Crónicas

En Las Ventas… La espada impidió el sólido triunfo de Isaac Fonseca

Las Ventas. Lunes 16 de Mayo, 2022. Noveno festejo de la Feria de San Isidro con novillos del Conde de Mayalde que dieron juego y permitieron que Isaac Fonseca exhibiera conocimiento y colocación en su primero y entrega y transmisión en su segundo con un malogrado uso del acero que aunque pinchó arriba estoqueo al tercer intento Álvaro Burdiel mostró buen toreo Santana Claros no tuvo su tarde. Novillos: El primero tardo y noble El segundo escaso de fuerza El tercero bueno y malogrado por voltereta El cuarto deslucido El quinto noble  y con humillación El sexto bueno y con transmisión.

Santana Claros: Silencio con aviso y silencio resultando herido.

Isaac Fonseca: Ovación con saludo y vuelta con fuerte petición de oreja.

Álvaro Burdiel: Silencio con aviso y ovación con aviso.

Detalles:

Santana Claros resultó herido al finiquitar a su primero. Entrar a leer el parte médico.

___________________________________________

Noveno festejo de la Feria de San Isidro 2022 con novillos de Conde de Mayalde para Santana Claros, Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel quien hizo su presentación.

Los toros de Conde de Mayalde fueron nobles, tuvieron las fuerzas justas, buena presentación, dieron juego durante la lidia y el quinto y sexto permitieron mayor lucimiento.

La mala fortuna con la espada no permitió triunfar a Isaac Fonseca quien supo lidiar a su primero con acople y brevedad por exigencia del público debido a su escasa fuerza. Álvaro Burdiel ejercitó buen toreo no rubricado con el estoque que le privó de corte de oreja.

Saludo capotero de Santana Claros por verónicas de buen trazo y otras de enganchón. Javier Ambel y Óscar Reyes Mendoza saludaron en banderillas. Con la muleta ligó con intermitencia por el izquierdo.

Con la derecha a media altura hubo más acople pero sin terminar de romper con un novillo al que le faltó motor. Al entrar a matar resultó corneado. Mató de estocada larga y trasera. Aviso. Algunos breves aplausos con silencio mayoritario.

Quince centímetros de cornada llevaba en el cuerpo Santana cuando recibió a su segundo que salió suelto en el capote. Más calidad demostró por el derecho sin rematar con limpieza. Por el otro los dio de a uno. Mató de estocada perpendicularmente colocada.

Con variedad de verónicas, chicuelinas y media recibió Isaac Fonseca a su primero ganándole terreno hacia el tercio. Con la muleta el novillo acusó la falta de fuerza y predispuso al público en contra.

Inició con toreo por alto y pérdida de manos. Con la derecha muletazos limpios a media altura y por la izquierda dejándose el novillo detrás de la cintura. Demostró conocimiento, oficio y empatía con el público. Colocó una excelente estocada. Ovación y saludo desde el tercio.

Con siete verónicas, dos medias y revolera recibió a su segundo. Continuó en su quite por gaoneras. En banderillas destacó Raúl Ruiz. Desde el tercio y de rodillas citó, se lo pasó dos veces por detrás y una por delante conectando con el público.

Serie templada por el derecho, arrucina incluida, y remate de pecho seguido con otra tanda dando mayor profundidad al muletazo. Bajó la intensidad por el izquierdo pero las bernadinas finales animaron el ambiente. Dos pinchazos arriba y estocada echándose encima no fue suficiente para cortar oreja insistentemente pedida. Fuerte ovación.

Álvaro Burdiel saludó con ganas a su primero, en su presentación en Las Ventas, con  templadas verónicas rodilla en tierra y ganando terreno hacia el tercio. Una voltereta a la salida del caballo mermó la fuerza del novillo que comenzó a perder las manos, puso al público en contra y dejó de interesarse por lo que ocurría en el ruedo. Mató de pinchazo y estocada. Aviso. Silencio.

En su segundo instrumentó series de calidad por ambos pitones semigenuflexo llevándolo largo y con remate por abajo. Bellos y elegantes los muletazos pie a tierra para colocar y estoquear a continuación. Pinchazo y estocada trasera. Aviso y ovación.

Nota al calce

Al finalizar la lidia del cuarto novillo la Banda de Música de Las Ventas, dirigida por el Maestro Rafael Zahonero, interpretó el pasodoble Por José Mata escrito por el Maestro Lorenzo Gallego Castuera, que le dedicó a mi amigo y Director de TorosenelMundo… Pepe Mata.  

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

Entrar a ver las Galerías Fotográficas

Galería: Así vio Muriel Feiner al… Noveno festejo de San Isidro 2022 en Las Ventas

Galería: Así vio Muriel Feiner… la gran faena de Isaac Fonseca al quinto novillo en Las Ventas

Desde el objetivo de Alberto Moreno… Novillada de Conde de Mayalde en el 9º festejo de San Isidro

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________