Crónicas

En San Agustín de Guadalix… Gabín Rehabi dignifica la fiesta gracias a 3 Puyazos

San Agustín de Guadalix (Madrid). Plaza de toros Antonio Ronda. Sábado 11 junio 2022. Feria del Aficionado. Media plaza de aforo. Corrida de toros de Prieto de la Cal (1º, 3º y 5º) y Peñajara (2º, 4º y 6 º). Destacaron el segundo y el sexto toro de Peñajara por su bravura en el caballo y su humillación y transmisión en la muleta.  1º Leves pitos, 2º Ovación, 3º Devuelto, 3º (Bis) Silencio, 4º Vuelta al ruedo, 5º Silencio y 6º Fuerte ovación.

Javier Sánchez Vara: Silencio y vuelta al ruedo.

Damián Castaño: Ovación con saludos y vuelta al ruedo.

Imanol Sánchez: Ovación con saludos y silencio

Detalles:

Saludaron en banderillas Sánchez Vara e Imanol Sánchez tras parear al primer toro de la tarde. Buen tercio de varas de Adrián Navarrete, saludó ovación en el cuarto toro de la tarde.

Extraordinario tercio de varas de Gabín Rehabi en el sexto toro de la tarde, saludó ovación dando la vuelta al ruedo.

Tras finalizar la corrida saludo ovación el mayoral de la ganadería de Peñajara de Casta Jijona.

  • El premio al mejor picador de la Corrida de Toros se lo llevó Gabín Rehabi por el gran tercio de varas protagonizado en el sexto de la tarde.
  • Mención al mejor caballo de la tarde para Truco de la cuadra de caballos Equigarce, utilizado por Gabín Rehabi en el sexto toro de la tarde.

____________________________

Silencio de respeto antes de la salida del primer toro de la tarde. Lucero, nº 84 de la ganadería de Prieto de la Cal, negro de capa y que recibió una ovación por su presentación. Buen recibo a la verónica de Sánchez Vara. En el tercio de varas, el matador quiso lucir al toro dejándolo largo. Tres picotazos muy traseros de Francisco Javier Navarrete.

Tras el tercio de varas, Sánchez Vara invitó a poner banderillas a Imanol Sánchez, este lo acepto y realizaron un notable tercio de banderillas ante un toro que le costaba arrancar. Brindó su toro a don Tomás Prieto de la Cal. El toro muy asentado en el albero, con poca transmisión. Sánchez Vara no consiguió transmitir al respetable. Varios pinchazos y un pinchazo hondo.

El cuarto toro de la tarde, de nombre Masapan, colorado de capa de la ganadería de Peñajara de Casta Jijona recibió una fuerte ovación por su presentación. Cuatro encuentros con el caballo que montaba el picador Adrián Navarrete. Muy torero a caballo, dejándose ver hasta que el toro arrancó. El último con la vara de tientas para no castigar más en exceso al animal. Ovación para el picador que saludó con el castoreño en mano. Mal tercio de banderillas de la cuadrilla de Sánchez Vara, con una lidia de excesivos capotazos.

Brindó a Javier Arizmendi, exjugador de futbol y gran aficionado a los toros. En la muleta el toro acusó los excesivos capotazos y quizás también la cuarta vara, que agradecían los aficionados al maestro Sánchez Vara, por haberles permitido ver el toro en el tercio de varas. Se quedó muy parado. Sin colocación Sánchez Vara que no consiguió llegar al tendido. Tras una buena estocada fue premiado, al igual que el toro, con la vuelta al ruedo.

El segundo toro de la tarde de la ganadería de Peñajara fue tímidamente protestado por su presentación. Levantó la mitad de las tablas de uno de los burladeros de la plaza. Tres entradas al caballo manejado por el francés Jean-Loup Alliet. Los puyazos cayeron traseros, el primero de mayor duración, administrando las fuerzas en los dos siguientes.

Arriesgado el par de banderillas de Pedro José Cebadera. En la muleta de Damián Castaño el toro tuvo humillación y recorrido, no fue un toro fácil ya que se metía por dentro en los muletazos. Estuvo valiente Damián Castaño que consiguió sacar varios derechazos de buen trazo para llegar a los tendidos. Media estocada para saludar una ovación desde el tercio.

