Reportajes

El reportaje de Miguel Ángel Herráiz… Emotiva presentación del nuevo libro de Paco Cañamero: Capea Robles 50 años de competencia y torería

Se ha presentado en el Aula Cultural Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas el libro Capea Robles 50 años de competencia y torería del gran periodista, ensayista, escritor Paco Cañamero. El periodista Carlos Mateos hizo los honores acompañado del autor.

La obra es un homenaje a los 50 años de alternativa de los dos colosos del toreo charro quienes, junto con Santiago Martín El Viti, protagonizaron la más grande de las páginas que esa tierra de toros y maestros ha aportado a la tauromaquia.

Julio y Pedro se interesaron por la tauromaquia desde muy jóvenes, torearos juntos en múltiples ocasiones. Robles se hizo antes novillero y Pedro Moya tomó antes la alternativa. Contaba Paco Cañamero el discurrir de los avatares taurinos, a la hora de cortar orejas en Las Ventas, y en charlas con Capea llegaban a la conclusión de que en la época en la que el maestro toreaba en dicha plaza el estoquear con algún defecto leve suponía la privación de conseguir trofeo. Mostraban su sorpresa ante tan importante cambio de criterio en la concesión actualmente de orejas en el mismo coso.

_______________________________

Carlos Mateos hizo la presentación del nuevo libro del gran periodista, ensayista Paco Cañamero

_______________________________

Importante la labor desarrollada con la publicación del libro. Es capaz de poner al alcance de sus lectores lo que al común de los mortales le supondría años de acercamiento, relación con los aficionados, trato con los profesionales, formación de criterio propio y disfrute de lo aprendido.

Desgrana a través de su escritura elocuencia, convencimiento y persuasión. Cuando describe estamos viendo lo que nos cuenta, nos mete dentro, ya no nos es ajeno, nos hace participar y pone en marcha nuestra imaginación con el referente de su pormenorizada descripción.

Le da importancia a temas de constante debate entre los aficionados a la tauromaquia:

¿Quién torea mejor?

¿Quién es mejor torero? 

Con la lectura del libro podemos sacar fundadas conclusiones para debatir en profundidad sobre temas de tan ardua y profunda comprensión.

A todos se nos fue parte de nosotros cuando el 14 de enero de 2001 falleció Julio Robles. Hasta ese día Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea estuvo muy cerca de Julio y preocupándose por el bienestar de quien fue su rival y amigo.

______________________________________

______________________________________

En infinidad de ocasiones era emocionante verlo empujar aquella silla de ruedas que acabó convertida en el último trono de Robles, a quien puso como ejemplo de una persona que dignificó y amó al toro. Robles por su parte, siempre decía que llegó tan alto y pudo ser figura gracias a la motivación que le hacía enfrentarse al Niño de la Capea y tratar de estar por encima.

Asistieron al acto de presentación Victoriano Valencia quien refirió la puesta a punto de Julio Robles para llegar a ser figura del toreo. El maestro Carlos Escolar Frascuelo representante de la pureza en el toreo y digno contemporáneo de Capea y Robles también estuvo. El escultor Salvador Amaya quien inmortalizó con su escultura a Robles, etcétera.

Paco Cañamero hizo entrega en el acto, al maestro Victoriano Valencia, de una fotografía enmarcada vestido de torero en el día de su presentación como matador de toros en Salamanca.  

______________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

______________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________