Crónicas

En Chota… Luis David Adame en hombros; Perera se le ‘pegó’ irresponsablemente

Chota, Cajamarca (Peru), Domingo 26 de junio del 2122 Segunda tarde de la Feria Taurina de San Juan Bautista de Chota. Prácticamente llena la Plaza de Toros El Vizcaino. Toros de Santa Rosa primero, tercero y quinto, Paiján; segundo, cuarto y sexto. Premiados con vuelta al ruedo al segundo de Paiján y el quinto de Santa Rosa, fueron los mejores. Los demás justos y complicados el tercero bis de San Simón y el sexto con peligro. Manso el tercero titular cambiado ante fuerte petición del público.

Joaquín Galdós: Palmas y silencio.

Luis David Adame: Palmas y dos orejas.

Manuel Perera: Silencio y una oreja.

Detalles:

Inadmisiblemente han sacado los subalternos en hombros a Manuel Perera. No existe ningún argumento para ello. Esto no lo hará más torero, sino conducirse con base en la verdad. Tuvo una cornada en el muslo izquierdo.

Otra vez el público con las olas futboleras en los tendidos.

_____________________________

Muy deslucido el toro que cerraba plaza, el sexto bis de San Simón. Al ser cambiado fuera de reglamento, el titular de Santa Rosa que acusó mansedumbre de solemnidad. El juez de alguna forma cumplió con una de sus funciones: Evitar el desorden público que se evidenciaban en los tendidos.

Hay veces en la que es preferible optar por lo más prudente y tomar decisiones difíciles pero necesarias.

Joaquín Galdós venía de triunfar la víspera y hoy, la espada le privó de repetir la gloria. Está en un momento espléndido el matador limeño, muy técnico y entregado; muy por encima de sus dos pésimos oponentes. Ha dejado en alto su sitial. Le queda una tarde más.

Al hidrocálido, Luis David Adame, le correspondió el lote de la tarde. Su primero, el salido segundo, fue muy buen toro de Paiján. Con mucha clase por el pitón izquierdo. Cárdeno en tipo Santa Coloma, que requería reposo y pausa para reponer y así lo entendió el matador que firmó una gran faena.

Muy buenos naturales, circulares invertidos y remate con el pecho cubriendo los lomos. Lástima no tocó pelo por fallo con la tizona.

Al quinto, un burraco de Santa Rosa, bajo y bonito de hechuras, lo quita por vistosas zapopinas y lo remata con la revolear.

Nuevamente como al primero se echó al público en la chaquetilla, ejecutando el tercio de banderillas, mostrando facultades. La banda de música le regala El Rey de José Alfredo y el diestro asiente complacido.

Pases por ambos pitones, administrando las condiciones nobles y buenas del toro, que también tuvo cosas de bravo.

El público pide la primera oreja, merecidas sin discusión y porfía por la segunda con petición unánime. El juez se toma el tiempo y finalmente concede la segunda celebrada por toda la plaza.

Manuel Perera viene demostrando en sus seguidas visitas al Perú, mucha entrega y conexión con los públicos. Pechó con el lote más complicado y hasta el sexto bis de San Simón con peligro latente.

Lo mandan a tomar los palos, cosa que se apreció dudó y mucho en hacer. El toro hizo hilo con él cogiéndolo y lanzándolo contra la barrera.

Parece que lleva por lo menos un puntazo. Imprudencia evidente a la que se le expuso y pudo costarle caro.

Corta una merecida oreja como premio a su entrega, disposición y valor. Pero en un acto por demás censurable, los banderilleros absurdamente lo alzaron en hombros.

Mal, muy mal. Si es que la indicación vino de callejón sólo le conducirá por la ruta del engaño. El juez sólo ordenó una oreja atendiendo a la amable petición mayoritaria del público.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________