Ovacionado por su presentación el quinto de Prieto de la Cal. Un toro jabonero de excelente presencia y bonito de capa. Tres entradas al caballo en un mal tercio de varas. Brindis muy sentido de Damián Castaño al Club Taurino 3 Puyazos por haber contado con él en esta Feria del Aficionado. En la muleta, Damián Castaño dejó los mejores muletazos de la tarde.

Con la figura erguida, toreó excelentemente por derechazos. También al natural, dejó muletazos de lo más destacados de toda la tarde. Tras un pinchazo, el toro se echó, pero tuvo la vergüenza torera para levantarlo y entrar otra vez a matar, cuando cualquier otro habría mandado al puntillero. Vuelta al ruedo para Damián Castaño que dejó un segundo pinchazo tendido.

Gran ovación por su presentación al tercer toro de la tarde, segundo de Prieto de la Cal. Recibió con los pies asentados Imanol Sánchez y siguió toreando al toro hasta llevarlo al centro del ruedo. Tras el primer picotazo de Tito Sandoval, el toro perdió las manos en varias ocasiones. El respetable siguió protestándolo. Dos entradas más al caballo, para simplemente señalar los puyazos. El presidente, tras las protestas del público, devolvió al toro una vez había finalizado el tercio de banderillas.

Salió Aguardentero, número 4, jabonero de capa sobrero de la ganadería de Prieto de la Cal. Buen recibo a la verónica de Imanol Sánchez, se le vio con más ganas que recursos durante toda la tarde. Tres puyazos, el primero de mayor duración. Los otros dos simplemente fueron señalados. En la muleta pocas opciones tuvo Imanol, pese a que lo intentó por ambos pitones. Gran estocada que le sirvió para saludar una merecida ovación desde el tercio.

Cerró la tarde Peloverde de la ganadería de Peñajara. Recibo con alguna destacada verónica de Imanol Sánchez. El tercio de varas fue todo un espectáculo. Las condiciones invitaban a ello. Un gran picador como Gabín Rehabi, un gran caballo de la cuadra de Equigarce y un torero que quiso lucir al toro en el caballo. Los tres primeros puyazos fueron extraordinarios, el toro apretó abajo con bravura. El cuarto puyazo con la vara de tentar cayó algo más trasero, pero el respetable disfrutó de un gran tercio de varas. Un aficionado alzó la voz para decir: “Por que nos roban la suerte de varas”, una de los pocos comentarios aplaudidos por el resto del tendido, ya que muchos aficionados gritaron durante el transcurso de las faenas como si de apoderados se tratasen.

Así es, en la mayoría de las corridas no se da lucimiento al que para los aficionados es el tercio más importante. Tras acabar el tercio de varas, comenzó a tocar la música. El respetable, poco acostumbrado a estos tercios, pidió a Gabín que diese la vuelta al ruedo, quedándose en una media vuelta para no molestar la lidia del toro. En la muleta el toro tuvo transmisión, aunque le faltó recorrido. Imanol Sánchez estuvo valiente y colaborador con el, dejando algún derechazo de buen trazo. Aunque también es cierto que es muy difícil estar delante de un toro cuando se torean tan pocas corridas al año. Pinchazo y estocadón hasta la bola. Petición de vuelta al ruedo para el toro, que el presidente no apreció.

Agradecer al Club Taurino 3 Puyazos la organización de esta Feria del Aficionado y para el Aficionado. Cuidando todos los detalles como gustan a los buenos aficionados, desde anunciar los caballos y picadores que van a actuar en ese toro, anunciar el nombre de los caballos de picar y su peso. También por hacer el programa de mano que tanto sirve para seguir la lidia y que incluso en muchas plazas de primera categoría no tienen la atención de hacerlo. También agradecer por la presentación de la corrida. Enhorabuena y esperemos que el año que viene se pueda llenar la plaza.

____________________________

Ir a la galería de Alberto Moreno

____________________________

___________________________

Por qué Instagram decidió cambiar su logotipo - BBC News Mundo @fotografiaalbertomoreno

@fotografiaalbertomoreno

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________