Noticias

Gobierno de la Ciudad de México impugnó trámite de juicio de amparo contra corridas de toros

La Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como la empresa de la Monumental México, Tauro Plaza México, S.A. de C.V., controvirtieron el acuerdo mediante el cual, el Juez primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, admitió a trámite la demanda de amparo promovida por la asociación Justicia Justa, en contra de las corridas de toros celebradas en la alcaldía Benito Juárez, y de forma particular en la Monumental México.

Dentro del juicio de amparo 910/2022, del índice del mencionado juzgado, se tuvieron por interpuestos sendos recursos de queja, y con motivo de la presentación de dichos medios de defensa, el juzgador de amparo ordenó la suspensión del procedimiento, hasta en tanto el Vigésimo segundo tribunal colegiado en materia administrativa del Primer circuito, resuelva lo que en derecho proceda.

Por su parte, el Vigésimo segundo tribunal colegiado en materia administrativa del Primer circuito, admitió a trámite el diverso recurso de queja, y radicado con el número de expediente 259/2022. Medio de defensa promovido por la empresa Tauro Plaza México, S.A. de C.V., en contra de la suspensión provisional concedida por el juez de distrito, que tuvo por efecto “que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.

En el mismo acuerdo de admisión, la presidencia del tribunal colegiado de circuito, turnó los autos del recurso de queja a la magistrada Rosa Iliana Noriega Pérez, para emitir la resolución que en derecho corresponda.

El recurso de queja en contra de la suspensión provisional, está listado para el día de hoy, 08 de junio de 2022, aunque existe la posibilidad de que sea aplazada su resolución.

Por otra parte, se debe recordar que la audiencia incidental donde se resolverá si se concede en definitiva la suspensión solicitada por la quejosa, Justicia Justa, fue diferida para el próximo 09 de junio de 2022; debido a que la empresa de la Monumental México, ofreció como medio de prueba la inspección judicial, a fin de verificar las condiciones en que se trata al ganado de lidia, en el domicilio de la propia plaza. Dicha inspección judicial fue llevada a cabo el pasado 06 de junio de 2022.

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@gutierrezglzm

_________________________________________________________________________________