunadamente, el toro se lastimó una pezuña y Castaño tuvo que acortar la faena matando mal. Pititos para el torero y pitos al toro.

El sexto también fue aplaudido de salida. Mal lidiado, tomó dos varas sin empujar. El toro fue justo de fuerzas y Damián Castaño empezó a lidiarlo por abajo. Con la mano zurda, fue un poco mejor. El Cuadri tuvo pocas embestidas e impone al torero los terrenos de tablas. Dejó unos buenos muletazos, y también mucha torpeza. El menor de los Castaño mató mal con un bajonazo. Fue silenciado.

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

Aquí hallarán el sorteo del festejo

___________________________

@ReboulThierry3

___________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________