Crónicas

En Algeciras… Puerta Grande de Gonzalo Capdevila

Algeciras. Coso de Las Palomas. Miércoles 22 de junio 2022. Primer festejo de abono de la Feria Real. Se lidiaron seis erales de Torrealta, bien presentados y de buen juego en general Algo más de un cuarto de plaza en tarde de fuertes rachas de viento.

Sergio Marchante: Vuelta al tras aviso.

Gonzalo Capdevila: Dos orejas.

Martín Morilla: Oreja.

Pablo Lozano: Oreja con petición de segunda y dos vueltas al ruedo.

Antonio Santana: Ovación tras aviso.

Lucas Rojas El Gamboa: Vuelta al ruedo.

____________________________

Tras el parón de la pandemia se abren las puertas del coso de Las Palomas para celebrar la feria del sur de Europa por excelencia, la Feria de Algeciras. Con un tercio de la plaza, arranca el primer festejo de la feria de Algeciras, de la mano de Carmelo Garcia. Exitoso empresario que ha rematado unos muy buenos carteles, tanto para el gran público como para los más puristas. 

El novillo que abrió plaza fue para Sergio Marchante, fue a recibirlo a porta gayola con una talaverana. Tras tres buenas verónicas, remata la tanda con una muy buena media.

Gran quite de Gonzalo Capdevila, muy ceñido y pasándose el toro por la espalda, que llevó los suspiros a los tendidos. 

La fase de muleta comienza con dos tandas por el pitón derecho, teniendo una tercera con la izquierda que fue rematada con un pase de pecho de muy buena factura. Faena de más a menos, dónde el toro se sobrepuso al novillero, ganándole la partida, al que le sobraron las dos ultimas tandas. Estocada trasera que le obliga a tomar el estoque de cruceta, cayendo el toro al 3 tercer intento. Aviso. Vuelta al ruedo que se regaló el novillero. 

Gonzalo Capdevila, de verde botella y oro, demostró que está en el camino de llegar a ser algo en esto de los toros. De salida tosca, Capdevila amolda la embestida con 4 delantales de categoría, combinado con 3 chicuelinas y otras tantas verónicas, cerrando con una media y un remate con el capote. Duelo de chicuelinas entre Martín Morilla y Gonzalo Capdevilla, que hace las delicias del respetable. 

Capdevila le brinda su faena, al novillero con caballos El Melli. El comienzo de la faena lo hace citando al novillo desde los medios de rodillas, no consiguiendo arrancar el galope del animal, acortando el espacio entre ambos y consiguiendo el inicio espectacular de faena, pasándose el toro por la espalda. 

Por ambos pitones toreó en redondo, ligando buenos pases y amoldando la embestida un tanto descompuesta de un novillo bronco, que Gonzalo Capdevila lo amoldó con unos muy buenos lances de muleta. Cerró la faena con unos estatuarios de muy bella ejecución, rematando con una gran estocada que hizo rodar al toro sin puntilla. De orejas a una gran faena. 

Tercero de la tarde para Marín Morilla. Le cuesta meterlo en el capote, pero consigue darle tres buenas verónicas, rematadas con dos medias que hacen sonar las palmas en los tendidos. En los quites, Pablo Lozano ejecuta una muy buena Gaonera, con dos chicuelinas, haciendo las delicias del respetable. Martin Morilla responde con dos chicuelinas, no dejándole suficiente espacio al novillo, teniendo que desistir en el quite. Cuando el novillero pedía el cambio, costalada del novillo.

Hacemos un inciso para comentar la postura de la Presidencia, no concedido el cambio de tercio sin tener los tres pares de banderillas, a pesar de la insistencia de lo novilleros.

Buenas tandas con la derecha, ligando y obligando al novillo. Martín Morilla olvidó la mano izquierda en casa, donde solo dio una tanda de naturales. Pinchazo y una buena estocada, algo trasera, para cerrar su faena premiada con una oreja. 

Tras la pausa para regar la plaza, y la típica merienda de los asistentes, comienza la faena Pablo Lozano con el cuarto de la tarde. Lozano es otro novillero que sabe de lo que va esto de los toros. Estirándose a la verónica, consiguiendo una estética espectacular, remata con una media de perfecta factura, arrancando los aplausos de los asistentes. Entre estos asistentes Salvador Gavira, ganadero de Vegablanquilla, que fue el destinatario del brindis de Pablo Lozano. 

Hacía bastante tiempo que esté junta letras no veía doblarse de esa manera a un torero. Con un excelente novillo salido de El Toñanejo, el mejor de la tarde junto con el sexto, da unas series con muy buena ligazón y en redondo, donde el toro repite de manera ordenada, teniendo el pequeño defecto de cabecear al final de cada pase y que Lozano trata de corregirlo por ambos pitones.

Faena de muchos quilates de este joven novillero, que cierra su turno con una estocada al volapié, de excelente ejecución que hace rodar al toro sin puntilla. La espada en el hoyo de las agujas. Al ejecutar la suerte suprema, es prendido en la pierna izquierda, llevando un puntazo en el muslo izquierdo, además de una fuerte voltereta que le hace quedar a merced del astado semi inconsciente.

Auxiliado por sus compañeros retoma las formas sin más complicaciones y sin necesidad de pasar a la enfermería. Oreja, con fortísima petición, siendo abroncada la presidencia, al no conceder lo que la faena mereció. Dos vueltas al ruedo y de nuevo, monumental bronca a la presidencia. 

Antonio Santana con el quinto de la tarde hizo el comienzo más espectacular de todos. Dos largas de rodillas y tres verónicas que hicieron pararse el reloj, levantando la ovación de los asistentes, rematando con una gran media. Y aquí termino Antonio Santana. Buen novillo que se sobrepuso a Santana, mirando en varias ocasiones a las tablas para recibir instrucciones sobre las teclas a tocar al novillo de Torrealta.

Era demasiado tarde cuando comprendió que el astado requería espacio y tiempo, ya que se enfrascó en querer ligar tantas cuando el novillo necesitaba aire entre ambos. Desarmado en tres ocasiones, recibe un golpe en el vientre sin consecuencias. Pinchazo y estocada trasera. Aviso y saludos. 

Lucas Rojas El Gamboa cerraba el cartel. Le tocó en suerte posiblemente el mejor novillo de la tarde, casi mejor que el cuarto, al que no supo hacerle las cosas. Tras dos verónicas es desarmado, recibiendo el toro seis capotazos de la cuadrilla. Una vez recuperada la lona, le endosa una tanda respetable de verónicas, cerrando la tanda con una media. Buen tercio de banderillas por parte de la cuadrilla. 

Novillo de excelente calidad y con una gran duración, solamente recibe pases por el pitón derecho, no terminando de tocar todas las teclas necesarias para armar el taco que merecía el jabonero de Torrealta. Faena que debió acortar, sobrándole las últimas tres tandas. Estocada efectiva que hace rodar al que cierra plaza. Ligera petición y vuelta al ruedo.

____________________________

Créditos fotos © Juan Andrés Viedma Benítez, ANFT (Asociación Nacional de Fotógrafos Taurinos)

____________________________

_____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________